Tropezones entre realidades: Chrono Cross The Radical Dreamers Edition

Tropezones entre realidades: Chrono Cross The Radical Dreamers Edition

21/04/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«El multiverso un poroto, Petro tropieza entre realidades en busca de la Frozen Flame mientras te comenta que tal hizo su trabajo Square Enix. ¡Conocé acá los detalles!»

 

Sea viajando en el tiempo o entre realidades, la saga “Chrono” logró calar a fondo entre los fanáticos de los RPGs con sus historias que desafían el espacio-tiempo. Ahora, luego de muchos años, los nuevos jugadores pueden disfrutar de esta joya que trasciende fronteras con una remasterización de Chrono Cross gracias a la “Radical Dreamers Edition”, y los viejos volver a experimentar el viaje.

 

Hace unos pocos meses se anunció la vuelta de Chrono Cross gracias a este relanzamiento, el cual no solo incluía el gran juego de Play 1 sino también el Radical Dreamers -Le Trésor Interdit- para SNES, realmente, un tesoro perdido al que accedemos oficialmente por primera vez en inglés. De más está decir que las expectativas fueron altas y con una fecha de lanzamiento tan cercana, la emoción iba en constante ascenso. 

 

Al fin en las manos de este humilde reviewer, me dispongo a jugar primero al Radical Dreamers, título que salió originalmente para la Satellaview de SNES, y que, en su tiempo, sirvió como una especie de secuela espiritual a Chrono Trigger. Esta novela visual cuenta la historia de Serge, Kid y Magil que se infiltran en la mansión Viper para robar un tesoro de poder inimaginable conocido como el Frozen Flame que se encuentra en posesión del dueño de este lugar, Lord Lynx.

 

Nuestra investigación por la mansión está llena de trampas mortales, secretos escondidos, enemigos que quieren vernos muertos y grandes laberintos que no dan tregua en ningún momento. El guión se encuentra realizado por Masato Kato, escritor de la saga Chrono, quien hace un trabajo muy dedicado en describir con lujo de detalles todas las escenas que nos rodean sin la necesidad de recurrir a la sobreexposición. 

 

 

Eso, acompañado de un trabajo de sprites espectacular de las viejas épocas de la SNES y una dirección de sonido que no necesita mucha variedad para impartirse misterio hacen que las 3 horas aproximadas que dura Radical Dreamers se pasen volando y se disfruten con creces. Tambien aca tengan en cuenta que esta historia es inédita y no lleva relación directa con Chrono Cross, lo que alude a que estos eventos pudieron o no haber ocurrido en otra realidad, por lo que la mayoría de las situaciones que vivirán en este juego los sorprenderán de sobremanera si jugaron al Cross y hasta les dará más contexto de los personajes.

 

También Pueden Leer – FixFox: Arreglando todo con alambre, a veces literalmente

 

 

 

Habiendo reclamado la joya prohibida, le llegó el turno a Chrono Cross, que para mi es como volver a encontrarme con un viejo amigo habiendo pasado varias veces en Play 1 sacando incontables finales. El juego nos cuenta la historia de Serge, un chico que vive una vida pacífica en Arni Village cuando de repente siente que algo extraño lo llama de una costa cercana, transportándose a una versión alterna de su mundo donde sucedieron hechos diferentes.

 

Lo más importante de todo es que el Serge del otro mundo murió ahogado hace 10 años atrás, lo cual desencadena una serie de acontesimientos que afectan no solo a la misma existencia del Serge actual sino a ambas realidades y hasta corrompe la propia línea temporal. Como pueden adivinar, la historia está llena de giros argumentales que te harán saltar de la silla más de una vez, y los NPCs que habitan este mundo aportan su granito de arena para conocer de a poco el mundo. Además, el hecho de estar intercambiando entre dos realidades distintas hace que todos los personajes tengan distintas posturas puesto que “decidieron hacer X cosa en vez de Y” lo cual cambia por completo los diálogos.

 

 

Sumado a los NPCs que encontramos, una de las características principales del juego es su amplia selección de 45 personajes jugables, los cuales unos se nos unen a la aventura a medida que avanzamos en el juego mientras otros se desbloquean cumpliendo ciertos requisitos, algunos siendo muy claros y en otros básicamente es necesaria una guia para obtenerlos. Otro elemento interesante a tener en cuenta es que en un solo playthrough no se podrán desbloquear a todos, ya que para algunos es necesario tomar una decisión o un camino por sobre el otro, con lo cual nos incentiva a jugar un “New Game +” para que todos se unan a nuestra party

 

Con una gran cantidad de aliados, es de esperar que la historia y las razones para unirsenos sean muy cortas y hasta básicas y en ciertos casos es verdad, pero la realidad es que cada uno de ellos tienen un “elemento innato” especial que define a qué hechizos es más adepto y permite dar acceso a técnicas especiales. Más adelante se tendrá acceso a las “Double Techs” o “Triple Techs» que se realizan en tándem con otros miembros para lanzar poderosas habilidades. Este número de personajes pueden abrumar a algunos pero el sistema de combate nos facilita la selección y hasta te aseguro que vas a tener a tus miembros favoritos siempre listos.  

