BIOTA: Asteroides, Alienigenas, Y Muchos Tiros

BIOTA: Asteroides, Alienigenas, Y Muchos Tiros

12/04/2022 1 Por Francisco Sgherza

«Con BIOTA nos vamos al espacio para una aventura de ciencia ficción de corte retro y te contamos todo lo que necesitas saber del nuevo Indie de Retrovibe y Smal Bros»

 

Gamer con Mate viajó en el tiempo a una época más simple, de menos definición, y poca elección en la paleta de colores, algo que conocemos cómo principio de los 90. B.I.O.T.A. es un plataformero 2D con estética retro con estilo metroidvania desarrollado por Small Bros y publicado por Retrovibe (Project Warlock) para PC. En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de jugar B.I.O.T.A. de forma anticipada para contarles todo lo que necesitan saber de este poderoso Sci-Fi que viene en empaque chico. 

El año es 21XX, el siglo 22 trajo grandes avances para la humanidad gracias a un meteorito que cayó en los Estados Unidos y del cual se pudo obtener un material que lo cambiaría todo. Gracias al Viridium la humanidad mejoró su capacidad de viajar por el espacio y así colonizar la última frontera. Ahora, una colonia minera en un asteroide que minaba Viridium está infestada por un parásito alienígena, y es nuestra tarea abrirnos a tiros, puzles, y saltos para salir del aprieto.  

 

Después de una secuencia que cuenta con un muy noventoso voice acting digno de las películas de ciencia ficción sabemos que somos parte del infame grupo Gemini II. El equipo fue enviado a la colonia tras la pista del parásito conocido cómo El Agente, que es capaz de transformar todo lo que toque. Con esto en mente el juego nos propone explorar diferentes regiones del asteroide mientras adquirimos mejoras que nos permiten llegar más profundo para rescatar a los científicos y ponerle un fin a la amenaza. 

Lo interesante de BIOTA es que disponemos de 8 personajes que se ajustan a diferentes situaciones y aunque podemos jugar con un sólo personaje toda la campaña, ir cambiandolos nos puede ayudar mucho. Por ejemplo Kirill es un personaje balanceado para cualquier situación (y el que usé en casi todo momento) que es muy útil para las peleas contra los jefes, mientras que Flynt con su rifle de francotirador resulta ideal para eliminar a los enemigos desde lejos. 

 

Respecto a los personajes hay un par de detalles a tener en cuenta, en primer lugar no los vamos a tener a todos disponibles desde el primer momento, y en segundo lugar podemos mejorarlos a todos. Por un lado, desde el comienzo el escuadrón Gemini II se va a limitar a un puñado de personajes, pero mientras avanzamos en la historia, o através del mercado negro, vamos a poder adquirir nuevos operativos. Por otro lado el mercado negro nos deja comprar mejoras que hacen que nuestros operativos puedan cargar más municiones, o tener más vida. 

 

También Pueden Leer – Reseñamos Kirby Y La Tierra Olvidada

Si queremos jugar con varios personajes diferentes vamos a tener que comprar estas mejoras para cada uno de ellos. Por ejemplo supongamos que compramos la mejora de munición perforante (recomendada) con Kirill, pero después queremos usar a Flynt. Las mejoras que compramos no se trasladan de un personaje a otro por lo que hay que volver a comprarlas. Esto no es tan tedioso ni grave cómo puede parecer ya que los enemigos dropean cantidades absurdamente abundantes del Viridium que usamos para comprar mejoras o ítems. 

 

Esto me lleva a otro aspecto de la constitución de BIOTA, y es que los items que requerimos para avanzar se consiguen también en el mercado negro a cambio de viridium. Cada vez que entramos de nuevo a una pantalla, los enemigos y barriles respawnean por lo que es fácil conseguir una cantidad alta de Viridium en poco tiempo. ¿Sólo se obtienen comprando? No, algunos objetos cómo las tarjetas de acceso por ejemplo se obtienen mientras avanzamos en la historia. También hay habitaciones secretas por descubrir, pero en general estos lugares se dejan para los especímenes que tenemos que recolectar cómo parte de la misión.  

