5 libros sobre videojuegos que tenés que leer

5 libros sobre videojuegos que tenés que leer

09/05/2022 4 Por Francisco Sgherza

Te presentamos 5 libros sobre videojuegos que te van transportar por la historia y el desarrollo, y que te recomendamos sí sos fanático de esta industria.

Aunque a veces no lo parezca el Gamer no vive sólo de los videojuegos y es que es una industria atravesada íntegramente por otras ramas del entretenimiento. La industria del gaming se nutre, y nutre, de otros medios audiovisuales. No es novedad que los libros, la música, y muchas veces el cine se cruzan con los videojuegos en distintas formas. Es por esto que muchas veces nos vamos a encontrar leyendo libros basados en franquicias de videojuegos, o libros que cuentan los detalles menos conocidos de esos juegos que tanto nos gustan. A su vez también vamos a encontrar esos que para mí se encuentran entre mis favoritos personales, los que hablan de la historia de los de los videojuegos. 

Antes de comenzar con la lista recordemos que esto se trata de una selección personal por lo que van a ver acá tiene mucha subjetividad, y está limitado por aquellos libros que pude leer. 

Hace algunos años mientras escribía para otro medio me tiré a armar un top de libros para amantes de los videojuegos ya que hacía poco había sacado las narices de las páginas de Console Wars (Uno de mis favoritos). Es por eso que teniendo en cuenta la cantidad prudente de años que pasaron, y que se agregaron algunos títulos más a la lista les propongo esta selección de 5 libros sobre videojuegos, o basados en la industria, que todo fanático debería leer. 

La Gran Historia De Los Videojuegos

La Gran Historia de Los Videojuegos es el punto de partida al que todo amante de la industria debería poner las manos encima al menos una vez en su vida. Se trata de un libro escrito por Steven L. Kent en el que se desarrolla la historia de los videojuegos en forma de una lectura ligera que atrapa desde que comienza hasta que termina. El libro nos lleva desde los comienzos de la industria, incluso desde mucho antes de las pantallas con el origen de los rudimentarios dispositivos de azar que después dieron origen a los “flippers” o “Pinball”. La Gran Historia De Los Videojuegos atraviesa los up and down de la industria y ofrece más de una perspectiva sobre los orígenes de los que hoy son grandes estudios y empresas. 

Casi cómo si tuviera algo de mística, y es que quizás sea porque fueron las consolas con las que me tocó crecer, la gran guerra de consolas entre Nintendo y Sega está maravillosamente relatada. Pero va mucho más allá, cada página del libro de Kent se sostiene con testimonios de los individuos clave que estuvieron y vivieron dichos eventos, en la medida de lo posible. Esta obra se convirtió en una cápsula del tiempo que retiene la esencia de varias eras  y que está tan bien descrita que nos hace sentir que realmente estamos viviendo los eventos que leemos en sus hojas.

También Pueden Leer – Trek To Yomi: El infierno en blanco y negro 

Por otro lado la obra de Kent empieza con un prólogo de Peter Molyneux (Black And White / Dungeon Keeper) seguido de una cronología completa de esta historia hasta el año 2001 que es donde finaliza el libro. Esta parte es una de mis favoritas ya que da un pantallazo general a toda la historia en muy pocas hojas, y aporta algunos secretos del origen de las compañías. ¿Saben cual es el origen de COLECO?¿Saben que el origen de SEGA es americano y que quiere decir el nombre? Todo esto lo pueden descubrir en esta pieza de literatura imperdible.

Ciertamente el libro quedó bastante desactualizado ya que llegó a un período en la historia que culminó hace unos 20 años atrás, pero es definitivamente una obra que todos los interesados en los videojuegos deberían leer. La única contra es que nos deja desesperadamente interesados por una segunda parte en la cual podamos ver los aciertos e infortunios de la industria tras la Wii y su sucesora, el exitazo de la Nintendo Switch y  las nuevas consolas de PlayStation Xbox. Además de lo que vino con la realidad virtual y el posicionamiento del formato digital.  

Console Wars 

El siguiente libro en la lista es Console Wars, una obra magnífica en sí misma y un aún mejor complemento para el primer libro del top. En este caso vamos a ir engañados a leer un libro de la categoría de marketing más que de historia, aunque en realidad es ambos. Esta pieza de literatura creo que es una de las más importantes para quienes no tengan en claro todavía que los videojuegos pertenecen a la industria del entretenimiento. En este caso vamos a tener una novela histórica donde algunas situaciones están acomodadas para el relato pero sin quitarle veracidad a la historia. 

Blake Harris aclara al comienzo del libro es que algunas situaciones y diálogos quizás no tuvieron lugar exactamente en la forma en la que están relatados ya que es la reconstrucción de eventos de más de dos décadas Además muchas veces son relatos y contra relatos de competidores de la industria, lo que puede llevar a algunas inconsistencias. De todas formas la novela entrega un producto sólido en el cual se cuentan los eventos basándose en cientos de entrevistas que realizó Harris

Todo lo que ocurre en Console Wars está basado en hechos reales y comprende el período histórico en la década de los 90 en que Nintendo tenía la mayoría del mercado americano de videojuegos y SEGA luchaba por sacarle una porción importante de la torta. Se puede decir sin lugar a dudas que es una versión moderna del cuento de David contra Goliat. 

