FixFox: Arreglando todo con alambre, a veces literalmente

FixFox: Arreglando todo con alambre, a veces literalmente

13/04/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«FixFox nos enseña a tomarnos nuestro tiempo en el trabajo para relajarnos y a inventar nuevas y alocadas maneras de arreglar objetos»

 

Qué me dirías si te comento que FixFox se trata de un zorro…¿que arregla? Pero no realiza arreglos en cualquier lugar, sino en un planeta remoto. En realidad, FixFox se trata mucho más que la suma de sus partes y Petro te lo demuestra en esta review que va a arreglar tu forma de percibir el juego.

En FixFox somos un zorro llamado Vix que se la pasa todo el tiempo entre cacharros retro y escuchando cassettes viejos mientras recibimos una reprimenda de nuestro fiel compañero y caja de herramientas Tin. Y no es para menos: nuestra situación no es la mejor ya que últimamente rechazamos todos los trabajos solo porque “no nos da la gana” y somos conocidos por arreglar todo de maneras poco ortodoxas y a veces no tan eficientemente  que nos dió nuestro apodo “FixFox”. Es allí cuando nuestro empleador, SPACR, al borde de echarnos nos da una última oportunidad al asignarnos una tarea que solo nosotros podemos realizar.

 

La misión consiste en ir al planeta KR84-M3L (Alias “Karamel”) con el cual se ha perdido toda comunicación desde hace varios años atras ya que la torre de comunicaciones se ha roto. Nadie sabe como repararla debido a que utiliza tecnología que solo un verdadero nerd de lo retro como Vix puede conocer así que, finalmente, con una misión interesante entre manos nos dirigimos a toda prisa a Karamel. Pero un fenomeno electrónico hace que nuestra nave pierda el control y debamos hacer un aterrizaje forzoso.

 

A pesar de nuestro comienzo un poco accidentado, estamos sanos y salvos y ponemos un pie en una de las regiones del planeta, el Salty Desert, nuestro primer bioma para recorrer libremente. Después de dar unos pocos pasos conocemos a un automata llamado Flavio que tiene un problema con su amada cocina portatil y nos ofrecerá una rica comida si hacemos “algo” para ayudar. 

 

 

Aca viene nuestra primera reparación y el elemento principal que lo hace tan interesante. Las reparaciones se presentan como un tablero que posee distintos modulos, cada uno con sus propios desperfectos a reparar. Algunos pueden arreglarse de forma lógica resolviendo un pequeño puzzle de botones pero la mayoria presentaran problemas físicos que debemos arreglar con los objetos adecuados.

 

También Pueden Leer – BIOTA: Asteroides, Alienigenas, Y Muchos Tiros

 

Por ejemplo, si tenemos unos cables pelados y un panel atornillado la logica diria que debemos usar una cinta aisladora y un tornillo, ¿no?. Pero aca viene el problema: Todas nuestras herramientas se perdieron en el aterrizaje, así que como buen FixFox que somos debemos arreglar todo de formas poco comunes.

 

 

Cada objeto que encontramos tiene una o varias propiedades especiales que nos van a ayudar a realizar las reparaciones. Por ejemplo, si buscamos en la basura o en trampas de arena cercanas podemos encontrar estampillas o curitas que tienen la propiedad “Cinta” por lo que pueden utilizarse como sustituto para unir los cables. Además, podremos dirigirnos al puesto de intercambio más cercano y hacer un trueque, cambiando la deliciosa manzanas que llevamos con nosotros por una moneda que tiene las propiedades “Plano” “Metal” y “Redondo” siendo la primera de ellas la que podemos usar para desatornillar el panel y revelar el boton de encendido de la máquina dando por completada la reparacion.

 

Flavio se encuentra sorprendido por nuestra “magia” y nos agradece con una rica sopa y una llave que nos da acceso a una bolsa de dormir y a una motito, nuestro primer medio de transporte. Antes de partir somos interceptados por la nave de la “Order of Tools” los mandatarios del planeta y la razon de que nuestros actos sean considerados tan fantásticos. Por ley de La Orden no se permite ningun tipo de acto de reparacion y todo objeto que se utilice para ello debe ser confiscado con lo cual debemos despedirnos de algunos de nuestro objetos.

