Cult Of The Lamb: El culto de los ¿inocentes?

Cult Of The Lamb: El culto de los ¿inocentes?

10/08/2022 2 Por Francisco Sgherza

Nos adentramos en el mundo de los cultos satánicos de la mejor forma que lo podíamos hacer, con un corderito. ¿Sobrevivirá el Culto? Se los contamos acá.

¿Alguna vez quisieron ser líderes de un culto demoníaco?¿Inspirar amor y terror en el corazón de sus seguidores con regalos, mentiras, y adoctrinamiento?¿Castigar con la muerte a quienes duden de tus palabras? Sí la respuesta a todo esto es sí, quizás necesiten ayuda profesional, pero mientras tanto Devolver Digital tiene una solución un poco más elegante que esclavizar almas humanas. Cult of the Lamb es un juego desarrollado por Massive Monster y publicado por Devolver Digital, que mezcla el género Roguelike con la construcción de bases y nos permite liderar nuestro propio culto. 

Cult Of The Lamb comienza con el último cordero de este mundo siendo sacrificado para así evitar que The One Who Waits, aquel que espera, pueda romper las cadenas que lo atan y dominar el mundo. Claro está que ese cordero de sacrificio somos nosotros pero matarnos sólo nos llevó a los pies de aquella encadenada deidad. Así que ahora nuestra tarea es simple, más o menos, iniciar nuestro culto en el claro de un bosque y comenzar a conseguir seguidores para volvernos más poderosos.

Para esto, el jugador toma el rol de un cordero de sacrificio que escapa de la garras de la muerte sólo para servirle eternamente cómo su representante en la tierra. El juego de Massive Monster requiere que vayamos esparciendo la palabra de Aquel Que Espera y del poder de la gorra roja, mientras lideramos un culto en su honor. Así que sí me acompañan por estas líneas les voy a mostrar todo lo que necesitan saber de Cult of the Lamb. Eso es si están dispuestos a someterse al sacrificio. 

En el lore del juego The One Who Waits fue encadenado por los cuatro Obispos de la vieja Fé, y con el fin de poder impedir su regreso masacraron a todos los corderitos inocentes del mundo. Ciertamente esto no parece haber salido cómo esperaban y ahora el jugador se va adentrar con el cordero más tierno del mundo en una serie de laberintos generados proceduralmente mientras elimina todo lo que tiene a la mano. 

Primer Mandamiento : Trabajarán muy duro, cómo un esclavo

El juego se compone de tres partes bien diferenciadas, por un lado vamos a tener las inmediaciones de nuestra aldea, la cual en un principio va a ser muy rudimentaria y campestre. Mientras que por otro lado vamos a tener las cruzadas en donde conseguir recursos y dar caza a los Obispos y testigos de la vieja Fé. En adición a estas dos partes, el jugador va a encontrarse con personajes durante sus viajes que van a habilitar nuevas regiones del mundo donde se puede comerciar, pescar, y cumplir misiones que nos van a recompensar con piezas para mejorar nuestras cualidades. 

También Pueden Leer – Xenoblade Chronicles 3: Monolith lo hizo de nuevo

¿Se acuerdan del dicho “La Fé mueve montañas»? Bueno en Cult Of The Lamb no vimos ninguna montaña moverse, pero si va a ser el motor de nuestra empresa. Diariamente el cordero va a tener que dar sermones para que suba la fé a nuestra congregación, la cual merma por diversas razones a lo largo de los días. Además, que dar sermones nos va a subir de nivel para desbloquear nuevas armas y maldiciones que vamos a usar en las cruzadas. Pero esto no es lo único, si nuestros fieles creen y están contentos van a trabajar en las inmediaciones del culto, y cuando no lo están haciendo, van a rezar para darnos toda su devoción. 

Cult of the lamb

La devoción se llena poco a poco y con más seguidores en el culto, mayor es la cantidad que vamos a poder cosechar. Esto nos va a dar puntos de inspiración divina, donde el jugador va a poder elegir de un árbol de tecnologías para hacerle la vida más placentera a los fieles, y más fácil a nosotros. ¿Pero de qué hablo particularmente? Pongamoslo así, nuestros seguidores necesitan baños, si no tenemos una letrina donde puedan ir a hacer sus necesidades vamos a encontrarnos “tortitas” por todos lados. Pero esto no es lo peor, sino que va a disminuir significativamente el estado de salud general, y si nuestros seguidores enferman pueden contagiar a otros, o incluso morir.  

