Hogwarts Legacy: Empezaron las clases

Hogwarts Legacy: Empezaron las clases

20/02/2023 Desactivado Por Francisco Sgherza

Nos unímos a la escuela Hogwarts de mágia y hechicería para aprender todos los secretos de Hogwarts Legacy ¡Y te los contamos en esta review!

Hogwarts Legacy es sin lugar a duda uno de los juegos más esperados, más polémicos, y más jugados de este año, o al menos de lo que va de 2023. Gracias a la gente de Warner Games Latam pudimos acceder a una copia para PlayStation 5 y así contarles todo lo que necesitan saber qué está pasando en el Mundo Mágico. Además, por nuestra cuenta accedimos a una copia para Xbox Series X por lo que pudimos comparar ambas versiones y probar diferentes Casas, y así traerles una experiencia un poco más completa en esta reseña. 

Para quienes hayan estado dormidos todo este tiempo y no tengan idea de qué se trata Hogwarts Legacy, es un RPG de mundo abierto basado en el Mundo Mágico de Harry Potter, y está ligado al lore de Harry Potter, Animales Fantásticos, y otros derivados de las franquicia. El juego fue desarrollado por Avalanche Studios y se anunció en el marco de un evento de PlayStation 5 del año 2020 (Un mundo completamente diferente al de hoy). Desde entonces el juego sufrió 2 retrasos y finalmente fijó su fecha de salida para el pasado 9 de Febrero de 2023.   

https://youtu.be/NTnok1LvKUk

Finalmente llegó el momento de volver a la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, llenos de expectativa, ilusión, y bueno… magia, obviamente. La pregunta es ¿Estuvo a la altura de todo el hype? ¿Consigue Hogwarts Legacy transportarnos a los terrenos familiares del Mundo Mágico? En el caso que no lo hayan jugado hasta ahora, lo cual puede ser poco probable, los invitamos a leer esta reseña donde les contamos todo lo que necesitan saber sobre el oscuro y enorme mundo que Avalanche Studios fabricó para nosotros.

Para comenzar nuestro viaje vale aclarar que Hogwarts Legacy es un juego completamente inédito basado en el Mundo Mágico y su lore, pero no en las películas de Harry Potter. Por estoo, no esperemos encontrarnos con Harry y compañía, pero puede que nos encontremos con algunos antepasados de personajes reconocibles, e incluso con algún que otro personaje secundario que hayamos visto ( fantasmas, cuadros, etc.). Cómo para enfatizar esto aún más, el juego transcurre 100 años antes de los libros o las películas en el contexto de la rebelión de los duendes, y el personaje principal de la historia somos nosotros mismos

Hogwarts Legacy

Nuestro lugar en la historia es el de un alumno que ingresa a Hogwarts en quinto año, una situación de por sí inusual que se vuelve aún más inusual rápidamente. Durante nuestro viaje a Hogwarts desde Londres sufrimos el inusual ataque de un dragón, no sin antes descubrir un traslador que nos lleva a las Tierras Altas de Escocia. El ataque, las inmediaciones donde terminamos, y todo lo que ocurre después está envuelto en un gran halo de misterio que sirve cómo punto de partida para un viaje lleno de peligros e intriga en busca de Magia Ancestral

También pueden leer – Metroid Prime Remastered: Volvemos a Tallon IV

Después de un capítulo introductorio que sirve para enseñarle al jugador las mecánicas básicas que Hogwarts Legacy requiere, comenzamos a vivir nuestro día a día en la escuela de Magia y Hechicería. Lo primero que vamos a hacer ni bien pongamos un pie en Hogwarts es asistir a la Ceremonia de Selección, donde el Sombrero Seleccionador determinará la Casa a la que pertenecemos.

Hogwarts Legacy

Para esto el juego cuenta con un par de preguntas, y en función a nuestras respuestas va a determinar a qué Casa vamos a pertenecer en el juego. En el caso que no estemos conformes con su elección, como demostró Harry en su línea temporal, podemos tomar la decisión nosotros mismos y elegir entre Slytherin, Gryffindor, Ravenclaw, o Hufflepuff de forma manual. Por otro lado, podemos vincular el juego con nuestra cuenta de Wizarding World (Ex Pottermore), para importar nuestra casa y obtener algunos beneficios extra. 

