Uncharted Movie: Fuera Del Mapa

Uncharted Movie: Fuera Del Mapa

17/02/2022 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Gamer Con Mate estuvo en la avant premiere de Uncharted: Fuera Del Mapa y te contamos todo lo que queres saber de su traspaso a la gran pantalla

Gracias a la gente de PlayStation LA, Gamer Con Mate pudo asistir a la avant premiere de la película de Uncharted protagonizada por Tom Holland, donde al arácnido de Disney lo acompañan Mark Wahlberg en el papel de Victor Sullivan y Sophia Ali cómo Chloe Frazer.  A lo largo de estas líneas, sin spoilers, les vamos a contar lo que necesitan saber del salto a la gran pantalla del juego de Naughty Dog y si sobrevive cómo Nathan Drake, o se estrella cómo el mítico avión de carga.

Uncharted: Fuera del Mapa, cómo se llama en español, es una película sólida de acción y aventura que representa mecánicas vistas en la serie de juegos de Naughty Dog pero las usa para producir su propia historia. Esto no quiere decir que sea una película perfecta, ya que cuenta con algunos agujeros,  pero logra transferir el espíritu de Uncharted a la gran pantalla. 

En esta película vamos a ver los orígenes de un joven Nathan Drake que está rondando los 25 años de edad, y cómo conoció a Victor Sullivan y Chloe Frazer. Acá es donde la película toma cómo base los personajes y situaciones para ofrecer algo nuevo. Aunque las últimas 3 entregas del juego han profundizado en el pasado de los personajes la película lo hace a su manera y tomándose algunas licencias. Los eventos narrados en Uncharted 4 sobre Sam y Nate tienen algunas similitudes con el juego mientras que el comienzo de la relación entre Victor y el jovén Drake es inédito para la gran pantalla y se aleja de Drake ‘s Deception

Para los puristas de las adaptaciones de videojuegos, seguramente no alcance las expectativas porque vamos a ver muchas cosas nuevas mezcladas con elementos muy reconocibles. Pero, ¿qué adaptación realmente lo ha hecho para quiénes esperan una transcripción fiel? La película logra crear su propia impronta incluso en los momentos en los que reconocemos de donde está sacada tal o cual escena, y se centra en lo que seguramente será una franquicia a explotar. 

Tambien Pueden Leer – Uncharted: Legacy Of Thieves Collection llega a PlayStation 5 Con Mejoras, Explosiones, Y Un Paquete Doble Increíble

Un aspecto bastante interesante es que gran parte de la película se apoya en “la resolución de puzles” y en visitar criptas más que en volar las cosas por los aires (aunque la acción no falta). Esto es algo que desde el punto de vista de la película no está mal ya que sino estaríamos frente a una nueva Rambo en lugar de Uncharted. Creo que esto demuestra que no todos los elementos se pueden (o deben) llevar al cine, cómo fue el caso de las interminables escenas de Águilas que implementaron en Assassins’ Creed (2016)

En el centro de todo Uncharted es una película sobre la búsqueda de un tesoro y en algunos momentos vamos a ver reflejados más elementos de Indiana Jones o Dan Brown que del mismo Uncharted. También hay que tener en cuenta que no deja de ser una historia de origen y es eso lo que impulsa la trama, la búsqueda de Nathan Drake por una figura que reemplaza a su hermano perdido, el interés por la historia y la peligrosa vida del cazador de tesoros. Es innegable la química que existe entre Tom Holland y Mark Wahlberg lo cual hace que uno se compenetre aún más con la historia, incluso cuando la química entre los dos a veces difiere de lo que esperamos.

Algo que la película logró manejar muy bien es la cantidad de guiños o easter eggs desperdigados por las casi dos horas que dura el film. Cómo una buena adaptación está repleta de momentos clásicos o líneas de diálogo, cómo el emblemático “Oh crap!” de Nathan Drake. Pero no se convierte en una sucesión de líneas sacadas del juego sino que va más allá para introducir locaciones o referencias que los fanáticos van a entender inmediatamente, y el público nuevo no las va a sentir ubicadas con calzador.

Hay una escena en particular que incluye una línea de diálogo incompleta bien implementada sin necesitar del punch line para sacarnos una sonrisa. Lo mejor de esto es que para quienes nunca hayan jugado el juego. esta línea pasa con total naturalidad dentro la escena que estamos transitando. Está hecho de tal manera que si no lográs entenderlo, no perdés nada de la historia, pero es un mimo al alma cuando los ves. 

También Pueden Leer – Sifu: Entre La Venganza, El Aprendizaje Y La Paciencia

Otro aspecto interesante es que si bien algunas cosas son completamente predecibles, otras permiten su lugar a algunos giros menos esperados. Algo que si te agarra con la guardia baja puede que se le pase al más purista de los fanáticos. Por otro lado, un elemento fundamental de la serie es la música, la cual tiene un balance perfecto y evita que se caiga en el fan service. El arreglo musical en la película permite que el clásico tema aparezca en los momentos más importantes, pero también infiltrado en el resto de la historia sin apabullar.

En resumen ¿Es una buena película? Definitivamente no es mala y resulta muy entretenida. Es una gran película de acción y aventura para los fanáticos del género, pero sin duda tiene fallas como consecuencia de la sobreexposición. Al principio resulta lenta, algo solucionable si tan sólo algunas escenas hubiesen sido más cortas ya que se entiende perfectamente a los personajes y la trama, sin necesidad de segundos de más. Pero una vez que se cruza el límite de la exposición y la historia se focaliza en la acción, toma más dinamismo y para cuando terminó sólo nos dejó con una sonrisa en la boca. 

Se puede decir finalmente que es una buena adaptación de un videojuego y que cumple con entretener al espectador, pero seguramente va a cosechar detractores por no calcar a la perfección cualquier iteración de la serie. Eso sí, el día de hoy me levanté con muchas ganas de jugar a cualquier juego de la serie, así que definitivamente la película hizo las cosas bien. ¿Los que ya la vieron que piensan de la película? y los que no ¿La esperan? Queremos leerlos en los comentarios.