SD Gundam Battle Alliance: Salvando el G-Universe

SD Gundam Battle Alliance: Salvando el G-Universe

05/09/2022 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

Distintas éras y líneas temporales se resquebrajan y es el trabajo del comandante Petro volverlas a unir utilizando a estos adorables Mobile Suits

Empezar a hablar de Gundam siempre es un tema complicado de tratar sin que se revoleen toda clase de objetos punzantes entre medio. Peleas por ver cual serie es la favorita de cada uno, que si tal línea temporal es mejor que la otra, que si sos un casual si te gusta “Gundam Wing” o un viejo si el original “Mobile Suit Gundam” te parece el punto cúlmine de la franquicia. Peleas así habrán hasta el fin de los tiempos, pero lo que nadie niega es que Gundam es un ícono de la cultura japonesa que se expande por miles de series, películas, spin-offs, OVAs, novelas y demás y no tiene señales de que vaya a parar en ningún momento.

Algunos de estos spin-offs clásicos de la franquicia son los llamados “SD Gundam”, caracterizados por tener robots estilizados de una forma más cute, como muñecos de torta, con un estilo conocido como “Super Deformed” (SD) y que apelaba tocar temas satíricos y cómicos, en contrapartida al subgénero “Real Robot” característico de Gundam donde el drama, el politiqueo y la crudeza de la guerra eran moneda corriente.

 

 

 

Juegos utilizando la línea de SD Gundam hay muchos y muy variados pero muy pocos de ellos lograron llegar a occidente y esta saga es desconocida para muchos. Battle Alliance llega para reivindicar un poco esto pero ¿Es realmente un contendiente digno a tener en cuenta? ¿O nuestro mecha se quedará sin mecha? Acompáñenme a descubrirlo.

 

Battle Alliance comienza en el año 0079 UC, mientras el GatherRoad Squadron se encuentra en búsqueda de tropas Zeon cuando de repente, un extraño suceso transporta al comandante del escuadrón (nosotros) y a nuestra programadora de misión Juno Astarte a un espacio virtual llamado “G-Universecon el propósito de arreglar las incontables brechas temporales que se han estado produciendo últimamente. Es así como el dúo, asistido por la IA Sakura Slash y Haro, suben por los distintos “directorios” (Capítulos) del “G-Universe” hasta llegar al directorio administrador para descubrir cuál es la causa de estas brechas y poder volver a casa.

 

SD Gundam Battle Alliance

 

De más está decir que la historia en su mayor parte es una excusa super entretenida para embarcarnos en una aventura que nos lleva por una enorme cantidad de líneas temporales dentro de la franquicia Gundam (que para los que no saben, son aproximadamente 9 líneas distintas con un montón de conflictos detrás). En cada directorio, se tendrán una serie de misiones “Break” que como su nombre lo indica, están rotas y no corresponden a los hechos históricos ocurridos verdaderamente por lo cual hay que entrar a corregirlos. 

 

También Pueden Leer – Pac-Man World Re-Pac: Volvemos a los 90

 

Una vez elegidos otros dos compañeros Gundam para acompañarnos y ya con los pies en la tierra, nos tocará intercambiar toda clase de piñas, patadas, espadazos y demases contra los enemigos de turno. Cada uno de los Gundam para seleccionar tendrán su propio set de golpes débiles, fuertes y un arma de largo alcance además de poseer dos habilidades especiales distintas que van recargandose con el tiempo. La clave en Battle Alliance es hacer el mejor aprovechamiento del sistema de combos para lograr maximizar el daño y mantenernos en movimiento para evitar ser golpeado, a la vez que cuidamos de no quedar sin energía para ejecutar los golpes. El sistema es fácil de aprender y en muy poco tiempo estaremos abalanzandonos a la batalla acabando con todo robot que nos encontremos enfrente.

 

SD Gundam Battle Alliance

 

De a poco nos introducirán dos mecánicas avanzadas que ampliarán nuestras posibilidades: Los Chain Breakers y los Role Actions. El primero es una acción que no solo sirve para interrumpir los golpes de los enemigos y contraatacar rápidamente sino que también puede ser utilizada para resetear nuestros propios combos y hacer combinaciones ridículas.

 El segundo es una habilidad que dependerá de una de las 3 clases de Gundam que se esté utilizando:

  • Infighter: Especialistas en combate cuerpo a cuerpo. Su acción los hace resistentes a ser atontados por un minuto
  • SharpShooter: Utilizan un amplio arsenal de armas a distancia. Su acción recarga el cooldown de las armas especiales.
  • All-Rounder: Son los “todo terreno” sirviendo para toda situación. Su acción permite cancelar nuestros golpes rápidamente, no dejando un tiempo al enemigo para contraatacar.

