Madden NFL 24:  Un pase largo bien hecho

Madden NFL 24: Un pase largo bien hecho

01/09/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Madden NFL 24 nos lleva a la cancha una vez más para recorrer las 100 yardas balón en mano y contarles todo lo que necesitan saber de es nueva entrega.

Nos volvió a tocar esa fecha de todos los años en que el deporte se renueva, se refresca, y a veces nos sorprende. En esta ocasión le tocó el turno a Madden NFL 24 de arrastrarnos hasta el campo de juego y pasar un rato al aire libre (virtual) estirando los músculos (También virtuales). Una vez más, gracias a la gente de EA Latam pudimos volver a recorrer las 100 yardas y contarles todo lo que necesitan saber sobre Madden NFL 24, ya sea que estén pensando en dar el paso, o que nunca hayan jugado en su vida. 

Si todavía no tienen idea de lo que estoy hablando y son parte de ese público que siempre se renueva, cómo decía cierto cómico. Se trata de una serie de juegos basados en la Liga Nacional de Futbol (Americano )(NFL por sus siglas en ingles). Se trata de un juego muy popular desde su lanzamiento en 1988 cómo John Madden Football. A lo largo de los años, estuvo disponible en diferentes sistemas desde que apareció por primera vez en el viejo MS-DOS, y ahora se encuentra en su iteración número 30

Aunque obviamente es un juego principalmente de consumo Estadounidense, en los últimos años se popularizó mucho en Latinoamérica también. Esto aplica tanto para el deporte cómo para el videojuego en sí, que en un país completamente dominado por FIFA (y PES en su momento) comenzó a tener algunos algunos seguidores. Pero en países cómo México es altamente jugado. Y ahora sí sin más preámbulos, vamos a ponernos las hombreras, los cascos, y a mancharnos en el barro. 

También pueden leer – FIFA 23: Vamos por la copa una vez más

Madden NFL 24 fue desarrollado por el estudio interno de Electronic Arts, EA Tiburon y representa el comienzo de una nueva temporada para la franquicia. En lo que respecta a la estructura básica mantiene la esencia de dashboard que los juegos de EA Sports acarrean hace ya un largo tiempo, donde nos vamos a encontrar los diferentes modos de juego. El favorito de todos es Ultimate Team, un marca registrada en las franquicias deportivas de EA que regresa para esta nueva entrega con eventos en vivo y partidas multijugador. 

Madden NFL 24

Es uno de los puntos fuertes del juego donde podemos armar nuestro equipo de los sueños a medida que ganamos jugadores para confeccionar nuestro roster perfecto y enfrentarlo a otros jugadores en línea. No sin claro permitirnos también disfrutar de las “Solo Battles” que nos permiten enfrentar diariamente a 4 jugadores controlados por la máquina mientras escalamos en el ranking. Esto no es lo único que nos espera en Ultimate Team, donde podemos encontrar challenges diarios además de las partidas personalizadas con amigos. 

Entre los modos que nos tiene preparados Madden NFL 24 nos encontramos también  Franquicia y Superestrella los otros dos grandes apartados que el juego nos depara. Ya sea que queramos meternos de lleno en el manejo del equipo de cara a las ligas o que nos queremos concentrar en la carrera de un jugador, ambos modos nos tienen cubiertos. Un detalle extra es que el modo Superestrella viene a su vez dividido en Shodown y La Liga, y la diferencia de estos es que el primero es para disfrutar en línea, mientras que el segundo es para jugar en solitario.

Madden NFL 24

Si iniciamos una franquicia por ejemplo podemos optar por simular todos los partidos y dedicarnos a manejar el equipo desde el aspecto más administrativo. Ya sea acomodar el roster, contratar nuevos jugadores, o ¿por qué no? al staff del equipo. Además de poder contratar entrenadores, el modo franquicia tiene un árbol de talentos que permiten mejorar el rendimiento de la administración del equipo. 

También pueden leer – Immortals of Aveum: Entre disparos, acción y fantasía

Por otro lado, Madden NFL 24 trae de regreso el modo “Campo de entrenamiento” y los minijuegos. Dos características que estuvieron entre las características más reclamadas. Esta serie de mini juegos sirven cómo entrenamiento tanto para los jugadores virtuales cómo para nosotros mismos, ya que podemos practicar fuera de los partidos y mejorar al equipo de cara a los partidos siguientes. 