 

 

Con esta introduccion y ahora en propiedad de una moto comienza nuestro viaje para reparar la antena de comunicaciones y de paso ayudar a las personas a arreglar sus pertenencias. El juego es relajante y tiene un ritmo que no te presiona en ningun momento, podemos ir a donde se nos dé la gana y desviarnos de la historia principal para hacer otros pequeños trabajos secundarios. Cada zona en particular tiene su grupo de objetos de reparacion que se obtendran encontrando alijos escondidos, mediante trueque o como premio por hacer reparaciones y pueden ser desde lo más comun como una espatula o una llave hasta una banana, cuya propiedad “Fructosa” nos servira en más de una ocasion.

 

Pero hay que tener cuidado con nuestras acciones ya que no solo tenmos a La Orden pisandonos los talones sino tambien a los Piratas. En el caso de La Orden, cada vez que hagamos una reparacion, se reducirá en uno un conteo que, al llegar a cero, disparará la alarma de estos sectarios y confiscarán muchos de nuestros objetos. Por otro lado, descubrir alijos tendrá un efecto similar con los piratas, que vendrán en sus motos espaciales y nos robarán nuestras ultimas herramientas (Pero bueno…ladrón que roba a ladrón…). Lo bueno es que podremos resetear este contador buscando una radio cercana y sintonizandola a las frecuencia de estos dos bandos para distraerlos.

 

Si estamos perdidos o no encontramos una ubicación importante o un objeto, en cada asentamiento podremos preguntarles a los NPC por información y direcciones. Es hipnotizante ver moverse a una multitud en las ciudades pequeñas ya que le da mucha vida y verosimilitud al juego aunque obviamente, no todos estos personajes tendrán algo interesante para contarnos pero algún que otro chascarrillo nos llevaremos con nosotros. 

 

El gameplay logra mantenerse fresco a cada momento ya que no solo hay que reparar cosas sino que hay momentos que son de pura exploracion y estaremos averiguando lo que paso en una estacion espacial, otros momentos donde lo principal es resolver un puzzle o simplemente ir charlando con la gente mientras hablamos de sus vivencias, expandiendo así el mundo. Tambien podemos divertirnos manejando varias maquinarias que nos ayudaran a pasar ciertas partes del juego como un “Power Loader” para mover cajas y objetos pesados, una abeja gigante o un cangrejo mecanico enorme por otro lado nos van a ayudar a recorrer más rapido las distancias y evitar ciertos obstaculos.

 

Para condimentar a esta aventura relajante, tenemos dialogos muy graciosos, personajes entrañables y una historia de ciencia ficcion bien lograda y misteriosa que cada tanto nos otorga pequeños fragmentos de lore que resultan interesantes como por ejemplo el hecho de que, hace muchisimo tiempo atras, habia humanos puros que decidieron unir nuestro gen con el animal para mutar y generar una gran resistencia a las temperaturas para evitar el duro clima causado por el calentamiento global. Con esto, tambien surgio la capacidad de hibernar naturalmente, lo cual permitio que la humanidad se expanda a traves del espacio. Estos detalles no estan brindados porque si, sino que tienen incidencia directa en la historia y hacen que la valoremos mucho más.

 

Si te gustaría tener una experiencia distinta, pasar unas horas relajantes y meditativas en un planeta lejano escuchando la suave música de la radio mientras utilizas una banana y un hongo azul luminoso para arreglar una camara de seguridad, entonces te recomiendo que juegues a FixFox que no te vas a arrepentir.

 

FixFox se encuentra a la venta venta para PC y puede conseguirse por le modico precio de 180$ argentinos.

Resumen

  • Libertad de hacer lo que queramos
  • Sistema de reparacion muy divertido
  • La musica es espectacular
  • El diseño graficos es interesante
  • La Orden y los Piratas que nos arrebatan nuestros objetos
  • La trama puede ir muy rapido

Conclusión personal

FixFox es un divertido juego donde somos un pequeño zorrito que arregla cosas en un planeta lejano con lo primero que encuentra. El loop de juego de ir buscando objetos con las propiedades que nos sirven para reparar los objetos se mantiene fresco y el ritmo del juego no presiona en ningun momento. Posee una historia simpatica, con humor y con buenas bases de ciencia ficcion para mantenernos entretenidos de principio a fin y un diseño grafico que, acompañado por la musica, hacen muy bien al alma si buscas un juego relajante para pasar unas horas y distenderte.

Datos extra

  • Desarrollador: Rendlike
  • Publisher: Joystick Ventures
  • Plataformas:  Steam
  • Fecha de publicación: 31 de Marzo de 2022
  • Análisis hecho en: Steam
  • Análisis publicado: 12 de Abril de 2022