Blood Sweat And Pixels 

Muchas veces cuando hablamos del desarrollo de los juegos nos hacemos unas cuantas preguntas, ¿por qué no los sacan más rápido? ¿Por qué lo sacaron TAN rápido?¿ Por qué cancelaron tal o cual juego?  y un sinfín más. Si realmente vemos cómo es el desarrollo de varios títulos sean independientes o AAA nos vamos a preguntar directamente ¿Cómo es que un juego se puede terminar? Blood, Sweat, and Pixels cuenta la historia del desarrollo de 10 juegos, que de alguna forma mágica terminaron saliendo a la venta (Bueno, no todos). 

Con este libro de lectura rápida vamos a meternos de lleno en 10 casos diferentes que nos muestran cómo es desarrollar un videojuego, tanto dentro de las grandes empresas cómo en estudios independientes. El crunch excesivo que viene de la mano de tener que entregar resultados, y lo que deriva del perfeccionismo de genios talentosos que tienen que ofrecer siempre más, aunque los tiempos no los acompañen. Esto último es una combinación explosiva y peligrosa que no ayuda a los agotados artistas y desarrolladores. 

Si alguna vez se preguntaron cómo es desarrollar un videojuego, y qué es lo que siente estar detrás de las líneas de esos títulos que nos llevan a mundos fantásticos, entonces Blood Sweat And Pixels tiene en sus páginas todo lo que necesitan.  

The Creative Gene: Hideo Kojima 

Hasta ahora vimos libros que tratan sobre el marketing de videojuegos, el desarrollo, las batallas legales, y la historia que llevó el entretenimiento desde los rudimentarios pinball a títulos blockbuster del entretenimiento digital. ¿Pero qué tal un libro sobre la mente de uno de los genios creativos de la industria? Para quienes me conozcan saben que soy fanático de las obras de Hideo Kojima; y aunque no todas son para todo el mundo, el genio oriundo de Setagaya (Japón) supo hacer su gran aporte a la industria de los vieojuegos. 

Los títulos a cargo de Hideo Kojima siempre tuvieron un tinte más cinematográfico, sobre todo desde la primera PlayStation en adelante, pero por sobre todas las cosas y a medida que fueron pasando los años estuvieron cargados de detalles y referencias. The Creative Gene es una serie de ensayos escritos por Kojima en los que cuenta algunas de las obras que lo han inspirado para la vida (e incluso en paralelismos con sus juegos) y que Hideo quiere compartir con el mundo. 

También Pueden Leer – Lost Judgement: Perdemos El Juicio

Mientras que algunos ensayos tienen un enlace más directo con los videojuegos de su creación otros solamente nos dejan bucear en la cabeza del genio creativo para entender de dónde viene y su mirada sobre el mundo. Por lo particular del autor, este es un libro que les va a gustar a los fanáticos del padre de Solid Snake, pero es recomendado para todos aquellos que quieran saber ¿Qué es lo qué le pasa a Kojima por la cabeza?

Ready Player One 

Ready Player One es una novela de ciencia ficción escrita por Ernest Cline y publicada en 2011, que fue llevada al cine más tarde por Steven Spielberg en el año 2018. ¿Por qué incluí está novela en el top? Bueno en primer lugar no tenían porqué ser sólo libros informativos o de historia, aunque esta novela hace un excelente trabajo también en ese frente. Por un lado nos ofrece la historia del underdog que se enfrenta a una malvada corporación y por otro lado está lleno de referencias a la cultura pop de los 80 y principios de los 90.

El lector está sumido página tras página siguiendo la búsqueda de las 3 llaves que van a llevarnos al huevo de Halliday, y la lucha constante porque un ISP no controlé todo el mundo virtual. Esta novela, a pesar de algunos vicios en su redacción, me absorbió completamente y logró transportarme al pasado, con cada película y juego mencionado, descrito, o referenciado. Es una gran obra sobre videojuegos en la cual todos los que vivieron en los 80/90 se van a sentir cómo en casa. Por otro lado la película hace un gran trabajo en adaptar de forma correcta la historia y en aportar nuevos guiños y referencias para apelar a un público más amplio, y más joven.

Estas son 5 de las obras sobre videojuegos que personalmente más me gustaron en las que pude meter las narices, por lo que no quiere decir que en el futuro esta lista no vuelva a ser actualizada. En el corto y mediano plazo me restan por leer obras cómo Game Over (En la que Kent basó gran parte de su libro), o Ask Iwata que incluye palabras de sabiduría del querídisimo genio y ex presidente de Nintendo. Por otro lado títulos cómo El Mundo De La Spectrum, Game Over, y el libro de arte de Super Mario Odyssey son otros de los títulos pronto a ser leídos. ¿Nos recomiendan ustedes alguno en particular?