Uno de los limitantes que tenemos al principio del juego es el límite de Viridium que podemos cargar, algo que recuerda mucho a los Legend Of Zelda y la bolsa de Rupias. El juego nos muestra los objetos que necesitamos casi constantemente, pero en general van a estar bloqueados por su precio, obligandonos a volver más tarde. Lo bueno es que estos objetos clave se marcan en el mapa rudimentario que disponemos, y que todos los miembros del grupo tienen la posibilidad de teletransportarse a la base. Esto reduce el tiempo de backtracking prácticamente a cero al permitirnos tomar atajos. Además cada nivel del juego está interconectado por elevadores, por lo que volver a las zonas que necesitamos es bastante más fácil.

 

En líneas generales BIOTA es un juego simple y no es demasiado difícil, aunque sí demanda que estemos prestando atención a las trampas y los enemigos en todo momento. Dicho esto no requiere que aprendamos una gran cantidad de patrones, pero sí que no nos confiemos porqué un error tonto puede ser el último facilmente. En adición a todo lo que mencioné el juego tiene algunos cortes de ritmo muy bien puestos y no cae en la monotonía a lo largo de su desarrollo ya que no sólo visitamos biomas bastante variados, sino que podemos subirnos a varios vehículos que cambian el ritmo de juego. 

Al conseguir subirnos al robot vamos a ser muy lentos pero también vamos a poder destruir todo a nuestro paso, o con el submarino donde vamos a explorar una vasta red de túneles subacuáticos. Si bien el juego nos propone una experiencia metroidvanesca no nos apabulla tanto y se puede afirmar que en este sentido es un tanto lite, siendo lo más pesado el tener que buscar contenedores de Viridium ocultos en el mapa para poder tener más dinero y así lograr avanzar. 

 

El título de Small Bros está hecho con una estética retro que simula los monitores monocromáticos y nos transporta a una época ya perdida en el tiempo, pero no por esto abandona algunos elementos “quality of life” cómo los que describimos antes. Creo que la única crítica sobre este apartado es la misma que con el genial “The Return Of The Obra Dinn” y sería sobre las paletas de colores del monitor, mis ojos ya no están para eso. Es por esto que las imágenes que van a ver acá son casi todas de la paleta inicial, que personalmente es la que menos me molestaba a la vista. 

 

BIOTA se pone a la venta para PC en el día de publicación de esta review, 12 de Abril, y al momento de hacer la reseña no contaba con un precio publicado en Steam, aunque en GOG el precio es de unos U$S 4.09, y tiene por su salida un descuento adicional del 10%.

Resumen

  • Gameplay simple pero efectivo
  • Diseño 
  • Apartado muy bien logrado a pesar de su simpleza
  • La música
  • La limitación del Viridium es algo molesta al principio
  • Algunas de las paletas de colores

Conclusión personal

Personalmente BIOTA me parece una experiencia fresca que canaliza la esencia de los juegos retro pero añade algunos toques que lo hace mucho más amigable con los usuarios actuales. resulta un juego entretenido cuya banda sonora chiptunera nos va a tener agitando la cabeza a lo largo del juego, sin cansarnos por un segundo. Por lo tanto si estás buscando un juego simple, pero con algunos condimentos que no lo vuelven estrictamente fácil aunque sin tampoco ser difícil… Entonces BIOTA de Small Bros y Retrovibe es para vos.   

Datos extra

  • Desarrollador: Smal bros
  • Publisher: Retrovibe
  • Plataformas:  Steam/ GOG
  • Fecha de publicación: 12 de Abril de 2022
  • Análisis hecho en: Steam
  • Análisis publicado: 12 de Abril de 2022