Review – FIFA 22

Review – FIFA 22

17/10/2021 2 Por Francisco Sgherza
Compartir

«Tocó el momento de calzarse los botines una vez más y salir a hacer jueguito en la iteración de este año del juego de Fútbol de EA Sports.»

 

Una vez más nos calzamos los botines para salir a la cancha con una nueva entrega del simulador de fútbol que viene de la mano de los amigos de EA Sports. El año pasado me tocó reseñar el que fue mi primer juego de Fútbol en mucho tiempo, y ahora volvemos a meternos a la cancha para ver que tan familiar es el campo de juego en FIFA 22. La iteración de este año tiene algunos cambios, aunque la mayoría de las cosas se mantienen más o menos igual. Pero si ya tienen los botines puestos, acompáñenme a pisar el pasto mientras les cuento lo que necesitan saber de la nueva entrega de FIFA

Para comenzar esta vuelta el juego comienza ligeramente diferente de otras iteraciones, y es que para dejar un poco de lado (más o menos) el final de la copa cómo partido inaugural del juego, FIFA 22 optó por otro approach. Para esta entrega el jugador se pone en los botines de un personaje completamente personalizado en una pequeña historia que sirve a modo de introducción para el juego. De esta forma antes de comenzar a jugar vamos a tener un pequeño tutorial en las calles de París para una toma de control temprana del juego.

La cosa es que nuestro personaje, que tiene un nivel de personalización moderado, se despierta en una habitación de hotel llegando tarde a un importante evento. Cómo esto se trata de FIFA no podemos simplemente tomar un taxi, subte, o cualquier medio de transporte así nomás. No, la idea es que vayamos corriendo y jugando al fútbol mientras aprendemos, o recordamos, las básicas del juego. Durante toda esta secuencia de juego vamos a aprender a desplazarnos, a tirar pases y pases en profundidad y a retener la pelota. 

Esto resulta un trago fresco para romper con la monotonía de las finales de copa que usualmente envuelven la introducción al FIFA de cada año. De todas formas esta entrega no se aleja tanto de este aspecto, ya que al llegar al estadio del Paris Saint-Germain nuestro tutorial nos pone en el camino de un palco vip lleno de celebridades para ver el enfrentamiento entre el PSG y  el Chelsea durante la semifinal de la Champions

 

Durante estas escenas el juego nos permite tomar algunas decisiones de personalización, cómo el aspecto que va a tener nuestro jugador, el uniforme que vamos a usar, y la ropa a usar en nuestra visita al palco. Después de esta no tan breve introducción FIFA 22 se abre ante los jugadores una vez más para ofrecer una serie de modos de juego no tan novedosos, pero que se ven bajo otra luz con el Hypermotion. Se trata del nuevo motor gráfico y de físicas que deja de lado el uso del Frostbite que implementó EA Sports en años anteriores. 

También podes leer – Review – Far Cry 6

 

Respecto a esto tengo que decir que lo primero que noté fue una respuesta mucho más fluida que en su iteración anterior, aunque los jugadores se sienten un poco más pesados el control y los movimientos me resultaron más fluidos. Por otro lado, se siente una respuesta mejor al tirar un pase, el jugador que lo va a recibir responde mejor y los pases concretados son mucho más precisos. Todo esto se traduce en una experiencia de juego agradable, y cómo dije antes más fluida que nos hace preguntar ¿Qué es esa diferencia que estamos sintiendo?

 

Fuera de estos agregados para la introducción del juego y el hecho de que el juego se siente más fluido, no son muchas las novedades que tiene para ofrecernos ya que vamos a ver regresar a los modos más clásicos. El modo Volta que se incorporó el año pasado con su edición 2021 sigue siendo de gran atractivo y nos ofrece varias opciones de personalización a medida que ganamos partidos. El Futsal está de vuelta y tiene como objetivo principal el modo multijugador y es que por default el juego trata de emparejarnos con otros jugadores para disfrutarlo en modo online. 

Con este modo de juego vamos a recorrer diversas locaciones jugando al fútbol de una manera más relajada y distendida. Además este modo de juego incorpora 3 tipos de habilidades nuevas que se seleccionan cuando creamos a nuestro personaje, las cuales se van a cargar a medida que desplegamos nuestra habilidad en el campo de juego. Porque Volta Football no se trata sólo de hacer goles en FIFA 22 sino también de cómo los hacemos. Estas habilidades están enfocadas en un remate fuerte, en el sprint, y en echarle el cuerpo al contrincante con toda nuestra fuerza. 