 

 

 

Los escenarios de Chrono Cross pueden describirse en dos palabras: “Verano soleado” y es que el archipiélago de “El Nido” (el lugar donde transcurre el juego) es una zona con un clima tropical, casi playero por lo cual en la mayor parte del juego resaltan los colores vivos, algunos mapas serán en ambientes que dan la sensación de humedad, repletos de palmeras y que nos hacen sentir como si estuviéramos de vacaciones en un paraíso veraniego en todo momento. 

 

Todo esto que hablé es mi evaluación de Chrono Cross como juego, ahora hablemos de mi experiencia con la versión de The Radical Dreamers Edition la cual ya les adelanto que tengo sentimientos encontrados ya que trae mejoras por un lado pero hay un detrimento en la experiencia de juego por el otro.

 

Esta edición trae modelos de personajes mejorados que se ven de maravilla así como también una letra de mayor resolución y más legible. También los retratos de los personajes han sido refinados y están mejor definidos (Por ejemplo, el retrato de Fargo deja de verse como si estuviera hecho de plástico y se notan más sus detalles) y solo en uno o dos casos notaremos diferencias con los originales. Todo esto puede cambiarse desde el menú principal de la colección, permitiéndonos volver al modo clásico si se desea.

 

 

Similar a lo que sucede con el remaster de FFVIII, se encuentran mejoras de quality of life que pueden ayudar a los jugadores a hacer el juego más amenos como por ejemplo acelerarlo, hacernos invisibles a los enemigos en el mapa y hasta habilitar un modo llamado “Battle enhancement” que hará que los combates sean más sencillos.

 

Sin embargo, esta versión tiene problemas bastante graves de performance. Al principio, los atribuí a la versión original que ya de por sí presentaba ralentizaciones importantes en algunas peleas o mapas, pero de a poco me fui dando cuenta que hay escenas donde la performance es peor que en la Playstation 1, por ejemplo, en peleas donde hay una gran cantidad de enemigos, el juego baja a unos 10 frames por segundo, lo cual hace que los inputs sean más difíciles de realizar, alargando bastante la pelea.

 

También hay lugares como Mount Pyre o las Hydra Marshes que la versión original poseía bajones de FPS que se ven empeorados aquí y hacen más tedioso el recorrido. Espero que esto sea parcheado en actualizaciones posteriores ya que un lanzamiento en consolas de última generación no debería tener problemas en correr un juego de hace más de 20 años, por más remasterizado que este se encuentre. 

 

A modo comparativo, veamos la remasterización del FFVIII que sigue una lógica similar a esta colección y que se ve y se juega muy bien. En resumen, podría decirse que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition sería una buena colección para poseer si no tuviera estos problemas de performance que manchan la excelente experiencia de juego que nos traía el juego original. Tal vez en un futuro, si Square Enix o la comunidad lo mejora con parches, mi posicion del juego cambie pero por lo pronto te diría que te quedes con tu versión de Playstation 1.

 

Chrono Cross: The Radical Dreamers Collection ya se encuentra a la venta en Steam, Switch, Playstation 4 y 5, Xbox One y Series.

Resumen

  • Incluye Radical Dreamers oficialmente en ingles.
  • Modelos 2D y 3D remasterizados correctamente.
  • Mejoras de Quality of Life.
  • Problemas de performance que afectan al juego gravemente

Conclusión personal

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition trae Radical Dreamers y Chrono Cross en un solo paquete, incluyendo mejoras graficas y algunas mecanicas que le facilitan la vida tanto al jugador que comienza con ambos juegos por primera vez cómo a los veteranos que se los conocen de arriba a abajo. Las decisiones artisticas tomadas para mejorar los retratos y modelos de personajes estan bien tomadas y mejoran la experiencia de juego, aunque si no nos gusta siempre podemos volver a la version clasica.

 

Sin embargo, un problema que afecta a todo el juego negativamente es la falta trabajo en el apartado de performance y presenta bajones de FPS importantes y algunos glitches graficos que no deberian de suceder en una consola de ultima generacion. Mi recomendacion es esperar a futuros parches que limen estas asperesas para poder disfrutarlo como corresponde.

Datos extra

  • Desarrollador: Square Enix
  • Publisher: Square Enix
  • Plataformas:  Steam, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One,  Xbox Series
  • Fecha de publicación: 7 de Abril de 2022
  • Análisis hecho en: Steam
  • Análisis publicado: 21 de Abril de 2022