Review: Loop Hero

Review: Loop Hero

08/03/2021 0 Por Francisco Sgherza

“Caminante no hay camino, deja huellas al andar”

Loop Hero es una especie de Roguelike mezclado con estrategia desarrollado por el estudio Four Quarters (Please Don’t Touch Anything) y publicado por Devolver Digital. Esta aventura retro nos propone una vuelta de tuerca en la que no vamos a tener acción directa sobre nuestro héroe ni sus ataques, sino que el desplazamiento y el combate son automáticos e incidimos sobre el mundo a través de un sistema de cartas y, créanme, acá es donde la cosa se pone buena.

La historia es algo entre genérica y épica, un ser cósmico malvado, el Lich, lanzó un hechizo sobre el mundo que sumió todo en el olvido. Todo lo que conocimos, nuestro hogar, reino, e incluso algo tan básico como las piedras del camino desaparecieron. En el juego supervisamos a un héroe que despierta sin tener recuerdo de absolutamente nada y emprendemos el andar en un pedregoso camino, solo para darnos cuenta que estamos atrapados en un bucle infinito. Pero las cosas no son del todo tan calamitosas como suenan y ¡Siempre tenemos esperanzas! Si me acompañan en esta aventura les cuento todo lo que necesitan saber de este reiterativo y adictivo juego.

Loop Hero se divide en varias etapas de estrategia, preparación, y aunque de forma limitada también acción.  ¿Se acuerdan que les dije que todo había desaparecido? ¿Qué estaba todo sumido en el olvido? Bueno la cosa es que algunas cosas que tocamos hacen que retengamos un recuerdo de su ser y lo podamos regresar a nuestro campamento sin que vuelva a caer en el olvido ¿Y el camino? Cada vez que morimos, o nos retiramos de la expedición, el mapa de juego se reinicia pero no sean ansiosos que ya les cuento todo. Lo interesante de Loop Hero es que en cualquier momento, podemos pausar la acción y entrar en una etapa de planificación.

Cómo les estaba diciendo el juego se divide en varias etapas, por un lado tenemos la expedición que es donde vamos a pasar gran parte del juego e involucra un camino en loop que le da nombre al juego. Para ejemplificar esto es como si estuviéramos nuevamente en la casa del P.T. de Silent Hills pero con vista cenital y una onda ochentosa hermosa. Por otro lado vamos a tener el campamento, donde vamos a aprovechar los recursos que logramos traer del camino para ayudarnos a resolver el misterioso problema del hechizo del Lich, y para ayudar a nuestra comunidad, algo de lo que les voy a hablar en breve. Además dentro del campamento podemos construir edificios que nos van a otorgar mejoras y beneficios para las expediciones. Por otro lado los edificios se pueden mejorar con estos recursos y que además de mejorar aún más nuestras posibilidades en el Loop, permite que tengamos .

El tiempo que queramos pasar durante las expediciones en el Loop es completamente personal, o casi, ya que podamos estar el tiempo que deseemos, o hasta que caigamos en combate, pero antes de ir a la aventura podemos establecer algunas condiciones. Por un lado está la construcción del deck de cartas que vamos a usar para cada salida, y por otro la clase que vamos a elegir para esa expedición. Esto es algo importante a tener en cuenta ya que el juego no nos obliga a elegir una clase sino que la elegimos con cada expedición, y tampoco tenemos que invertir tiempo en levelear cada clase por separado porque cada expedición es un juego en sí mismo.

Una vez que volvemos al campamento al igual que el mundo nuestras clases se reinician y lo único que mantenemos son los beneficios que nos otorga el asentamiento. Por ejemplo, al tener un herborista vamos a poder llevar pociones de curación que se activan en determinadas condiciones, o al construir granjas conseguimos otras cartas que nos curan en el camino. Además el campamento es un lugar donde algunos sobrevivientes del chasquido de Thanos perdón franquicia equivocada…del hechizo del Lich se van a refugiar ya que es el único lugar que parece ahora ser estable. Aunque no podemos desde el principio, cuando construimos ciertos edificios en el asentamiento vamos a poder craftear nuevos ítems o traerlos de los viajes para mantener a nuestra gente.

Pero volviendo a las expediciones, la progresión de cada clase es un punto clave en Loop Hero ya que como dije se reinicia con cada viaje, entonces ¿Qué sentido tiene? Cada clase disponible tiene sus ventajas y desventajas respecto a lo que nos espera en cada viaje, el Rogue por ejemplo es ideal para farmear recursos necesarios para mejorar el campamento, pero el Guerrero con el que comenzamos es el más balanceado de todos y resiste mejor el castigo que el enemigo nos tiene preparados. Por otro lado, por citar un ejemplo, el Nigromante está en mejores condiciones de enfrentarse a varios oponentes al mismo tiempo gracias al ejército de esqueletos del que dispone.

A primera vista Loop Hero parece sencillo, pero se vuelve bastante complejo y depende exclusivamente de lo que el jugador quiera hacer. Si en una expedición queremos avanzar en la historia es una cosa, pero si queremos conseguir solo recursos, es otra diferente. Acá es donde el juego comienza a ser más complejo porque ¿Cómo se levelea en un juego donde no podemos hacer nada? A medida que avanzamos en el y eliminamos a los enemigos vamos ganando equipos y cartas, ambos se obtienen de forma aleatoria pero tienen impactos fundamentales en el juego. Por un lado las cartas que puede recibir el jugador tras cada combate son algunas de las 12 que fueron elegidas antes de lanzarse al camino, no importa demasiado en las primeras salidas pero al conseguir nuevas cartas empezamos a tener que evaluar cómo queremos jugar. Estas cartas tienen una incidencia directa en nuestros puntos de salud, los enemigos que van a aparecer, y los recursos que vamos a obtener en cada recorrido.

