Lost Judgement: Perdemos El Juicio

Lost Judgement: Perdemos El Juicio

26/04/2022 3 Por Francisco Sgherza

«Perdemos el juicio con Lost Judgement al adentramos en una historia oscura, de justicia rota y llena de agujeros, y les contamos todo lo que necesitan saber»

 

Después de una serie de juegos y varios spin-off con su nombre, la serie Yakuza eligió dejar el gameplay arcade y los combates para virar al género de los RPG por turnos con su séptima entrega. Por otro lado en 2018 surgió un Spin-off más que tomó la posta de la esencia original de la saga Yakuza, y diseñado por Toshihiro Nagoshi lo conocimos cómo Jugement. Posteriormente, en el año 2021, Judgement tuvo una secuela llamada Lost Judgement, o Juicio Perdido, que vamos a reseñar a continuación.

Gracias a la gente de SEGA de América en Gamer Con Mate pudimos jugar Lost Judgement con motivo del lanzamiento de su DLC llamado “The Kaito Files”. Aunque no nos adelantemos tanto todavía, Lost Judgement tiene mucho más por cubrir. Ahora, sí me acompañan hasta la corte, nos vamos a poner nuestros mejores trajes para contarle al juez y a la audiencia todo lo que necesitan saber sobre este juicio perdido.  

 

Para quienes no conozcan de qué va Lost Judgement se trata de un juego que mezcla acción tipo beat em up con tintes de RPG en un sandbox localizado en un barrio ficticio de Tokyo. Al igual que la serie Yakuza, estos spin-off se desarrollan principalmente en el barrio ficticio japonés de Kamurocho y mezclan el combate con extensas secuencias de video que cuentan una historia tan intrincada cómo interesante. A pesar que comparten muchas similitudes con sus predecesores se tratan de títulos que guardan diferencias sustanciales por lo que si alguna vez jugaron un Yakuza van a sentirlo familiar y diferente. 

 

El juego nos pone en la piel de Takayuki Yagami, un abogado convertido en detective que está estableciendo su nombre en las calles de Kamurocho con su agencia de detectives Yagami. Por otro lado es acompañado por Kaito, el músculo del equipo y un ex Yakuza que va a estar en todo momento con nosotros para ponerle el pecho a la bala y quien protagoniza el primer DLC de historia del juego (pero más sobre esto más tarde). Lost Judgement comienza de la forma más críptica e inconexa posible, pero a lo largo del juego se va tejiendo, o mejor dicho destejiendo, una trama muy compleja mucho más grande de lo que imaginamos. 

 

También Pueden Leer – Tropezones entre realidades: Chrono Cross The Radical Dreamers Edition

 

Lost Judgement no se limita al barrio ficticio de Kamurocho sino que nos traslada también a Ijincho donde ocurre la mayor parte de nuestra historia. De todas formas Lost judgement también nos lleva por otras locaciones de Tokyo, aunque no van a ser a modo sandbox cómo Kamurocho e Ijincho. Estas locaciones sirven más bien para el desarrollo de la historia cómo el centro de detenciones o el juzgado de Tokyo. Si bien en ocasiones se nos da la posibilidad de movernos y explorar un poco es muy limitado y sólo para buscar pistas. 

 

Después de una breve introducción con un caso bastante fácil que sirve cómo tutorial para las mecánicas que vamos a necesitar, Yagami San viaja a Ijincho con motivo de un caso. El barrio de Ijincho está en el distrito de Yokohama y se inspira en el Yokohama real para su modelado. Sin entrar en los pormenores del caso, Yagami y Kaito son contactados por Yokohama 99, la agencia de Fumiya Sugiura y Makoto Tsukumo para ayudarlos a investigar un caso de abuso escolar en una prestigiosa escuela privada de Yokohama

 

 

Las primeras horas de Lost judgement funcionan para establecer la mayoría de las mecánicas y para hacernos conocer a muchos de los personajes que, de una u otra manera, van a tener incidencia en la historia. En estos primeros es cuando Lost judgement tiene algunos momentos que se sienten un tanto cringe, pero que contrastan a la perfección con el tono más sombrío y serio de la historia. Para quienes no hayan jugado antes a ningún Yakuza, o al Judgement, esto es una constante por el choque cultural. Después de todo es un juego japonés y se nota con creces tanto para bien cómo para mal. Sobre todo en las escenas donde Yagami San casi queda cómo un pervertido, o en el club de cabaret donde se desarrolla una de las misiones. 

 

A pesar de este contraste y el choque que puede producir, la historia agarra un ritmo muy fuerte que se mantiene todo el juego hasta el final. A medida que avanzamos y creemos que tenemos todo entendido algo pasa y nuevos jugadores entran en escena, por lo que el juego nos tiene al borde del asiento en todo momento. Algo que vale la pena aclarar si son nuevos en la franquicia, es que esta serie de juegos tiene un alto contenido de cinemáticas, por lo que la mayor parte del juego estamos viendo una película de detectives. 

 

 

Si bien el juego tiene un alto contenido de escenas, también cabe destacar que el juego está lleno de minijuegos y misiones secundarías que podemos encarar. Además que las calles tanto de Kamurocho cómo de Ijincho están llenas de maleantes que se van a acercar a darnos pelea ni bien nos crucen en plena vista. Es por esto que el jugador puede optar por encarar el juego de varias formas que dependen principalmente de la dificultad que elijamos para nuestra aventura. 

