Review – Death’s Door para Nintendo Switch

Review – Death’s Door para Nintendo Switch

26/12/2021 1 Por Francisco Sgherza

«Nos ponemos en las plumas del segador una vez más para volver a cosechar almas y abrir otra vez La Puerta De La Muerte en su versión portatil»

 

Allá por Julio de este 2021 tuve el placer de jugar, previo a su salida, a uno de los juegos que personalmente destacaban cómo juego del año. Death ‘s Door, desarrollado por Acid nerve y publicado por Devolver Digital, y del que pueden leer su review acá, se puso a la venta para PC y el ecosistema Xbox aunque la exclusividad no iba a ser para siempre. