Unusual Findings: Una carta de amor a los 80, los juegos, y la ciencia ficción

Unusual Findings: Una carta de amor a los 80, los juegos, y la ciencia ficción

24/10/2022 2 Por Francisco Sgherza

Jugamos Unusual Findings, él Stranger Things cordobés que se despega rápido de la comparativa para entregar una historia genial, con fuerte identidad propia.

En medio de lo que parece un resurgir de las aventuras gráficas tuvimos el placer de jugar Unusual Findings, la aventura gráfica de estilo point and click desarrollada por el estudio cordobés Epic-Llama (Darkestville Castle), y publicada por ESDigital Games. Sin ir más lejos hace apenas un mes que reseñando Return to Monkey Island, que volvió de la mano de sus creadores originales, y en el futuro cercanos se vienen tantas otras. Es claro que el género sigue vivo y que mucha gente todavía se siente atraída a las aventuras point and click, y ver un producto local de alta calidad sumarse a los que salen este año sólo da gusto. 

El desarrollo de Unusual Findings fue financiado mediante una exitosa campaña de Kickstarter y comenzó en el año 2018 y, pandemia mediante, finalmente llegó a ser lanzado el 12 de Octubre pasado para consolas y PC (donde hicimos esta reseña). Para lanzarnos de lleno al mundo de Unusual Findings, los invito a que me acompañen bajo la cálida luz de nuestro televisor de rayos catódicos mientras le cuento todo lo que necesitan saber de esta gran aventura.

Aunque el juego de Epic-LLama parece tener en principio una reminiscencia fuerte de Stranger Things, el juego de Hernán López se despega rápidamente de toda comparativa. Más allá de estar situado en un pueblito americano en los 80, y tratarse de una historia de ciencia ficción, es un producto original con una identidad propia muy fuerte. Unusual Findings nos cuenta la historia de 3 amigos, Vinny, Nick, y Tony cuyas travesuras de navidad se van a ver interrumpidas, y sus vidas cambiadas para siempre

También pueden leer – Silent Hill 2: Se anuncian sus primeros detalles

Nuestra historia comienza una noche cercana a la navidad mientras jugamos un «Space Invaders«  cuando somos interrumpidos por nuestro padre, pués estabamos castigados, y posteriormente por Nick, pues Tony consiguió decodificar canales para adultos. Tras desobedecer a nuestro padre y escapar inteligentemente de casa, Vinny y sus amigos se ven envueltos en una serie de eventos increíbles que los deja en medio de una gran conspiración… Aunque sólo querían ver televisión codificada para adultos mediante una señal robada con boobies en TV cómo el planazo de la noche.

Sus planes comenzaron a salir muy diferentes cuando, en lugar de pay per view para adultos, el grupo capta una extraña transmisión momentos antes de que un objeto caiga desde el espacio en un bosque cercano. El juego hace un buen trabajo en mantener oculta sus verdaderas intenciones y su narrativa nos distrae por completo de lo que está pasando realmente sólo para revelar su verdadera naturaleza cuando ya estamos muy involucrados. 

Esto creo que tiene sentido ya que jugamos desde la perspectiva de 3 jóvenes adolescentes que además, se están enfrentando a algo completamente desconocido. Muchas veces la explicación a cualquier cosa que no se entiende es “es tecnología extraterrestre” Un recurso excelente para no tener que explicar una fundamentación pero que también funciona, o al menos en mi caso produjo esa sensación, para enfatizar que estamos controlando un grupo de niños. 

Un poco más que point and click

En lo que respecta a la jugabilidad, Unusual Findings se trata de una aventura gráfica al estilo de Point and Click sin embargo le agrega algunos condimentos extras. Además de lo necesario para avanzar, el juego cuenta con 18 puzles opcionales y algunos puntos en donde vamos a poder tomar alguna elección particular. Lo primero no es del todo claro por lo que quizás estemos trabados en un puzle que de no resolverlo no nos va a truncar el terminar el juego, pero es difícil saber si es algo opcional o no. Esto realmente fue una grata sorpresa para romper con la linealidad de muchos juegos actuales. 

De todas formas el juego nos permite resolver diferentes cadenas de puzzles en el orden que queramos. Al igual que Monkey Island lo hizo en el pasado, Unusual Findings nos permite intentar resolver otro objetivo en caso de que nos quedemos trabados, por lo que si no sabemos qué hacer siempre podemos intentar alcanzar otro. Por poner un caso en concreto, al comienzo del juego vamos a tener que tenderle una trampa a una peligrosa criatura del espacio. Para esto vamos a necesitar 4 objetos diferentes que componen nuestra ingeniosa trampa, y el orden en que los consigamos es completamente independiente. 

En mi caso finalicé la partida con 9 de 18 de estos puzles opcionales resueltos, y respecto a esto comencé a notar algo raro cuando avanzaba sin poder interactuar o recoger algunos elementos que me quedaron en el camino. Esto es algo que me puso nervioso varias veces ya que me dio algunos Sierra Flashbacks y temía estar dejando un objeto que iba a necesitar más adelante (por suerte no fue el caso). Lo extraño es que algunas de las cosas a las que no pude tener acceso las registró, pero otras ni siquiera las encontré. Incluso si se tratara de un ítem por puzle opcional, los que he encontrado no suman 9, por lo que seguramente haya más para explorar.

También pueden leer – Final Fantasy XVI aterriza con su primer gran trailer cinemático

Además, algunos arcos parecieron quedar inconclusos y de momento no se qué implicancias tienen con los otros finales. Lo que me lleva al segundo punto y es que el juego tiene 3 finales, de los cuales obtuve el final B y me quedan otros dos por descubrir. Dada la naturaleza del final que obtuve creo que los otros pueden ser bastante diferentes. Pero cómo sólo hay una forma de averiguarlo, vamos a estar jugando Unusual Findings otra vez para ver que nos perdimos, y si podemos cerrar esos arcos inconclusos.

En relación a los puzles nos topamos con algunos inconvenientes y es que en dos ocasiones la resolución a los puzles fue por fuerza bruta (de hecho por uno se consigue un logro al respecto). Respecto a esto desconozco si me perdí información necesaria para resolverlos en algún momento, o si fue intención de los desarrolladores que el jugador use la fuerza sobre el ingenio para conseguirlo. El segundo puzle al que hago referencia requirió varios pasos de iteración pero en determinado punto encontré un patrón que me permitió, tras largas pruebas y errores, dar con la solución. Pero dada la arbitrariedad con la que ocurriría no dejo de pensar si es que me perdí algo en el camino. De todas formas se pudo avanzar en el juego, con mayor o menor dificultad.

Otro momento donde Unusual Findings me dio dolores de cabeza fue en donde alguna pieza de información clave queda fuera de la pantalla y quizás no sabíamos que podíamos acercarnos un poquitito más (sobre todo con un impedimento en el medio). Dicho esto, los puzzles son muy ingeniosos y divertidos. Además que siempre al lograr resolverlos el juego nos saca más de  una sonrisa.  

Un viaje a la nostalgia.

El juego tiene todos los condimentos nostálgicos que nos enamoran y sabe explotarlos muy bien. A cada paso que damos nos encontramos con referencias de la cultura pop y la ciencia ficción que podemos reconocer inmediatamente (aunque algunas referencias quizás sólo las captamos los más viejitos). Todas estas referencias cómo Volver al Futuro, E.T. El Extraterrestre, Terminator, y muchas otras más le dan a Unusual Findings ese condimento especial que aunque ya vimos muchas veces siempre hacen un trabajo impecable en transportarnos. 

Por otro lado, la atmósfera que generará se puede palpar y recuerda las travesuras de una época que hace mucho que se fue. Los salones de Arcade, los video club, incluso esa tontería de querer ver gratis el canal para adultos, sin éxito. Todo Unusual Findings se siente cómo una serie de anécdotas y recuerdos que remontan al jugador a una época plagada de videojuegos, comida chatarra, y mucha pero mucha imaginación (aunque sin la conspiración). Creo que lo mejor que logra es evocar recuerdos “palatables” donde uno puede relacionarse con muchas situaciones y con el contexto en que viven nuestros protagonistas (Sacando la amenaza extraterrestre de lado). 

Este punto tiene algo curioso, y es que muchas de estas situaciones que uno describe cómo propias, pertenecen más a un pasado que nos llegó de rebote. Cómo nacido en el año 87 no puedo apropiarme de la cultura de la década del 80 ya que era apenas un bebé, pero mucho de lo que añoramos y recordamos lo vivimos también a principio de la década de los 90 gracias al tiempo que le tomaba a las cosas llegar al país en aquella época. De esta forma no sólo nos desplazamos en el tiempo hacía el recuerdo, sino también a una época que vivimos, pero a la vez no. 

Nostalgia pixelada

Cómo para redondear la reseña cabe destacar que el juego de Hernán López cuenta con un pixel-art sublime y un mundo que está plagado de detalles. Desde el mapa del pueblo que nos permite el acceso a cada zona a las instalaciones de New Frontier, cada pieza de mapa está plagada de detalles y referencias hermosamente dibujados en pixel-art. Sólo para sumar las animaciones completamente detalladas de nuestros personajes y su entorno, siendo uno de los juegos visualmente más lindos y detallados. 

También pueden leer – El Resident Evil Showcase asusta (para bien) con nuevos detalles sobre Resident Evil 4 y Resident Evil Village

Cada escena es una composición de diferentes capas llenas de detalles (sobre todo cuando estamos en el bosque). Si bien no todo lo que vemos está animado, los personajes y los objetos que cuentan con alguna animación lo hacen con un gran nivel de calidad y detalle. Durante el tramo final del juego por ejemplo, hay un personaje en particular que sí optamos por una vía determinada de acción (obviamente no voy a dar detalles) realiza algunos movimientos plagados de detalles, colores, y capas diferentes. Este nivel de calidad se mantiene a lo largo de todo el juego, y aunque hay zonas que están más detalladas que otras en ningún momento el nivel de trabajo decae de excelente.

Unusual Findings se puso a la venta el día 12 de Octubre de 2022 y se puede conseguir para Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Steam (por $1069 sin impuestos), y Xbox Series X|S.

Conclusión personal

Unusual Findings fue un hallazgo muy grato y satisfactorio que por suerte no es tan inusual pero que sí destaca por su nivel de trabajo, su historia, y su narrativa. La aventura nos lleva por la historia de 3 amigos que, llevados por sus impulsos más mundanos, viven una historia de ciencia ficción digna de cualquier película. Pero que en lugar de quedarse con un copy paste de lo visto en el cine y los videojuegos durante años, toman las referencias y las plasman en una historia completamente original que fuerte y rápidamente muestra que tiene su identidad propia. Si les gustan las aventuras gráficas, la cultura pop de los 80 y la ciencia ficción, no dejen de jugarlo. ¡El único punto en contra que tiene es que no viene doblado en cordobés!

Datos extra

  • Desarrollador: Epic-Llama
  • Publisher: ESDigital Games
  • Plataformas:  Nintendo Switch , Playstation 4 y 5, Xbox Series ONE y S/X, PC
  • Fecha de publicación: 12 de Octubre de 2022
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 24 de Octubre de 2022