Review – Little Nightmares 2

Review – Little Nightmares 2

09/02/2021 0 Por Francisco Sgherza

“Entre la tierra y el infierno”

Hay juegos que nos llevan a lo más profundo, otros solo perturban, otros nos hacen pensar, y otros juegos hacen todo eso al mismo tiempo. Little Nightmares 2 es un thriller de suspenso plataformero del estudio Tarsier Studios que expande el universo que se presentó en Little Nightmares, un juego del año 2017 que proponía una aventura plataformera en 2D llena de tensión y oscuridad. Para esta segunda entrega volvemos a ver a Six la pequeña del sobre todo amarillo y protagonista del primer juego, pero en forma de IA que acompaña a Mono, el personaje principal de este juego.

En Little Nightmares 2 la lejana torre está transmitiendo una extraña señal que afecta al mundo, y si quieren saber el oscuro secreto que esconde, bueno van a tener que adentrarse ustedes mismos porque no les voy a arruinar las sorpresas que guarda la aventura. Pero si me acompañan a lo largo de esta reseña, en estas líneas les voy a contar todo lo que tienen que saber antes de asomar la nariz en este extraño lugar.

Little Nightmares 2 es un juego un poco diferente que su predecesor, en primer lugar y como mencioné antes vamos a encarnar a Mono, un niño que intenta escapar de los horrores y detener la transmisión. Al comenzar la nueva aventura intentamos escapar de un desquiciado cazador a través de un peligroso bosque lleno de trampas, y aunque en principio estamos solos, no tardamos en encontrarnos a una niña encerrada en un altillo. A pesar de no confiar en nosotros, la niña misteriosa se termina sumando a nuestro viaje para hacer frente a los peligros del mundo y comienza oficialmente nuestro viaje.

La principal diferencia de Little Nightmares 2 respecto a su predecesor es que la primera parte de este cuento se encontraba limitada a The Maw, un barco misterioso cargado de grotescas criaturas humanoides. Esta segunda entrega explora un mundo mucho más grande, oscuro, y misterioso. En lugar de la embarcación nos vamos a mover por una ciudad abandonada al caos, desolada, y con grandes precipicios que nos impiden el paso y nos recuerdan a cierto pueblo maldito. Los niveles de nuestra aventura se encuentran conectados unos con otros  mediante los callejones de la ciudad.

En líneas generales vamos a ir avanzando entre nivel y nivel saliendo y entrando por las ventanas de los derruidos edificios, y por supuesto esquivando a los misteriosos y desagradables habitantes. De tanto en tanto el juego nos da un pequeño respiro para explorar pequeños callejones, pero no nos deja ir demasiado lejos forzando un poco la linealidad del juego. Little Nightmares 2 no tiene muchas intenciones de que el jugador se pierda explorando grandes entornos, y aunque el juego tiene algunas secciones donde el back tracking va a ser protagonista no es así siempre. El fuerte de esta secuela numerada es la narrativa, y si bien no tenemos grandes escenas con líneas de texto o diálogos el juego se hace entender a la perfección a medida que empezamos a promediarlo. Más de una vez me encontré diciendo en voz alta “noooo era tal o cual cosa”, esto junto a la sensación constante de curiosidad nos llevan a lo largo de Little Nightmare 2 sin casi darnos cuenta.

Al igual que en su anterior entrega la ciudad está plagada de enemigos que rondan entre lo grotesco y lo perturbador, pero que presentan un peligro constante para el jugador. En este punto el juego de Tarsier Studios comparte algo con su primera entrega y es que ambos son injustos por momentos. Podemos haber avanzado tras una sección que nos costó mucho sólo para perecer en otra momentos después porque la resolución del puzle requiere de algo de prueba y error. Esto no es una crítica ni un punto evaluado como negativo, pero si algo que no quería dejar de mencionar porque es una característica intrínseca del juego. Al igual que juegos como Limbo, la prueba y error nos van enseñando mecánicas, o castigándonos por no ser precisos o no haber pensado dos veces antes de actuar.