Ya elegimos una Casa, entonces ¿Ahora qué? Elegir las diferentes Casas dentro de Hogwarts nos habilita ciertos contenidos, por mínimos que sean. Las principales diferencias radican en qué Sala Común podemos visitar, y tras esto no hay mayores cambios en la estructura de la historia principal. Pero si bien no vamos a perdernos de ninguna misión principal de Hogwarts Legacy, hay 4 misiones específicas que dependen de cada casa

Hogwarts Legacy

Por un lado hay una misión en la Prisión de Azkaban, la cual no hemos realizado, a la que solo se puede acceder si jugamos cómo un Hufflepuff. A su vez,en una misión en la que tuvimos que encontrarnos con el fantasma de Richard Jackdaw, nuestra experiencia cómo Ravenclaw y cómo Gryffindor para llegar a esta misión fue ligeramente diferente. Cómo un Ravenclaw tuvimos que llevar a cabo una búsqueda para el Señor Ollivander de la tienda de varitas Ollivander, mientras que como Gryffindor lo hicimos para Sir Nick Casi Decapitado

También pueden leer – Dead Space: Gritos, sangre, y miembros cercenados otra vez

Esto fue un toque interesante ya que en ambas misiones había una razón por que Jackdaw estuviera en esos lugares y no fue algo que pasó porqué sí. La historia funciona de ambas formas y le ofrece al jugador actividades diferentes en función de la Casa que haya elegido, lo que agrega un valor de rejugabilidad. De momento sólo sabemos de estas misiones, y la de Slytherin que tampoco probamos (No jugamos ni cómo Hufflepuff ni cómo Slytherin), cómo contenido necesariamente exclusivo para las Casas. 

Alumnos nuevos

El juego cuenta con un editor de personajes bastante robusto que nos permite crear a nuestro personaje a gusto, aunque sin entrar profundamente en cada rasgo en particular. Pero al tratarse de un RPG (Rol Playing Game) vamos a crear nuestro personaje desde cero con un editor que le da al jugador varias opciones de personalización importantes. Lo más destacable esque sin importar el personaje que creemos, las animaciones y la actuación de voz funcionan sincronizadas a la perfección. Esto es algo que suele quedar relegado a un papel secundario, o ser descartado por completo en los juegos de Rol, donde no tenemos actores de voz pues la voz “somos nosotros”. 

En Hogwarts Legacy, nuestro personaje toma parte activa en los diálogos con los variopintos personajes que vamos a encontrar por el mundo con un nivel de detalle que rivaliza con las películas. Esto es sobre todo dado por la sincronización de los labios con las pistas de los diálogos. Probamos el juego tanto en inglés cómo en español (Latinoámericano) y la sincronización de los diálogos con los labios de los personajes funciona a la perfección y profundiza la experiencia de gran manera.

Hogwarts Legacy

En lo que respecta al juego, como alumnos de Hogwarts que ingresamos directamente en el quinto año vamos a obtener una gran cantidad de misiones secundarias (tareas extracurriculares) para ponernos al ritmo de nuestros otros compañeros de clase. La historia de Hogwarts Legacy se divide en misiones principales, secundarias, y tareas extracurriculares. La gran mayoría llega en forma de lechuzas que nos asignan qué hacer mientras que otras se dan hablando con la gente de la escuela o del mundo. Además, muchas de estas misiones se encuentran bloqueadas por requerimientos previos que tenemos que cumplir antes de poder encararlas. 

También pueden leer – God of War Ragnarök: Mi amigo es el final

Esto puede estar dado por hechizos que necesitemos aprender previamente, o simplemente tareas a cumplir que nos van a permitir progresar. Generalmente entre un punto y otro de la historia se nos da la posibilidad de “vivir como alumnos”, lo que nos da la oportunidad para cumplir tareas secundarias, conocer a otros personajes, o simplemente explorar todo lo que el mundo tiene para ofrecer. Además, podemos usar este tiempo para cumplir los requerimientos de nuestras actividades extracurriculares, algo más que recomendado pues es la única forma de aprender ciertos hechizos. 

Hogwarts Legacy

Para cumplir todo esto es necesario explorar, asistir a clases y empaparnos de todo lo que Hogwarts Legacy tiene para ofrecer ya que los ingredientes para las pociones, o los enemigos que tengamos que eliminar, vamos a encontrarlos fuera de las murallas del castillo. Dicho sea esto, algunos requerimientos los vamos a cumplir sin siquiera darnos cuenta, pero otros requieren cuestiones más particulares como el uso de determinadas pociones o plantas en combate

En adición, el castillo de Hogwarts tiene habitaciones secretas y puzzles para resolver que suelen recompensar al jugador con nuevo equipo para mejorar nuestras estadísticas, no olvidemos que se trata de un juego de rol. Es por esto que conviene siempre estar atentos, ya que puede ser fácil pasar por alto alguna que otra entrada secreta.

