Taiko no Tatsujin: The Drum Master da la bienvenida en Xbox a lo grande

Taiko no Tatsujin: The Drum Master da la bienvenida en Xbox a lo grande

08/02/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

«Los Taikos toman a la Xbox por sorpresa al ritmo de los bombos y tambores con su nueva versión para la plataforma de Microsoft «

 

Han pasado 21 años desde su primer lanzamiento y un pasaje por una gran cantidad de consolas, tanto portátiles como de sobremesa, pero finalmente podemos disfrutar de la belleza de Taikear…Taikoear…¿Taikonear?… jugar los taikos en la comodidad de nuestra Xbox. Señoras y señores, preparen los redoblantes que ha llegado The Drum Master.

Taiko no Tatsujin: The Drum Master (Abreviado TDM para que no me vuelva loco) es ya un clásico de la compañía Namco y consiste en un juego rítmico en el cual debemos utilizar toda nuestra habilidad para tocar los taikos. ¿Pero qué son los Taikos se preguntarán? Los Taikos son esos tambores gigantes japoneses que suelen utilizarse para muchos festivales como el Bon Odori. Su primera entrega fue un éxito en los arcades en el 2001 y al llegar a occidente se convirtió en un éxito de nicho. El título goza de una base de fans muy fiel que siempre se encuentra en crecimiento.

 

Su sistema de juego es simple de entender pero no es algo que haya que tomar a la ligera: A medida que corre la música, debemos acertar en las notas rojas o azules. El color de las notas indica si debemos tocar en la parte central o a los lados del taiko respectivamente. Y…¡no mucho más! Pero no te creas que tocar solo dos notas va a ser tarea fácil sino todo lo contrario ya que la dificultad de los temas se hace visible a los poco minutos de empezar y requiere un cierto nivel de atención y coordinación que solo podría ser posible con este repertorio tan simple de controles.

 

A diferencia de otros juegos de la serie, TDM da la sensación de estar más arraigado a la esencia arcade del original puesto que apenas apretas start nos lanza derecho a la lista de temas sin ninguna vuelta, derecho a la acción. A disposición nuestra tenemos una lista de aproximadamente 80 temas con una amplia variedad de géneros como el pop, temas de videojuegos y anime, temas hechos en Vocaloid, música clásica y originales de Namco, listos para ser jugados y disfrutados en varias dificultades. 

 

 

Realmente la gente de Bandai Namco sabe lo que hace al momento de seleccionar los temas ya que saben apelar a la nostalgia, incluyendo temas como Cruel Angel Thesis de Evangelion o Hare Hare Yukai de Haruhi para después pasar por el icónico MEGALOVANIA del Undertale o el tema de Ryu del Street Fighter 5 y finalmente relajarnos escuchando el hermoso World is Mine de la colección de Vocaloid o Júpiter, del apartado de clásicos del juego. La variedad es apreciable y seguro tendremos nuestros temas favoritos en este gran compilado.

 

También Pueden Leer – Tales Of Arise: La Review Del Choque De Dos Mundos.

Como es de esperar, la progresión la iremos haciendo por nuestra cuenta y depende de los temas que vayamos seleccionando. El resto es aprender las mecánicas de a poco ya que como bien dijimos, los controles son simples pero el juego no lo es. Sin embargo, considero que la curva de aprendizaje en esta entrega es un equilibrio perfecto y estaremos escalando dificultades en cuestión de unas horitas de práctica. Algo que hay que tener en cuenta es que, al momento de escribir esta review, no hay un control especial para el juego, algo que realmente se echa en falta ya que le añadiría más inmersión al asunto. Afortunadamente, para contrarrestar esto, TDM nos ofrece varias asignaciones de control para que podamos elegir la que más preferimos, aunque como opinión personal, recomiendo la configuración por defecto ya que me parece la más natural al momento de aprender las mecánicas básicas.

 

 

Al momento de terminar una canción y dependiendo de nuestra performance, se nos irán dando puntos que podremos gastar en la tienda para desbloquear más temas y accesorios para personalizar nuestra experiencia. Los desbloqueables incluyen desde sombreros, caritas y accesorios para nuestra mascotita Taiko hasta la posibilidad de añadirnos un título honorario. Además podemos cambiar el sonido que hace nuestro tambor al acertar una nota. Las cosas que tendremos para comprar irán actualizandose a lo largo del tiempo, por lo cual debemos estar atentos al tiempo de rotación.

 

Los puntos que obtenemos por canción dependen de la dificultad seleccionada, pero aun así muchas veces dan la sensación de que no se nos da una cantidad suficiente para comprar algo interesante, por lo cual la progresión con las compras puede volverse un poco lenta, para mejorar esto se nos da la posibilidad de jugar partidas rankeadas las cuales dan mayores recompensas.

 

Este último punto es sin dudas el foco principal de TDM y la realidad es que funciona de maravilla. Además es algo que me hace acordar a las partidas con amigos que hacíamos en el Guitar Hero. El modo “Ranked” consiste en un combate versus entre vos y un oponente, encontrándose ambos en el mismo rango y usando la misma dificultad mientras se seleccionan de forma random los temas con los cuales nos enfrentaremos. 

 

 

Las partidas son desafiantes y exigen acertar a las notas a la perfección si queremos obtener la mayor cantidad de puntos para ganar, logrando así subiendo (o bajando, si perdemos) nuestro rango y dándonos una jugosa cantidad de puntos para comprar. Al ser un modo que no exige una conexión muy estable de parte del oponente, las partidas fluyen a la perfección y al menos al momento de escribir esta review no encontré mayores problemas.

 

La verdad que quedé encantado con Taiko no Tatsujin: The Drum Master, una entrega que se siente como una bienvenida al mundo de Taiko para la gente de Xbox pero que a la vez nos retrotrae al encanto del juego arcade original. Es un recomendado para los amantes de los juegos de ritmo y si por alguna razón no te convence y queres darle una chance, actualmente lo podes jugar en Game Pass.

Taiko No Tatsujin: The Drum Master se puso a la venta el día 27 de Enero para la Xbox One y Xbox Series y se suma a la Nintendo Switch y PlayStation en el arte de los Taiko.

Resumen

  • Variedad de temas y géneros musicales.
  • Controles simples pero dificiles de dominar.
  • Curva de aprendizaje balanceada.
  • Hasta el momento, no hay un control dedicado de Taiko para Xbox
  • Progresión lenta si sos de jugar offline

Conclusión personal

Taiko no Tatsujin: The Drum Master es una compra obligatoria si sos fanatico de las anteriores entregas y un excelente punto de partida si esta es tu primera vez en los Taikos. Ofreciendo la experiencia mas pura de un arcade, el juego te laza en unos pocos minutos frente a mas de 70 temas muy variados donde podras aprender los lineamientos basicos y familiarizarte con los controles de forma progresiva hasta volverte un experto en tocar estos enormes tambores japoneses. Posee un modo multiplayer en el cual podes medirte con otros jugadores para ver quien es el mejor y cada cancion te recompensa con puntos para poder personalizar tu experiencia de la mejor manera.

Si bien hay una gran cantidad de configuracion de controles para utilizar nuestro joystick de tambor, esperamos con ansias el lanzamiento de un control oficial de Taiko para Xbox a fines de disfrutar como se debe esta experiencia tan divertida.

Datos extra

  • Desarrollador: Bandai Namco Entertainment
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas:  Xbox One y Series, Nintendo Switch/ PC
  • Fecha de publicación: 27 de Enero de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 8 de Febrero de 2022