En esta ocasión se incorporaron algunos elementos  de acción con los que Mono puede defenderse. Además los combates suelen venir con secuencias de escape o que requieren que Six nos ayude a desbloquear una puerta mientras combatimos, y son estos momentos donde la tensión y la falta de precisión nos pueden jugar una muy mala pasada.  Esto es casi una constante en un juego que en todo momento nos quiere tener al borde de la silla y que nos deja solo un par de momentos para relajarnos.

Cada nivel que visitamos está representado por un edificio al que entramos y suelen en general los niveles más grandes, aunque también vamos a desplazarnos por algunos negocios chicos o edificios que sirven sólo cómo comunicación entre una zona y la siguiente con algunos puzles. Estos niveles más grandes nos van a tener encerrados dentro un buen tiempo, y cuentan de alguna forma con su propio «jefe de nivel» de quien debemos escondernos en todo momento o perecer devorados en la peor forma. Además como mencioné antes el juego incorpora algunos elementos de combate, pero las manitas de Mono son bien chiquitas, por lo que no esperemos que despachar a los enemigos sea una tarea fácil.

Eso es claro, en el caso de que sea posible eliminarlos. Una de las nuevas adiciones son unos niños concebidos de la más pura maldad, abusones que no tienen problema en matarnos, o a los más débiles de sus compañeros, y a quienes podemos despachar de un martillazo en la cabeza de porcelana. Pero esto tiene una trampa, recuerden que las manos de Mono son bien chiquitas y levantar un martillo para la mano de un adulto es algo bastante complicado. Aunque esto no es un gran problema cuando nos enfrentamos a un solo oponente, si tenemos más de un enemigo flanqueándonos las cosas se pueden complicar bastante. Sobre todo si tenemos en cuenta que el juego nos deja poco lugar al margen de error, y en momentos es casi nulo, donde si perdemos un solo segundo no vamos a lograr escapar ni sanos ni salvos.

El juego cuenta con una narrativa excelente donde el mundo se encarga de unir pieza a pieza la situación del mundo para hacernos entender sin una palabra que es lo que está ocurriendo. A medida que avanzamos por los diferentes niveles comenzamos a comprender poco a poco la imagen más grande a través de los habitantes de los que debemos escapar y del contexto que presentan las oscuras habitaciones de la derruida ciudad. Además el juego va alternando su ritmo entre secuencias que requieren de toda nuestra concentración para escapar de forma casi coreográfica y momentos de aparente tranquilidad que nos obliga a resolver pequeños enigmas. Por otro lado, si prestamos atención vamos a encontrar entradas secretas que nos llevan a máscaras nuevas o a las sombras de otros niños que Mono puede recolectar al pasar por encima y que sólo acrecientan el misterio de la lejana señal.

Para ir redondeando un poco, Little Nightmares 2 cuenta con un diseño artístico altamente detallado en sus niveles, y va variando entre los escenarios ultra detallados a lo completamente vacío y desolado. Además es un juego sumamente oscuro, en todos los sentidos de la palabra, en los que predominan los matices grises y negros pero algunos colores destacan ciertos elementos del juego como a Six, los televisores, y la señal. Además juega mucho con los interesantes contrastes creados entre los escenarios iluminados y la oscuridad general del lugar.

Little Nightmares 2 se pone a la venta el 11 de Febrero de 2021 para consolas (Nintendo Switch/PlayStation 4/Xbox One), PC, y para plataformas de la nueva generación a finales de 2021.

• Puzles ingeniosos
  • Atmosfera
  • Narrativa
  • Diseño
  • Algunas secciones de mucha prueba y error pero nada particularmente negativo

Little Nightmares 2 es un juego que roza lo desafiante y lo injusto por momentos, pero que recompensa al jugador con la satisfacción de superar esos momentos difíciles. Además expande mucho el universo presentado en su primer entrega y nos hace sentir aún más pequeños de lo que de por sí somos en este mundo. Definitivamente es un juego para recomendar tanto a quienes hayan jugado la primera parte de la historia, como a quienes quieran sentarse a descubrir Little Nightmares por primera vez.

• Desarrollador: Tarsier Studios
  • Publisher: Bandai Namco
  • Plataformas: Nintendo Switch /PC/PlayStation 4/Xbox One