Entonces, para resumir, es muy importante mantener a nuestros siervos felices para que produzcan devoción, y una parte de esto es cumplir los caprichos que nos pidan (Incluso cuando a veces es que los hagamos comer heces). Cada uno de los miembros que rescatemos o compremos (podemos hacer eso también) va a tener características diferentes que los van a hacer más o menos útiles. Algunos tienen pánico a la muerte, mientras que otros no escuchan las mentiras de los seguidores menos conformes con el culto. 

Todo esto va a hacer que nos planteemos una estrategia sólida antes de salir en una cruzada, ya que ausentarnos durante mucho tiempo puede presentarnos con un panorama difícil de manejar en nuestro regreso. Por suerte para nosotros el management del culto consta de tres factores importantes que son la Fé, la salud, y el hambre, pero son factores que se manejan globalmente y no de forma individual para cada seguidor. 

El único aspecto que sí es personal e individual es la forma en la que nuestros seguidores suben de nivel. Algunos animalitos serán más fáciles de levelear, mientras que otros lo harán con mayor dificultad. A la vez que las características personales quizás hagan que aunque tengan un buen nivel no sean buenos trabajadores dudan mucho de su llamado a la Fé. Por suerte, sí el peor de los casos llega, podemos aprisionar a quienes disienten con nuestras enseñanzas para lavarles el cerebro nuevamente… O simplemente eliminarlos cuando nadie nos ve. 

Cult of the lamb

Un punto interesante respecto a cómo se manejan las cosas en el culto, es que al ir avanzando en el juego vamos a ir desbloqueando doctrinas que nos vuelven un poco más fáciles estos asuntos. Supongamos que a un acólito le da miedo la muerte y pierde 10 de Fe cuando alguien muere, bueno en este caso podemos realizar un ritual para velar al fallecido y recuperar 20 puntos de Fé. 

Segundo Mandamiento : Librarás sangrientas cruzadas

¿Pero cómo se consiguen los recursos, la experiencia, y todo eso necesario para mantener la Fé andando? Ser líderes de nuestro culto demoníaco no es todo oro y viles mentiras, no señor. Nuestro cordero va a tener que trabajar muy duro si quiere mantener la fé de la congregación. Para esto vamos a tener que juntar recursos en nuestras cruzadas que se van a destinar a que el culto pueda progresar. El juego se compone de ciclos día/ noche y el tiempo va a seguir pasando incluso si estamos de viaje. Esto último es algo importante a tener en cuenta antes de emprender un viaje que va a ser largo, porque mantener la Fé no es fácil, ni barato.

También Pueden Leer – Stranger of Paradise: El final es sólo el comienzo

Esta parte del juego consta en 4 dungeons que se generan proceduralmente y que van a dar refugio a los 4 Obispos de la Vieja Fé, además de sus testigos. Dentro de estos dungeons que son nada más ni nada menos que pequeñas arenas de combate interconectadas vamos a encontrarnos con personajes, recursos, y muchas cosas más. Al principio el juego demanda que lleguemos 4 veces para enfrentar al Obispo de cada dungeon, habiéndose enfrentado las veces anteriores a sus testigos (a quienes podremos reclutar). 

Estas peleas nos van a enfrentar con enemigos al azar, desde muchos a pocos, y pueden tocar diferentes clases. Además, que dentro vamos a poder destruir el entorno para cosechar recursos que, si sobrevivimos, vamos a poder llevar con nosotros al campamento. Este es un punto interesante para remarcar que Cult Of The Lamb se trata de un Roguelike/Roguelite. La realidad es que no es un juego en extremo difícil (en su dificultad normal) pero que tiene herramientas para regular esa dificultad dentro del mismo juego.

