Need For Speed Unbound: Pisamos el pedal a fondo

Need For Speed Unbound: Pisamos el pedal a fondo

14/12/2022 1 Por Francisco Sgherza
Compartir

Rompemos todas las ataduras y nos vamos a toda velocidad a la línea de meta por las calles de Lakeshore City en Need For Speed Unbound.

Need For Speed es una saga emblemática de juegos de conducción arcade que ha visto altibajos a lo largo de su vida. Mientras que los primeros fueron obras maestras y pasó por los puntos más altos de su historia, también pasó por momentos más complicados en los que experimentar no resultó tan bien. Tras algunas entregas no tan destacables llegó la hora de volver a sorprender, está vez con un arte muy diferente, una perspectiva más callejera, y la esencia de aquellos grandes juegos del pasado.  

El nuevo Need For Speed: Unbound tomó al mundo por sorpresa con un trailer lleno de colores y visualmente impactante, en el que el rey de los juegos de carreras parecía hacer un retorno. Para terminar de sellar las buenas noticias, el juego publicado por Electronic Arts fue desarrollado por Criterion Games (Burnout/ Need for Speed: Hot Pursuit 2010). Pero basta de hablar de trailers y expectativas, síganme hasta la línea de meta a través de los próximos párrafos y les cuento todo lo que necesitan saber de Need For Speed: Unbound

Esta nueva aventura de carreras nos lleva a las calles de la ciudad ficticia de Lakeshore City donde vamos a tener que escalar hasta lo más alto para alcanzar la gloria. Esta vez no va a ser por la fama y el dinero, o no solamente, sino que esta vez… Es personal. Después de un incidente el juego salta un par de años tras los cuales nos vamos a tener que reponer y volver a poner el nombre del taller en el que trabajamos de nuevo en el mapa. 

Para esto Need For Speed: Unbound propone un sandbox por el que vamos a conducir libremente, pero con una estructura de eventos automovilísticos bastante particular. El juego de Criterion Games toma varios elementos de juegos anteriores, sobre todo de los Need For Speed Underground, y pareciera tomar algunos elementos de Need For Speed Pro Street (un favorito personal) en su estilo artístico. Además cómo es costumbre en los sandbox de la franquicia los talleres y los refugios son nuestras bases de operaciones, desde donde vamos a mejorar nuestros vehículos, escuchar parte del desarrollo de la historia. Se siente el ADN de la franquicia y una carga de títulos en la espalda de la serie.  

Need For Speed Unbound

Pero Unbound le da otra vuelta de rosca y nos pone un objetivo particular en mente, una serie de semanas para prepararnos y conseguir nuestro lugar en el evento principal, para lo que vamos a necesitar dinero, autos, y mucho trabajo en las pistas. El juego se distribuye a lo largo de 4 semanas con que a su vez se dividen en día y noche por cada uno de los días que comprenden esas semanas. Cada vez que salgamos del taller vamos a ocupar uno de esos momentos donde el juego nos espera con eventos aleatorios que tienen diferentes condiciones y premios. 

También pueden leer – Gran Turismo 7: 25 Años No Son Nada

El mapa de Lakeshore City se llena con diferentes tipos de eventos en cada día (del juego) que varían entre carreras de circuito, drift, carreras de punto a punto, y más. Esto funciona cómo un recopilatorio de las misiones que se vieron en otros juegos, y bastante parecido a lo que se experimentó en Need For Speed Most Wanted y Need For Speed: Hot Pursuit, la remake de 2010 y no la tercera entrega numerada de la serie. Ambos de estos juegos fueron desarrollados por Criterion Games y se aprovechan del mundo abierto, aunque Need For Speed Unbound tiene una mística propia y un estilo especial que la caracteriza y diferencia.

El juego logra despegarse de otros títulos de la serie con una actitud grafitera y callejera que le da otro condimento al juego, tanto en lo visual cómo en la forma en que se presenta. Algo que grita a vivas voces que se trata de otro mundo, uno oscuro de luces de neón y muchísima velocidad. O al menos una representación de todo este folklore con colores variados y una mezcla de gráficos en 3D y efectos grafiteros en 2D, algo parecido a lo que el nuevo Street Fighter 6 implementó en su nuevo estilo. 

También pueden leer – Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

La pregunta que ronda en este momento en sus cabezas debe ser ¿Cómo se juega?¿Es divertido?¿No? Bueno, además de las carreras que vamos a encontrar en Lakeshore también podemos pasear libremente por el mapa donde tenemos una serie de actividades diversas que ya vimos en otros títulos cómo romper los carteles, trampas de velocidad, o pasar por cámaras a la mayor velocidad posible. Todo esto mientras escapamos de la policía y cumplimos algunos mandados especiales. 

