Hidden Deep: El Proyecto Tenebroso De Un Solo Hombre

Hidden Deep: El Proyecto Tenebroso De Un Solo Hombre

22/02/2022 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Hidden Deep nos lleva a dar un viaje en las profundidades del oceano, algo que podria sonar relajante si no fuera por todos los horrores incomprensibles que la habitan»

 

Las aguas profundas siempre son materia de misterio por lo difícil de moverse en su entorno, las criaturas tanto conocidas cómo desconocidas por el hombre, y esa sensación alienigena en la tierra. Inspirándose en este terror a lo desconocido, y tomando notas de Barotrauma y franquicias de ciencia ficción como Aliens, nos llega Hidden Deep para ser la razón de nuestras peores pesadillas por un buen rato.

 

Se detectaron anomalías en una zona específica de bajo del mar y un grupo de investigadores decidió asentar una base de operaciones subacuática allí para conocer más acerca de este fenómeno. Dos años más tarde, se pierde todo contacto con los investigadores, por lo que se decide enviar un grupo de rescate para ver qué ha pasado con estas personas y tratar de averiguar que sucedió en este terrible y misterioso lugar.

El juego se desarrolla en una serie de niveles en los que controlamos al explorador Murphy, el cual tiene a su disposición distintas herramientas que lo ayudan a avanzar con la misión. Entre nuestros dispositivos tenemos la SmartBall, que podemos controlar remotamente y evaluar la situación que tenemos más adelante, o el Terra-Scanner que permite analizar el terreno que hay debajo para luego abrirnos paso con cargas de demolición. También hay armas como la pistola Desert Eagle y la metralleta que serán de gran utilidad para repartir unas buenas dosis de pólvora a los que la necesiten.

 

Si bien en la mayor parte del juego estaremos solos, hay ciertos momentos en los que podemos manejar otros personajes para poder avanzar ya que cada uno tiene una profesión específica. En esta versión solo hay dos profesiones: El explorador, que posee más salud y está mejor equipado para enfrentarse a los peligros, y el ingeniero que está capacitado para operar maquinaria pesada y puede controlar grúas a control remoto.

 

 

Estos niveles en donde tenemos que manejar múltiples personajes vendrían a ser pequeños puzzles a superar, teniendo que llevar al ingeniero de forma segura a un lugar para que realice su tarea. Puede también utilizar, por ejemplo, la tuneladora para abrirnos paso por secciones dilapidadas del nivel o una constructora para generar plataformas que nos permiten cruzar grandes distancias.

 

 

También Pueden Leer – Taiko no Tatsujin: The Drum Master da la bienvenida en Xbox a lo grande

 

 

 

Tendremos a nuestra disposición algunas órdenes básicas para nuestros compañeros cómo avanzar hacia una dirección o detenerse pero carecen de una IA, lo cual hace nuestro trabajo mucho más difícil ya que los otros personajes no se detienen a pelear con los monstruos y no se dan cuenta si hay un agujero o un peligro inminente resultando en una muerte segura. Por eso recomiendo que directamente los controlen ustedes y así se van a evitar muchos problemas. 

 

 

Las 10 misiones que posee esta versión son muy variadas y nos ubicaran en distintas zonas de la base subacuática y nos proponen realizar diferentes tareas. Por un lado vamos a buscar minerales tratando de abrirnos paso por nuestra cuenta, rescatar unos ingenieros o descubrir un artefacto en lo más profundo de una cueva o hasta evitar una gran explosion, entre muchos otros que hacen que el ritmo de juego no sea siempre el mismo y hace notar el potencial que puede tener Hidden Deep a medida que avance su desarrollo. 

 

 

El punto de atracción que tiene Hidden Deep radica en esa sensación de misterio que transpira constantemente por las paredes de cada nivel y que nos hace sentir que hay algo más allá: Un misterio sin descubrir y un terror oculto que esperamos no encontrar. 

 

 

Cada nivel aporta su cuota de misterio e intriga y lo transmite con simples elementos visuales como pueden ser un charco de sangre en una habitación donde hay un agujero en el piso, objetos desconocidos e inexplicables que pueden causarnos la muerte en instantes o los débiles gritos de los monstruos que se nos van acercando lentamente para matarnos.