Uno de los desbloqueables por ejemplo nos permite summonear entre 1 y 3 demonios, para lo cual convertimos a algunos de nuestros seguidores. Acá es donde subir de nivel a la congregación y tenerlos siempre con nosotros paga sus frutos. Cuanto mayor sea el nivel, mayores van a ser las características que esta asistencia nos va a dar, mayor probabilidad que un enemigo dropee corazones, o que cause daño, entre otras. A lo que se suma también que una de nuestras doctrinas nos permite sacrificar un seguidor si caemos una vez en combate en un dungeon, algo especialmente útil en peleas contra jefes. 

Cult of the lamb

Por otro lado, algunas mejoras van a modificar estas condiciones y permitir así aumentar o no la dificultad dentro de nuestra dificultad base. ¿Puedo ser más concreto? Una de nuestras túnicas nos va a recompensar con un corazón extra cada vez que recojamos una carta de tarot (mejoras temporales mientras estemos en el dungeon). Estos corazones infligen daño a los enemigos cada vez que somos alcanzados. La contra de esto es que si usamos esta túnica vamos a perder todo lo que hayamos recolectado en esa run, TODO. De esta forma se enfatiza una vez más el punto sobre el que hacía mención, es un juego entre el Roguelike y el Roguelite, dependiendo de qué tipo de desafío que el jugador busque al combinar los modos de dificultad con los diferentes modificadores.

Mandamiento 3: Que tanta belleza no tenga precio

Finalmente me quiero dedicar cómo es costumbre al apartado artístico del juego. Cult Of The Lamb se desarrolla en una vista casi por completo cenital y da la impresión de ser una especie de diorama. El apartado artístico está compuesto de hermosamente dibujados personajes y construcciones que, en líneas generales, son completamente bi-dimensionales. En este apartado el juego goza de un hermoso nivel de detalle y que se posa sobre un terreno tridimensional. Creo que la descripción más adecuada es la de un estilo de diorama con figuras en papel. Cada una de estas está enormemente detallada, un departamento en el cual a Massive Monster no le faltó mimo.

En las peleas con los jefes por ejemplo, la barra de daño la podemos visualizar no sólo en la parte inferior de la pantalla sino también en el enemigo mismo. Algo que ocurre también en nuestro corderito, y es que a medida que vamos recibiendo o infligiendo daño vamos a ver cómo se materializan esos sangrados, moretones, y fracturas. Todo esto realizado con un cuidado extremo al detalle, y algo que ayuda a profundizar la experiencia. Cult of The Lamb, a pesar de su simpleza, goza de una enorme atención al detalle.

Cult of the lamb

Desgraciadamente no todo son homicidios, demonios, y mentiras en este culto, y es que también hay lugar para algunos inconvenientes. A lo largo del juego experimentamos algunos bugs menores que nos obligaron a cargar nuevamente el juego, pero que en general estaban relacionados al rendimiento del juego. Se que esto no es una cuestión de rendimiento general y que lo experimenté personalmente (además que fue solucionado al cerrar y volver abrir el juego) pero que alcanzó el punto de volverse casi imposible de jugar. Cómo siempre antes de esto hay que tener en cuenta que quizás algún parche corrija cualquiera de estos inconvenientes después de su lanzamiento. 

Cult Of The Lamb se pone a la venta mañana 11 de Agosto de 2022, y se va a poder conseguir en PC a través de Steam o en consolas en Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, y Xbox Series X/S.  

Conclusión personal

Cult Of The Lamb supo comprarnos definitivamente desde su primer trailer, y es que ¿Cómo no amar un juego en el que el corderito más cute de toda la internet, dirige un culto demoníaco? La espera fue larga, pero por suerte valió la pena y, a pesar de algunos bugs que hicieron bastante molesta la experiencia el juego cumplió con creces. Se trata de un Roguelike/Roguelite con administración y construcción que además se toma la molestia de llenar su mundo con lore y personajes variopintos. Massive Monster hizo un gran trabajo al ofrecer un juego que mezcla varios componentes diferentes y logra mezclarlos de forma que todo caiga a la perfección. Realmente recomendado para quienes sean asiduos del genero cómo para quienes no se animen del todo a los Roguelike.

Datos extra

  • Desarrollador: Massive Monster
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas:  Nintendo Switch/ PlayStation 4 y 5/ PC/ Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 11 de Julio de 2022
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 10 de Agosto de 2022