La carta Village por ejemplo nos deja colocar un pueblo que nos recupera un porcentaje de salud y nos da una «quest», que suele ser eliminar a alguno de los enemigos del mapa ¿Qué diferencia tiene esto? Esos enemigos suelen ser más duros así que se puede volver un arma de doble filo. Por otro lado las praderas aumentan 2 puntos de salud por cada carta que colocamos en el mapa, pero la cosa no está solo en desparramarlas por todos lados sino también en cómo las colocamos. Cada carta se debe colocar de forma adyacente a otra para obtener diversos efectos. La carta pradera al ser colocada junto a una montaña o estructura se llena de flores y así se pueden obtener más recursos que si está sola en en el mapa o junto a otras praderas.

Por otro lado, el juego nos va a dar cartas que spawnean enemigos cada cierta cantidad de días como la mansión de los vampiros o los cementerios. Pero como si todo esto fuera poco, cada acción conlleva una reacción que vuelve más complejo el juego en cada vuelta. Si queremos más recursos no nos va a quedar otra que usar las cartas para poblar el camino porque las maderas se obtienen de los bosques y las piedras de lugares cómo los cementerios. Además usar cierta cantidad de cartas para aumentar la vida de nuestro héroe, y donde las colocamos, hace que spawneen nuevos y más poderosos enemigos. A todo esto se le suma que con cada vuelta que damos los enemigos también suben de nivel.

Entonces ¿Qué hacemos contra esto? Dependiendo de la clase vamos a obtener equipo de diferentes formas, ya sea cuando pasamos por el campamento, o cuando eliminamos oponentes. Cada equipo tiene características diferentes y sólo podemos llevar 12 ítems a la vez y cartas a la vez, así que cada cosa nueva que agarramos elimina la última. Esto nos hace evaluar constantemente las condiciones del mapa, los enemigos que hay en pantalla, los días que pasan y cuando llegan nuevos oponentes. Pero además nos hace evaluar dónde colocamos las cartas y cuando, porque eso también incide directamente, además claro de usarlas antes de perderlas. Para ser más específico cada cierta cantidad de piedras colocadas aparece un campamento de Goblins los que pueden ser realmente un problema. Por otro lado, si colocamos 9 cartas de piedras en 3 filas y 3 columnas aparece una montaña que nos da muchos puntos de salud, pero que también spawnea periódicamente Arpías

Ahora se preguntaran, ¿Cuál es el sentido de toda esta ensalada y cómo se progresa con la historia? En la esquina superior izquierda el juego cuenta con dos barras que se van llenando, una a medida que pasa el tiempo y la otra a medida que colocamos cartas en el tablero. Cuando colocamos cierta cantidad, y calidad, de cartas se va a parecer en el campamento el jefe de nivel. De esta forma el control sobre lo que dura cada expedición lo tenemos prácticamente nosotros. Las cartas que nos dan salud llenan mucho menos la barra de jefe que las que hacen spawnear enemigos, lo cual nos obliga también a volver más difícil el mapa si queremos vencer el capítulo.

En todo momento el juego nos deja elegir cuando retirarnos pero siempre hay un precio que pagar, y en este sentido Loop Hero es una partida de Black Jack, vemos que cartas tocan, cuánto tenemos (de vida), y cuando hay que levantarse mientras ganamos antes que gane la casa. Si nuestro héroe cae en combate la casa se lleva el 60% de las cosas, es decir que solo un 30% vuelve al campamento, pero si acaso salimos victoriosos del nivel o nos retiramos estando en el campamento el 100% del botín es nuestro. Además hay un punto intermedio que es retirarnos de la partida en cualquier momento donde nos podemos retirar con el 60% de las cosas que fuimos juntando. Loop Hero se vuelve una apuesta constante donde tenemos que evaluar la situación en todo momento y reprimir esas ansias de acercarnos un poco más al jefe de cada nivel.

Para ir redondeando la reseña quiero destacar el apartado visual de Loop Hero que no sobresale por grandes gráficos ni mundos increíblemente detallados, sino que lo que hace destacar es su simpleza. En lo visual lo nuevo de Four Quarters simula los viejos juegos de ordenador con una estética retro creada a la perfección y paradójicamente muy detallada. Además cada vez que entramos en combate  tanto el héroe cómo los enemigos gozan de unos dibujos de gran calidad mezclando estilos diferentes que quedan muy bien en el producto final. Por otro lado podemos llevarlo incluso un paso más allá activando el filtro, que a opinión personal es imperativo, para que se vea como un viejo monitor de tubo de rayos catódicos.

Loop Hero se puso a la venta el día 4 de Marzo de 2021 para PC y se puede conseguir en la tienda de Steam por $249,99 Argentinos.

• Gameplay adictivo
  • Apartado artístico
  • Fresco y diferente
  • Nada que valga la pena mencionar

Loop Hero resultó ser una sorpresa sumamente grata, un juego diferente que me tomó por sorpresa y con algo de intriga. Four Quarters logró entregar un juego sumamente adictivo que nos tiene mirando todo el tiempo la pantalla para ver como se resuelven las cosas, pero con cada nuevo ítem nos entusiasma a seguir un poco más para ver que tan lejos podemos llegar. Definitivamente se trata de un gameplay bastante adictivo con un apartado gráfico que evoca lo más lindo de los viejos juegos de ordenadores. Sin duda no puedo hacer otra cosa que recomendarles Loop Hero a quienes quieran jugarse por algo diferente, algo extraño, y sumamente gratificante.

• Desarrollador: Four Quarters
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: PC (Steam)/MacOS