 

 

La atmósfera del juego sumado a un buen trabajo sonoro y estético hace que en todo momento tengamos una sensación de incomodidad constante tal que nunca vamos a sentirnos seguros en ningún momento, ni aunque estemos 100% seguros de que en esa esquina no se esconde otro bicho. Me hace acordar a la llamada “Fundación SCP” y su creciente lore relacionado con el mundo paranormal, con locaciones que con solo verlas podrían volver loco a cualquiera y monstruos grotescos con una sed de sangre incomparable.

 

 

Y hablando de monstruos, dejame decirte que hay todo tipo de seres horripilantes que no quieren más que comerse nuestras entrañas. Tenemos seres voladores que dejan gusanos mortales por su paso, arañas pequeñas (¡y enormes!) que trepan las paredes, tratando de acercarse hacia nosotros desde nuestros puntos ciegos, y el más engañoso y odioso de todos: un gusano de tierra enorme. Esta criatura aparece en ciertos agujeros en el mapa y se abalanza con rapidez hacia nosotros y nos matara al instante si vamos inadvertidos. La galería de enemigos promete mucho y si ven el trailer que pusimos más arriba, se van a dar cuenta de eso. 

 

 

Por todo lo comentado hasta ahora, Hidden deep podría parecer un survival, más teniendo en cuenta su parecido estético con Barotrauma, pero que esto no los engañe ni los aleje ya que estamos en la presencia de un juego donde los recursos no escasean y la cantidad de vidas y checkpoints que nos dan en la dificultad normal es lo suficientemente modesto como para no tener que rejugar todo un nivel de cero, además de lanzar perjurias e insultos para todos lados. 

 

 

Esto no quiere decir que tenemos que ser imprudentes ya que si nos quedamos sin balas la vamos a pasar muy mal y las vidas pueden terminarse en cuestión de unos minutos si no medimos bien la distancia que tenemos al suelo al momento de arrojarnos hacia el vacío. Creeme que cuando perdes, sentis que la culpa es totalmente tuya y no del diseño del juego. Si queres, también podes embarcarte en esta peligrosa misión con amigos, utilizando la opción de “Remote Play Together” de Steam pero actualmente, el juego no posee la opción de multiplayer online, una feature que está siendo muy pedida por los jugadores, y en la que su desarrollador está trabajando para traerla pronto con nosotros.

 

 

Es sorprendente que Hidden Deep sea el producto de una sola persona y en este estado de Early Access se mantenga estable, sin bugs notables y tenga el suficiente contenido para ofrecerte una experiencia completa y disfrutable. Sobre todo si a la vez de tira pequeñas semillitas para hacernos entender del gran potencial que puede se puede explotar de esta joyita escondida en lo profundo del mar. Espero realmente que pueda ser descubierta por más personas en el futuro próximo.

 

 


Hidden Deep se lanzo en Early Access el día 26 de enerode 2022 para PC.

Resumen

  • Buena variedad de misiones
  • Ambientacion bien lograda
  • Podemos cambiar de personaje, cambiando nuestras habilidades
  • Dar ordenes a nuestros personajes es basicamente mandarlos a su muerte
  • Actualmente no posee un modo cooperativo online

Conclusión

Hidden Deep es un proyecto de un solo hombre que actualmente se encuentra en Early Access pero que no lo parece por lo bien pulido que está. Recorrer esta base subacuatica es una aventura que nos lleva de un momento tenso a otro donde nos preguntamos que nos espera mas adelante. Tener paciencia, iluminar bien el camino y no ir corriendo como un loco son puntos clave aqui si no queremos ser presa de los enemigos en cuestion de segundos. El juego actualmente cuenta con 10 niveles pero lo visto hasta el momento es excelente y nos intrigará saber que le depara al juego a medida que vaya saliendo del Early Access.

Datos extra

  • Desarrollador: Cogwheel Software
  • Publisher: Daedalic Entertainment
  • Plataformas:  PC
  • Fecha de publicación: 26 de Enero de 2022
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 16 de Febrero de 2022