Tanto los chain breakers como los role actions consumen una barra de acción que se irá llenando muy lentamente a medida que dañemos al enemigo por lo que hay que decidir el momento oportuno para usarlos.

 

SD Gundam Battle Alliance

 

A medida que progresamos en las misiones por el G-Universe se obtendrán “esquemas” para conseguir nuevos Gundams para utilizar. Estos, en su mayoría, arrancan en un nivel muy bajo y levelean utilizando “Créditos” para aumentar sus cuatro características (HP, Boost, Melee y Range). La ventaja de esto es que, una vez gastado el dinero en una de ellas, es posible volver a reasignar esos puntos en otra para poder experimentar y adaptarse a cada situación. Aparte del leveleo, podemos equiparles partes que les dan efectos especiales y asignarle skills pasivas a nuestro personaje para hacer la cosa aún más interesantes.

He de decir que a medida que se avanza por los distintos capítulos, el juego se vuelve más “grindero” y exigirá cada vez más repetir niveles para conseguir más dinero y mejorar a nuestros robots, o los esquemas necesarios para desbloquear más personajes. Además, cada Mobile Suit viene con su piloto que es uno de los 2 que nos acompañará en las misiones y que aportan sus propios efectos en batalla, los cuales también suben sus propios niveles de “amistad” con nosotros. Si a esto le sumamos el hecho de que tendremos más de 70 Mobile Suits para destrabar, podrán entender que la ardua tarea que significa mejorar a todos.

 

SD Gundam Battle Alliance

 

Pero la realidad es que no es para nada necesario realizar esta tarea interminable y cada misión nos lleva unos 10 minutos como máximo o menos, haciendo casi trivial el hecho de rehacerlas. Además, personalmente creo que el juego se disfruta más si vamos probando un poco cada Gundam, dándole más foco al que más nos gusta manejar y aunque no lo parezca, los movimientos y habilidades de cada uno son lo suficientemente distintas como para que estemos constantemente pendientes de probar el nuevo chiche que destrabamos esta vez.

 

También Pueden Leer – Kirby’s Dream Buffet ¡El Buffet está abierto!

 

Battle Alliance abarca aproximadamente unas 25 series de la franquicia y es muy probable que el gran promedio de las personas no hayan visto la mayoría y es super entendible debido a la gran magnitud que significa todo el universo de Gundam y muchas veces nos quedemos pensando “¿Y este quien es?”. Pero el hecho de ponernos en la piel de un grupo que recién conoce todo este tema de los multiversos robóticos ayuda de gran manera a conocer un poco de la época en la que estamos, brindando en cada misión un poco de contexto histórico y endulzandolo con comentarios de los personajes que nos hacen conocer sus motivaciones.

 

 

Lo que sí es innegable es el hecho de que es una carta de amor para los fanáticos de Gundam y nos llevaran a recrear una gran cantidad de hechos icónicos de sus respectivas series como por ejemplo el combate entre Epyon y Wing Zero de “Gundam Wing” o la batalla con el Big Zam de “Mobile Suit Gundam” o ser parte del enfrentamiento entre Mikazuki y el Gundam Ein de “Iron-Blooded Orphans”. Las misiones de “Break” también plantean escenarios alternativos con personajes de varias líneas temporales que no tienen maneras de cruzarse normalmente. Estas situaciones son la guinda del postre para cualquiera que sea fanatico de Gundam y también atrae a aquel nuevo público que desee conocer más de este mundo.

 

 

SD Gundam Battle Alliance se puso a la venta el día 25 de Agosto de 2022 y se puede conseguir para Nintendo Switch, PC en Steam, PlayStation 4 y 5, y Xbox One y Series. 

 

Conclusión personal

SD Gundam Battle Alliance es un juego que mantiene sus mecánicas simples pero efectivas apelando al fanatico de todo el universo Gundam y a los aficionados que hayan visto aunque sea una sola de todas estas series de mechas. El hecho de ser un poco “grindero” por momentos puede llegar a alienar a más de uno pero no te vas a sentir aburrido en ningún momento ya que el combate es divertido y el caos que puedes producir tanto vos como tus otros dos compañeros (tanto en single como multiplayer) es un placer para experimentar.

Datos extra

  • Desarrollador: Artdink, Alvion
  • Publisher: Bandai Namco Enterteinment America Inc.
  • Plataformas: PC/ PlayStation 4 y 5/ Xbox One y Series/ Nintendo Switch 
  • Fecha de publicación: 25 de Agosto de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 4 de Septiembre de 2022