El Mundo Mágico

El mundo que contiene a Hogwarts Legacy es enorme, como cabía esperar no solo vamos a jugar en la popular escuela de magia a la que todos quieren asistir, sino que también podemos explorar sus inmediaciones. Esto no se limita sólo al Bosque Prohibido y el acogedor pueblo de Hogsmeade, sino a todos los valles y pueblos alrededor del colegio. Pero aún más importante, cada rincón del mapa tiene secretos por descubrir, puzzles por resolver, y desafíos por completar. 

El equipo de Avalanche logró un mundo que a falta de una palabra mejor se siente realmente mágico, vivo, y como salido de los cuentos. Además que el mapa cuenta con entradas a diferentes dungeons en los que vamos a poder conseguir recursos y equipo, sean o no parte de la historia principal. En este sentido tengo que confesar que tengo una relación amor-odio con la libertad en los juegos de mundo abierto, y es que si hay una historia por contar quiero empaparme en ella y disfrutarla, muchas veces perdiendo de sumergirme en el mundo por completo. 

Hogwarts Legacy

En el caso de Hogwarts Legacy me pasó lo contrario, similar a lo que experimenté con The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, el mundo de Hogwarts Legacy me invitó a perderme en cada uno de sus rincones. Cada cueva, bosque, o pueblo tienen algo para contar, o para ver, enemigos por enfrentar. Además el juego cuenta con miles de coleccionables ocultos los cuales vamos a poder revelar con Revelio, y que además de experiencia aportan algo de lore del Mundo Mágico.

También pueden leer – Gotham Knights: Devolvemos la paz una paliza a la vez

De esta forma, y cómo con el juego de Nintendo mencionado, me encontré preguntándome qué había más allá de ese claro de árboles al punto de encontrarme hasta 10 niveles por encima de las misiones principales. Por suerte el juego compensa esto al nivelar a los enemigos del mundo con nuestro nivel si nos excedemos, de forma que el juego siempre mantenga el desafío. 

Hogwarts Legacy

Por supuesto no podríamos estar hablando de un juego basado en este mundo y no hacer mención a las escobas voladoras, y es que van a ser nuestro medio de transporte para movernos por el gigantesco mapa. Eso sí, antes  de poder usarlas vamos a tener que asistir a una clase de vuelo, la cual se habilita a medida que avanzamos por la historia. En mi caso no logré conseguirla hasta pasadas las 10 horas de historia ya que cómo les dije antes me perdí explorando el mundo a pie. 

Creo que respecto a volar en escoba podría escribir una reseña aparte ya que dentro del juego es un punto que se lleva todas las palmas. Visualmente parece que estuviéramos viendo una película, la fluidez con la que las escobas levitan y nos transportan es increíble, y en los controles se maneja de forma completamente intuitiva y cómoda

Hogwarts Legacy

Además, si seguimos una serie de tareas vamos a poder mejorarla para ser aún mejores dominando los aires. Por desgracia el único punto realmente negativo en cuanto al vuelo de escobas es que el director Black canceló los partidos de Quidditch al comienzo del año escolar debido a una serie de accidentes. Solo podemos esperar que Avalanche Studios lance en un futuro una actualización que nos permita salir a las canchas. 

Agita fuerte la varita

¿Cómo se juega Hogwarts Legacy? Hasta ahora creo que lo describí más cómo una experiencia de ser alumno de Hogwarts que un juego en sí, ¿no? Bueno la cosa es que en el aspecto lúdico es un RPG en toda regla, y uno excelente si lo tenemos que decir. Una vez que nos libramos de los muros de Hogwarts y vamos a Hogsmeade por nuestra nueva varita, el juego se abre y nos permite perdernos en su mundo. Acá es donde vamos a empezar realmente a combinar con libertad todo lo que estuvimos aprendiendo en clases. 

El juego nos permite lanzar hechizos básicos, no elementales, cuyo daño depende de nuestras estadísticas de ataque. Además vamos a poder lanzar diferentes hechizos que sirven tanto para resolver puzzles cómo para atacar a los enemigos. Entre estos tenemos hechizos cómo Levioso, Windgardium Leviosa, Confringo, Reparo, y muchos más (incluso aquellos prohibidos y letales). A medida que avanzamos en la historia se desbloquean además los talentos, los cuales nos permiten mejorar aún más a nuestro mago o bruja. 

Hogwarts Legacy

Con estos talentos vamos a poder canalizar la magia antigua para disfrutar de un árbol de habilidades que nos permita entre otras cosas mejorar los hechizos. Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con el sigilo, que al mejorar nuestro hechizo podemos correr aún manteniéndonos escondidos, o reducir el tiempo de detección de los enemigos mientras lo usamos. 