Madden NFL 24

Para esta nueva entrega la gente de EA se encargó de que las novedades fueran sustanciales en la nueva generación. Para esto incorporaron la tecnología FieldSENSE donde se ajustaron más de 1700 animaciones de tackles para asegurar que lo que vemos en la pantalla se sienta aún más real y preciso. En comparación con su iteración del 2021 (es decir Madden NFL 2022) que fue la que reseñamos en Game con Mate esto se nota de sobre manera, pero no es únicamente algo visual. 

Para ir finalizando quiero hablar de lo más importante de Madden NFL 24, y es el apartado jugable. Acá notamos que tenemos un control muchísimo mayor del ovoide gracias a un sistema que nos permite controlar mediante el tiempo que mantenemos presionado el botón, que tan preciso va a ser. Esto no quiere decir que sí fallamos en ejecutarlo cómo se marca en pantalla vamos a fallar el pase, sino que acá entra en juego el sistema clásico del control de los jugadores. En resumen si apretamos el botón el tiempo justo vamos a lanzar un pase preciso, aunque no está exento de ser interceptado. 

Madden NFL 24

¿Pero qué ocurre cuando fallamos? Entonces las estadísticas básicas del jugador entran, valga la redundancia, en juego. En este punto dependemos exclusivamente de las características del jugador que el pase se ejecute o no correctamente. Aunque esto no garantiza el éxito o el fracaso absoluto, aumenta significativamente las chances de que el balón llegue a donde tiene que llegar y en las condiciones óptimas. Esto viene de la mano con la posibilidad de seleccionar en qué punto del área objetivo va a llegar la pelota. 

También pueden leer – F1 23: De 0 a 100 en una review

Esto por supuesto tiene que ver con el control del pase, y es de gran ayuda para alcanzar la pelota a los jugadores que no están del todo habilitados. Con los pases de precisión, podemos además elegir si el balón lo va a recibir retrasado, o por delante y a un costado que se encuentre más alejado que el rival. De esta forma, y sin querer sonar reiterativo, tenemos un control mucho mayor sobre lo que pasa en el campo de juego mientras intentamos robar yardas. 

De esta forma tenemos bastante más libertad cuando vemos que nuestra primera elección cuando comenzó la jugada está siendo rebasada por izquierda. Si nos da el angulo y la precisión del pase, el juego nos permite tirarlo a la otra punta de su zona y un poco más retrasado de forma que todavía podamos ganar algunas yardas, o ¿por que no? En el caso de que el pase se complete, correr el resto de las 100 para anotar un Touchdown

Madden NFL 24  se puso a la venta el pasado 18 de agosto de 2023 para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC. Una salvedad es que las versiones de PC están a la par de las de Xbox Series y PlayStation 5, pero las de PlayStation 4 y Xbox One carecen de algunas características asociadas al gameplay cómo el sistema FieldSENSE

Conclusión personal

Personalmente mi conclusión sobre Madden NFL 24 es la misma que mi reseña del Madden NFL 22. Con juegos de deporte realizar una recomendación es muy difícil ya que es sumamente personal y para cada uno puede variar muchísimo si vale la pena o no dar el salto. En la versión de Xbox Series X que es donde revisamos el juego el sistema FieldSENSE aporta una notoria mejoría en el sistema de juego, y se siente que el jugador está mucho más en control. Aunque en los papeles esto suena fantástico (y creanme que al menos del 2022 al 2024 se nota una mejoría), es difícil decir si para todos será suficiente el cambio. Lo que sí les puedo asegurar es que Madden NFL 24 (al igual que sus predecesores) entiende que no todo el mundo puede conocer el juego y hace un excelente trabajo en sus tutoriales para que lo puedan disfrutar tanto viejos cómo nuevos jugadores.

Datos extra

  • Desarrollador: EA Tiburon (EA Sports)
  • Publisher: Electronic Arts
  • Plataformas: PC/ PlayStation 4 y 5/ Xbox ONE y Series X|S
  • Fecha de publicación: 01de septiembre de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 01de septiembre de 2023