 

Dificultades más elevadas van a obligarnos a levelear las estadísticas Yagami por lo que hacer misiones es muy necesario y es donde juega un papel crucial el componente RPG. Dicho esto, si jugamos en fácil podemos enfocarnos en levelear más adelante y aprovecharnos de la experiencia farmeada de los jefes que enfrentamos y misiones principales que completamos. Por otro lado, vamos a poder comprar una amplia variedad de ítems que nos sirven para reponer la vida, y una barra de energía especial de Yagami llamada la EX. 

 

 

Todas las cosas que podemos adquirir nos van a aumentar la vida, la barra EX o ambas, y se consiguen en tiendas de conveniencia, o Combini, estas tiendas son los clásicos mercadillos que podemos encontrar en Japón y nos van a dar desde comidas rápidas a bebidas energéticas. Por supuesto no se limitan sólo a esto y es que vamos a poder comprar todo tipo de cosas, incluídos ciertos presentes. Acá es donde entra el modo sandbox del juego, y donde las otras misiones cómo las citas entran en juego. 

 

Para terminar de redondear un poco el gameplay de Lost Judgement, el juego está dividido de forma muy tajante en varias secciones. Por un lado vamos a tener el componente Beat em up del juego, las peleas en las cuales los transeúntes delimitan el área de combate cómo si fuera un ring de boxeo. Dentro del área de pelea podemos agarrar objetos que se encuentran en el escenario desde cajas y conos hasta bicicletas con las cuales pegarle a nuestros oponentes. Acá es cuando podemos combinarlo con los movimientos EX que hacen un daño mucho mayor a nuestros oponentes. 

 

También Pueden Leer – Reseñamos Kirby Y La Tierra Olvidada

 

Eso por supuesto por el lado de las peleas, por otro lado vamos a tener la fase de investigación en la que Yagami observa el área en detalle. Esto está relegado a escenas en las que tenemos que descubrir cómo avanzar, buscar pistas del caso, o colarnos sin ser detectados Además en lo que respecta a este último punto tenemos tiene otro gameplay particular en el que Yagami se infiltra sigilosamente para evitar ser visto y así perder la misión, o evitar conflictos innecesarios. Por último el juego tiene secuencias en las que vamos a tener que perseguir a determinados personajes por diferentes razones. 

 

Esto funciona cómo un circuito circular en el que tenemos que esperar que el oponente se canse, para lo cual también podemos patear algunas cosas que encontramos en el camino. Si nos chocamos con algo es nuestra vida la que baja y así Yagami se “cansa”. En cuanto al DLC de Kaito sigue en línea con lo que vimos en la campaña principal de Lost Judgement, pero se centra mucho más en el combate y el carisma del personaje, con una campaña de menos de 10 horas contra las casi más de 30 del juego principal. 

 

 

Todos estos elementos están implementados en una forma bastante inconexa y pastosa, sobre todo lo que son las misiones de sigilo con las de persecución que muchas veces vienen detrás de algún combate o sigilo. Cabe destacar que no siempre vamos a tener estás mecánicas coexistiendo juntas, pero la forma en que se implementan es cómo si les faltara una vuelta de tuerca. De todas formas, la profundidad de la historia y la variedad de movimientos que puede desbloquear el jugador sirven bastante para dejar pasar estos subsistemas un tanto inconexos. 

 

En cuanto al apartado gráfico del juego quienes hayan jugado algún Yakuza en el pasado saben más o menos que esperarse. Algunos ambientes se sienten un tanto estériles mientras que otros son altamente detallados, e incluso personalizables. Por otro lado, cuando activamos nuestra barra EX al completo, Yagami se cubre de un aura llena de partículas que es un deleite visual, por no destacar sobre todo los carteles luminosos de las noches de Ijincho y Kamurocho.  

 

 

Lost Judgement se puso a la venta el 21 de Septiembre del 2021 para las consolas PlayStation 4 y 5, además de las consolas de Microsoft, Xbox One y Series. Por otro lado, el contenido descargable The Kaito Files se puso a la venta el pasado 28 de Marzo de este 2022. 

Resumen

  • Historia
  • Personajes 
  • Setting
  • Mensaje contundente en contra del abuso escolar
  • Algunas mecánicas se sienten inconexas

Conclusión personal

Lost judgement sabe encausar toda la escencia de la serie Yakuza, pero le añade la impronta propia de la mano de Yagami San y su sentido de la justicia. Además Lost Judgement es una historia que sabe atrapar desde su comienzo, aunque durante las primeras horas se toma su tiempo para comenzar a tejer la tela que sostiene tamaño misterio. No sólo esto sino que hace un excelente trabajo en dar un mensaje en contra del bullying y el acoso escolar. Todos estos condimentos suplen algunas cosas flojas que tiene en algunos de los subsistemas de juego, pero creanme cuando hago énfasis en que quedan más que compesados. Lost Judgement es definitivamente un juego que todo amante de las historias de detectives y los beat em up tiene que jugar.

Datos extra

  • Desarrollador: Sega, Ryu Ga Gotoku Studios
  • Publisher: Sega
  • Plataformas:  PS4, PS5, Xbox Series, Xbox One
  • Fecha de publicación: 28 de Marzo de 2022
  • Análisis hecho en: PS5
  • Análisis publicado: 26 de Abril de 2022