De tanto en tanto vamos a recibir misiones especiales que nos van a encomendar llevar a algún corredor rezagado hasta un refugio seguro. Si vieron Rápido y Furioso recordarán cómo se conocen Brian O’conner y Dominic Toretto, esto es más o menos parecido. Vamos a recibir un llamado de un corredor que necesita un auxilió y así lo vamos a llevar eludiendo a la policía. Lo interesante de todo esto no es sólo que así desbloqueamos nuevos sitios seguros para usar, sino que estos corredores son pilotos de los que nos encontramos mientras competimos por las calles de Lakeshore

Need For Speed Unbound

¿Por qué es importante tener refugios disponibles? Need For Speed Unbound tiene varios sistemas y subsistemas diferentes que funcionan armoniosamente una vez que salimos a las calles. Por un lado vamos a competir por conseguir dinero y vehículos para lograr entrar al evento de calificación y así intentar recuperar un auto robado, nuestro orgullo, y ¿por qué no? hacernos un nombre. Esto trae varias consecuencias, en primer lugar podemos perder o ganar las carreras, y las apuestas internas que hagamos. 

Además cada uno de estos eventos va a tener un nivel asociado de “heat” que va a hacer a nuestro vehículo más visible para la ley. Es por esto que cuando terminemos muchas de las carreras vamos a tener que escaparnos de la policía antes de volver a refugiarnos. ¿Dónde está el truco? Todo el dinero que ganemos en las carreras no se acredita automáticamente en nuestra cuenta, sino que lo vamos a llevar encima hasta que lleguemos a un sitio seguro. Si la policía nos agarra con eso encima… 

Need For Speed Unbound

Bueno, podemos despedirnos del dinero bien (mal) ganado. Cuantas más carreras juguemos mayor va a ser nuestro nivel de “heat” y más riesgo habrá de perder el dinero de ese día. El otro inconveniente es que si volvemos a un refugio y depositamos el efectivo, también vamos a terminar la sesión de ese día. De esta forma vamos a estar apostando constantemente sobre sí seguimos un poco más, o si nos guardamos el dinero para mejorar nuestro vehículo o comprar uno nuevo. 

Sea cual sea la elección que hagamos, tener una mayor cantidad de refugios en Lakeshore nos va a venir excelente para evitar tener que ir de una punta a la otra del mapa con ese dinero que tanto nos costó infringir la ley para conseguir.  Por otro lado también hay eventos aleatorios en los que nos mandan a buscar autos de mayor categoría, usualmente con pedidos de captura, en los que tenemos que escapar de la policía, entregarlo en un tiempo determinado, o llevarlo a destino sin daños. Estas actividades nos recompensan con dinero y con la posibilidad de jugar un rato con algunos autos de categorías muy altas.  

Need For Speed Unbound

Otro aspecto que me resultó muy interesante es que el juego tiene un nivel de personalización del auto bastante generoso. No sólo en lo que son las visuales del auto y lo que le podemos instalar, sino también en regular algunos aspectos para que el auto tenga un mejor manejo y una mejor respuesta. Además, las piezas que le instalemos van a subir (generalmente) el tier de dicho vehículo. En caso que necesitemos un coche de tier más bajo y no tengamos otro disponible, siempre podemos volver a instalar una pieza de menor calidad para volver a llevarlo a un tier menor. 

Para ir redondeando, Need For Speed Unbound puede resultar bastante complicado al principio, los niveles de dificultad nos dejan reintentar una serie variable de veces los eventos por día (por ejemplo si podemos reintentar 4 veces eso va a aplicar a todas las carreras, por lo que hay que pensar bien si queremos repetir alguna). Durante las primeras semanas no vamos a tener demasiado dinero y puede que terminemos perdiendo varias carreras si no hacemos un trabajo impecable. 

En este punto los vehículos que nos ganen una recta nos van a sacar una ventaja enorme, por lo que ganar ese dinero realmente nos va a hacer trabajar. Esto por un lado está bueno porque le da un cierto sentido de progresión en el que vamos a mejorar nuestro vehículo a la vez que lo vamos a ir dominando mejor para dejar esas carreras sin hacer podio en el retrovisor. 

Need For Speed Unbound se puso a la venta el día 2 de Diciembre de 2022 para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S, además de PC a través de Steam y Epic Games Store

Conclusión personal

Need For Speed Unbound nos propone una experiencia fresca y nueva con un montón de condimentos familiares. Mientras que por un lado la historia es básica y no destaca demasiado, por el otro Unbound entrega un mundo visualmente hermoso y  muy interesante de explorar con varias actividades para realizar. Además claro de la estructura de los eventos para que el jugador se vaya armando su camino de forma no lineal dentro lo estructurado del calendario. Por momentos hace que se sienta cómo dos juegos diferentes ya que nos obliga a planificar lo que vamos a hacer cuando estamos en el refugio, pero nos «liberamos de las ataduras» una vez que pisamos el asfalto. Esto sumado al apartado artístico de Need For Speed Unbound lo hacen una experiencia super interesante y divertida tanto para fanáticos cómo para nuevos jugadores. Pero por sobre todas las cosas es un Need For Speed que entretiene y cumple en todo, y que personalmente fue el primero desde la remake de Hot Pursuit que me atrajo por completo. 

Datos extra

  • Desarrollador: Criterion Games
  • Publisher: Electronic Arts
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5, Xbox ONE/Series, PC
  • Fecha de publicación: 2 de Diciembre de 2022
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 14 de Diciembre de 2022