Tentacular: desafiando la física y aterrorizando en VR

Tentacular: desafiando la física y aterrorizando en VR

24/03/2022 1 Por Jafi Bravin
Compartir

«No personificamos a Chtulhu pero aterrorizamos y nos divertimos»

 

Desde Gamer Con Mate tuvimos el placer de sembrar el caos y la destrucción en los tentáculos de un pulpo gigante, gracias a Tentacular, el nuevo juego publicado por Devolver Digital.  Acompáñenme a través de esta experiencia bizarra y destructiva con el sello clásico que todo juego publicado por Devolver Digital suele portar de forma garantizada. Desde cómodas interacciones con los controles hasta su satírico humor y excelente localización, te contamos todo lo que necesitas saber de Tentacular en esta review.

 

Tentacular es un juego de Realidad Virtual creado por el desarrollador FirePunchd Games, autores de otros juegos indie como Chicken Jump y Cool cubes, entre otros. En esta ocasión pudimos disfrutar de Tentacular antes de la fecha de lanzamiento en un Oculus Quest 2 junto con sus controles Oculus Touch.

Una Vida Normal

En Tentacular somos un habitante del pueblo La Kalma que al cumplir 16 años nos podemos convertir en ciudadano oficial de nuestra amada ciudad. Pero eso no es lo único, ya que ese mismo día también nos enteramos que somos adoptados. A diferencia de los ciudadanos normales nosotros medimos 100 veces su tamaño y un dato no menor es que tenemos tentáculos gigantes que todo lo agarran. Después de esta shockeante noticia nos informa el alcalde que como todo ciudadano de la ciudad La Kalma debemos trabajar para aportar a la sociedad, sobre todo nosotros por la cantidad de destrozos que hemos hecho durante toda nuestra infancia. 

 Por eso, y cómo al pueblo parece no importarles nuestra calamaresca y gigante apariencia es hora de poner nuestros tentáculos en acción y al servicio de la comunidad. A medida que ayudamos a los habitantes, y después de un par de sucesos extraños, vamos a descubrir de a poco una nueva tecnología que le da una vuelta de tuerca importante a toda mecánica que pudiéramos prever en RV.

También Pueden Leer –  Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok

 

Manotas El Pulpo 

Pero como todo buen juego de realidad virtual tenemos un tutorial que narrativamente nos enseña poco a poco todo lo que necesitamos saber para poder interactuar con este mundo desopilante y divertido sin atosigarnos de carteles y popups. Lo primero que salta a la vista, además de nuestro tamaño, es que al ser un calamar gigante en un pueblo compuesto de islas, podemos interactuar fácilmente con con todo objeto que veamos  y nos llame la atención. 

 Desde moverse usando el stick del Oculus Touch para rodear una isla hasta utilizar nuestro tentáculo para agarrar algún objeto. Quiero extenderme en la mecánica del agarre porque está muy bien desarrollada. Podemos agarrar objetos, golpearlos entre sí o tirarlos por los aires (incluso a nuestros vecinos), sujetar y tironear e incluso hasta levantar los tejados de las casas.

 La interacción con el entorno se siente muy bien y está bastante bien pensado para que agarrar y azotar sea muy natural con los controles. Tentacular nos deja jugar con objetos como si fueran legos o tirar todas las cosas por los aires de forma muy terapéutica.

Sobre el arte, el detalle y el sonido

Desde el apartado gráfico vemos un estilo tipo Cell shading que inicialmente me dio desconfianza pensando que sus colores me fueran a marear pero descubría que estaba equivocado. No solo tiene una estética en armonía sino que es muy agradable a los ojos.

En todo lo que respecta a música lo encontramos muy bien parado, con un soundtrack que es muy agradable al oído y que acompaña como si estuviéramos en el modo construcción en cualquier Sims. En la parte de efectos cada acción que realizamos tiene su feedback sonoro lo que hace que sintamos que realmente estamos haciendo dicha acción.

Además del humor satírico que posee contamos con una muy buena localización haciendo que los chistes sean explotados en el lenguaje que se está jugando (español en este caso). También es importante mencionar que cada habitante tiene frases que van variando según la historia y que le aportan mucha personalidad a cada uno haciendo que se sienta como una ciudad poblada y no simplemente personajes de relleno. ¿Ya mencione que contamos con la presencia de Elon Mollusk? Como bonus track aprovecho para contar que contamos con varios modos Sandbox (ciudad o construcción) para jugar y guardar las construcciones que se nos vaya ocurriendo, inclusive a medida que avanzamos la historia iremos desbloqueando nuevos objetos para utilizar en estos modos.

¿Tentacular Nos Marea?

 Si bien es un juego que vamos a jugar mayormente parados o sentados, a lo sumo vamos a tener que agacharnos para observar mejor algún punto de la ciudad o inclinarnos de un lado al otro. De todas formas tiene opciones para regular la altura y la longitud de los tentáculos lo que si quisiéramos alcanzar todo sin movernos o inclinarnos podríamos hacerlo.

 Desde el aspecto del Motion Sickness (que tanto nos puede llegar a marear) lo encontré muy suave, salvo cuando intentamos movernos que suele ser muy poco. Cabe aclarar que esto depende mucho de cada persona y de cuan acostumbrados estemos, pero como dije la mayoría del tiempo vamos a estar parados e inclinándose para agarrar y mover cosas por lo que no llegaría a ser molesto. Para intentar establecer un parámetro de referencia, por mi parte me da mareo por movimientos al “caminar” en juegos como Pavlov y Boneworks, o al caer desde alguna altura por lo que mencioné anteriormente al caminar es realmente leve.

 

 

 Finalmente Tentacular sale a la venta el 24 de marzo en Oculus Store para las gafas Quest y Quest 2 y en Steam VR. De momento sin precio de salida.

Resumen

  • Buenos controles
  • Mecánicas super disfrutables
  • La narrativa conduce muy bien a las mecánicas
  • Unos pequeños bugs menores

Conclusión personal

Tentacular es un juego que se nota el amor y el detalle que tiene en todo lo que es controles, interacciones y el hilo narrativo que conduce la mecánica. Sin dudas alguna es un buen juego que tenes que agregar a tu biblioteca para disfrutar de las bondades de la realidad virtual.

Datos extra

  • Desarrollador: Firepunchd Games
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas:  Oculus Store / Steam VR
  • Fecha de publicación: 24 de Marzo de 2022
  • Análisis hecho en: Oculus Quest 2
  • Análisis publicado: 24 de Marzo de 2022