 

Volta Football en FIFA 22 cuenta además con varios modos de juego arcade en los que demostrar todo lo aprendido, porque está vez Volta es más sobre la experiencia de jugar y disfrutar. Para esto el modo historia fue removido y el énfasis está puesto en el juego completamente online. Si bien podemos jugar solos la gran mayoría de los modos de juego dentro de Volta nos van a obligar a buscar otros compañeros, estemos en solitario o jugando con amigos. Este aspecto es muy interesante pero realmente resulta un problema si queremos jugar en solitario a los modos arcade y el lobby no está completo.    

Tambien podés leer – Review – Death Stranding: Director’s Cut

 

Por otro lado vuelve el caballito de batalla de la series con FIFA Ultimate Team, el modo de juego que nos ofrece varios sobres con jugadores para que armemos nuestro equipo definitivo. Al igual que en iteraciones anteriores de la franquicia, el FIFA Ultimate Team (o FUT) nos ofrece leyendas de antaño y actuales en sobres aleatorios que nos permiten armar nuestro equipo de ensueños para llegar a lo más alto de la gloria. 

   

 

Además cuenta con diferentes copas que se pueden jugar en diferentes etapas de las mismas cómo ya nos tiene acostumbrados FIFA. ¿Queres que Independiente salga campeón de la Libertadores? ¿Por qué no querrías?¿No queres pasar por la etapa de grupos y semis? No importa, las copas se pueden jugar de un tirón o elegir la fase que queremos jugar para una experiencia más rápida. Pero en este sentido no es nada que sea realmente una novedad.  

 

Donde sí las cosas se ponen muy interesantes es en el paso a la nueva generación con los agregados para PlayStation 5. La implementación del Dual Sense nos hace sentir el vibrar de la cancha desde el partido a los festejos. Durante estas secuencias de celebración el control se siente vibrar en forma circular en torno al festejo de los jugadores. Además de la resistencia a los gatillos adaptativos del control se sienten más pesados cuando los jugadores están cansados y los forzamos a correr.

 

 

Por otro lado, el efecto de los pelotazos que pegan en el palo se sienten mucho más en el control convirtiendo ese error o esa salvada en una experiencia palpable, y aunque cuenta con una función similar en otros controles, la respuesta háptica del Dual Sense hace que se sienta diferente que en otras iteraciones. Además los pases cortos, los que son en profundidad, y los centros, se sienten diferente en nuestras manos para darnos una respuesta de cómo se pateó la pelota según el tipo de tiro.

 

Esto no se limita a la pelota en los pies de los jugadores sino también Definitivamente en mayor o menor medida está en las sensaciones que nos puede transmitir la respuesta háptica del control la mayor profundidad de la experiencia de juego. Por supuesto si hablamos de las sensaciones no podemos dejar de mencionar que los usuarios que tengan los Pulse 3D de PlayStation 5 van a gozar de una experiencia completa en la que los gritos de la cancha se sienten del lado que están viniendo por lo que terminamos de sentir que estamos ahí dentro.

 

FIFA 22 se puso a la venta el día 1 de Octubre de 2022 para las consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (Steam y Origin), además de las consolas de vieja generación. 

Resumen

  • Controles fluidos 
  • Gráficos 
  • Físicas
  • Pocas novedades

Conclusión personal

FIFA 22 no tiene mayores diferencias con su predecesor y la realidad es que la decisión de optar por dar el salto a la nueva entrega es, cómo mencioné en la reseña de FIFA 21, completamente personal. El juego se siente mucho más fluido, aunque con jugadores más pesados pero que se sienten bien a la hora de jugar. Personalmente si buscan un juego de fútbol y hace mucho que no juegan un FIFA es un buen momento para saltar a la acción, pero si vienen de FIFA 21 y no les interesa los añadidos a Volta o las nuevas temporadas en este año no hay mayores novedades

Datos extra

  • Desarrollador: EA Sports
  • Publisher: EA
  • Plataformas: PlayStation 5 /Xbox Series X|S / PC / PlayStation 4 / Xbox One
  • Fecha de publicación: 1 de octubre de 2021
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 17 de Octubre de 2021