The Centennial Case: A Shijima Story ¿Juego o pelicula?

The Centennial Case: A Shijima Story ¿Juego o pelicula?

20/05/2022 2 Por Francisco Sgherza

«Square Enix nos trae una “peli-juego” de misterio en todo su esplendor, pero ¿Vale la pena? ¿Es una película o un juego? Acá te contamos todo lo que necesitas saber. «

 

The centennial Case no es el primer juego que mezcla escenas de vídeos con un gameplay básico para ofrecer una experiencia diferente y bien cinematográfica. Pero primero lo primero, ¿Es un juego o una película? Pues se trata de ambos, aunque en el caso del Centennial Case es más de una peli que un juego. En efecto el género es mucho más viejo de lo que los jóvenes puedan pensar, allá lejos y hace tiempo lo conocíamos cómo FMV (Full motion Video). 

Estos juegos hacen uso de escenas de video pre grabadas para mezclarla con toma de decisiones, muchas veces con un tiempo escaso. Además se parecen más a las Visual Novel que a los juegos convencionales, aunque salvando las distancias. Entre los más actuales se pueden encontrar juegos cómo The Complex o Her Story, mientras que entre los más viejos el infame Night Trap o el genial X-Files.

 

Tengo que reconocer que la primera vez que vi The Centennial Case fue hace un tiempo gracias a un trailer y me despertó muchísima curiosidad, pero no sabía qué esperar. A la vez que me llamó la atención que fuera Square Enix quien publicara el título del estudio H.A.N.D. Pero The Centennial Case ya está entre nosotros, lo jugamos, y ahora te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este experiencia, que no es para cualquiera. 

Una de las primeras cosas que hay que decir sobre The Centennial case es la que salta a la vista sin demasiado esfuerzo, este juego no es para cualquier persona y tiene que ser tomado dentro del género al que pertenece. Así que ya saben, si son de los que les molesta Metal Gear Solid por sus extensas escenas, quizás The Centennial Case no es para ustedes. Una vez dicho eso nos vamos a encontrar con una extensa película de misterio dividida en capítulos, que nos va a sorprender con cada paso que demos, o que dé nuestro elenco de personajes.

 

La historia ronda a la familia Shijima y al secreto de la eterna juventud, el cómo, el cuándo, y el por qué nos van a quedar relegado a experimentar el juego para que lo descubran. En el foco central están Haruka Kagami, que sería el personaje al que encarnamos, y Eiji Shijima. Haruka es una escritora de novelas de misterio que es abordada por su amigo Eiji para que la ayude a descubrir la identidad de un esqueleto de 100 años que fue hallado en la propiedad de los Shijima

 

También Pueden Leer – Trek To Yomi: El infierno en blanco y negro

Esto desencadena una serie de eventos que en principio parecen completamente desconectados, y que nos llevan a través de un siglo de historia con personajes variopintos representados por los mismos actores. Esto a veces hace que perdamos un poco la noción de quién es quién, pero el “juego” nos tiene cubiertos, ya que en la parte inferior de la pantalla vamos a tener la información de cada personaje. 

 

¿Pero nos limitamos sólo a mirar? No del todo, A Shijima Story tiene una parte lúdica y otra narrativa, y en algunos momentos clave, requiere que pulsemos una tecla para recoger pistas extra. Estas pistas deberían ayudarnos a resolver el misterio que tenemos a mano, al ofrecer detalles puntuales sobre la víctima o la potencial arma homicida. Además que podemos adelantar o retroceder el video cuantas veces necesitemos si hay que repasar algún momento que no quedó demasiado claro. 

Por otro lado, el juego se divide en varios capítulos y en cada uno vamos a tener un misterio por resolver, a su vez cada uno se divide fuertemente en 3 etapas de juego. En primer lugar la etapa del incidente, en segundo lugar la etapa deductiva o de razonamiento, y finalmente la solución. Durante la primera etapa vamos a ver cómo se desarrolla la historia hasta el punto del asesinato tras lo que vamos a encontrar el cadaver. 

 

Toda esta primera etapa está muy bien narrada y actuada, lo que ayuda a mantenernos interesados durante toda su extensión. Es acá donde el jugador tiene que prestar atención a lo que se dice para después usarlo en la etapa deductiva del juego. Sumado a esto van a aparecer las pistas en pantalla que mencioné, las cuales recogemos al pulsar una tecla en el teclado. 