Por otro lado, una de las mejoras más importantes es la de asignar slots extra para llevar equipados nuestros hechizos, pues si queremos usarlos primero necesitamos tenerlos equipados. Desde el principio solo vamos a poder usar 4 hechizos a la vez, pero mediante las mejoras vamos a poder desbloquear 3 sets extra de 4, cargando un total de 16 hechizos, los cuales se seleccionan con las flechas direccionales y se ejecutan con uno de los gatillos más el botón en el que estén asignados. 

Hogwarts Legacy

Muy rápidamente nos encontramos dominando todas estas particularidades y usándolas en conjunto cómo si fuéramos un verdadero mago. El gameplay en este sentido se siente sumamente fluido y gratificante y nos obliga a mezclar hechizos con ataques básicos y bloqueos. Además que el juego demanda que ataquemos con determinados hechizos a los enemigos que se están cubriendo.

por ejemplo los que tienen un escudo amarillo no van a recibir daño salvo los ataquemos con un hechizo amarillo cómo Levioso… O los ataquemos con un poderoso golpe de magia ancestral, aunque estos vamos a tener que recargarlos. Lo importante es que todo se traduce en un juego fluido y dinámico que mantiene siempre entretenido al jugador, y que permite varias configuraciones para que encaremos los combates de la forma que más se ajuste a nuestro modo de juego. 

Grageas de todos los sabores

Creo que Hogwarts Legacy se puede comparar con una caja de grageas de todos los sabores, ya que no todo es dulce y sabroso. Aunque en su gran mayoría Hogwarts Legacy resulta una experiencia sumamente satisfactoria y muy completa para fanáticos de las películas o los libros y para quienes ingresen por primera vez, el juego no es ajeno a los inconvenientes. 

El juego cuenta con numerosos bugs e inconvenientes entre los que experimentamos bajadas de frames en momentos aleatorios o problemas de cargas de texturas o incluso popping en mucha menor medida. Esto requiere una salvedad y es que las bajadas de frames generalmente ocurren al correr por el castillo o por el mundo, pero los experimentamos en la versión de Xbox Series X, mientras en la versión de PlayStation 5 esto no ha ocurrido, al menos de momento. 

Hogwarts Legacy

También cabe destacar que al momento de escribir la reseña volvimos a jugar con el último parche que Avalanche desplegó y el inconveniente pareció resolverse en gran medida (aunque aún persistió). Esto no hace de ninguna manera menos disfrutable Hogwarts Legacy, pero si lo vuelve una experiencia más agradable en la versión de Playstation 5 (en nuestra experiencia).

Para ir finalizando, también cabe destacar que la versión de PlayStation 5 cuenta con una misión exclusiva en Hogsmeade la cual podemos activar bastante adelante en el juego. En adición a la misión de la tienda, el juego cuenta con la respuesta háptica del Dual Sense, mediante la cual podemos sentir diferentes efectos según el hechizo que usemos, siendo Lumos el que más nos llamó la atención pues mientras lo tenemos activo se siente una vibración suave, como un murmurar que acompaña a la tenue luz que baña al personaje

Hogwarts Legacy se puso a la venta el día 10 de Febrero para las consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S y Windows (Steam, Epic Games Store). Pero hay versiones para PlayStation 4 y Xbox One que están en camino para salir el 04 de Abril de este año si no hay ningún retraso extra, y una versión planificada para el 25 de Julio que llegará a Nintendo Switch

Conclusión personal

Personalmente Hogwarts Legacy es una experiencia integral y gratificante que te invita a sumergirte realmente en un mundo que se siente mágico. Se trata de un juego que cautiva al jugador sea fanático de los libros, de las películas, o incluso si nunca tocó nada relacionado a Harry Potter o su mundo mágico. Desde su mundo hermosamente crafteado y lleno de detalles a los minijuegos, los puzzles, y la variedad en las misiones, Hogwarts Legacy cumple con creces a pesar de sus problemas técnicos, y de una baja variedad de enemigos una vez que invertimos varias horas dentro del juego. Así y todo es una experiencia mágica ultra recomendable para quienes se quieran acercar y un probable candidato a juego del año.    

Datos extra

  • Desarrollador: Avalanche Studios
  • Publisher: Warner Bros. Games
  • Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
  • Fecha de publicación: 10 de Febrero de 2023
  • Análisis hecho en: PLayStation 5 y Xbox Series X
  • Análisis publicado: 19 de Febrero de 2023