Si bien funciona cómo una suerte de quick time event, el tiempo que nos dan es más que considerable. Cómo un pensamiento personal creo que se debe a que durante las largas secciones de video, el jugador tiende a alejar las manos del teclado y a ponerse cómodo. Al menos así es cómo experimenté The Centennial Case. De esta forma creo que es raro que el jugador pueda terminar por perderse de alguna de estas pistas extra.

 

Una vez que terminamos con esta fase de vídeo pasamos de forma bastante orgánica a un plano mental de Haruka donde, con la ayuda de un Eiji imaginario, la escritora de misterio usa toda su capacidad deductiva para unir las piezas del enigma. Todo esto está representado por un “camino deductivo” de baldosas hexagonales, el cual vamos a completar con las pistas que fuimos recogiendo durante la etapa de incidente. ¿Cómo sabemos cual necesitamos?

Supongamos que la pregunta es “¿Cúal fue el arma homicida?”  Las piezas hexagonales que vamos a usar están distribuídas bajo cada fragmento de video del evento. En caso que necesitemos refrescar qué fue lo que pasó, podemos volver a ver la parte que involucra esas pistas. En adición cada pieza tiene una serie de formas grabadas que coinciden con las de la ficha del misterio. 

 

Una vez que damos con el hexágono correspondiente vamos a desbloquear una hipótesis, y acá es donde el camino deductivo se pone realmente interesante. Las hipótesis que desbloqueamos pueden ser tanto verdaderas cómo falsas, y durante la última etapa vamos a decidir cómo usarlas. Para finalizar la etapa deductiva el juego nos va a pedir que reorganicemos nuestras ideas seleccionando los puntos que más nos llamaron la atención de las hipótesis formuladas.

Algunas de estas hipótesis formuladas en la etapa previa son más fáciles de identificar cómo falsas que otras, y respecto a las últimas vamos a tener que prestar bastante atención antes de decidir qué decir. Una vez que tenemos nuestras ideas en orden, literal y figurativamente, el juego nos obliga a exponer nuestras hipótesis con el fin de encontrar al verdadero culpable.

 

También Pueden Leer – Lost Judgement: Perdemos El Juicio

 

En el caso que tengamos éxito y la hipótesis elegida sea verdadera vamos a estar un paso más cerca de identificar al asesino del capítulo, pero si acusamos falsamente, o con una hipótesis que no va por el camino correcto, entonces es el fin de la historia. En esta parte la historia cambia su tono serio por unos videos más burlones y exagerados que terminan con una pantalla negra y la posibilidad de volver al camino deductivo para volver a analizar nuestras ideas.

A pesar de estar fuertemente dividido en estas tres secciones, el juego tiene algunas escenas donde vamos a tener que evaluar nuestro entorno y usar el camino deductivo para ejecutar una acción en lugar de limitarse a ser sólo una película. Dicho esto, lo que describo es la excepción y no la regla, pero representa un cambio de ritmo interesante cuando está disponible.

Demás está decir que The Centennial Case cuenta con una fotografía y unas locaciones hermosas. Tanto en el presente cómo a lo largo de los 100 años de historia que cubre, algo que viene acompañado de un ritmo bastante interesante en lo que a su trama respecta gracias a lo bien escrito que está el guión y las actuaciones de los personajes. 

 

 

The Centennial Case se puso a la venta el día 12 de Mayo y se puede conseguir para PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch y para PC a través de la plataforma de Steam donde se puede conseguir por un precio, sin impuestos, de ARS $3.499.

Resumen

  • La historia
  • La actuación en Japonés
  • La fotografía
  • No es algo necesariamente malo, pero no es un juego para todos.

Conclusión personal

Personalmente tengo que volver a decir que se trata de un juego para un nicho muy particular, y la verdad que es lindo ver a una empresa cómo Square Enix salir de su elemento para apoyar una apuesta tan diferente. Además, tengo que agregar que The Centennial Case: A Shijima Story me mantuvo atrapado en cada uno de los casos, y a medida que la historia se va desarrollando logra sorprender varias veces al jugador. Su precio, además del nicho particular al que pertenece, hace que no sea recomendable para todo el mundo, pero si se le quieren animar a los juegos FMV es un excelente título para sumergirse. 

Datos extra

  • Desarrollador: Square Enix/ H.A.N.D.
  • Publisher: Square Enix
  • Plataformas:  Nintendo Switch/ PC/ PlayStation 4 y 5
  • Fecha de publicación: 12 de Mayo de 2022
  • Análisis hecho en: Steam
  • Análisis publicado: 20 de Mayo de 2022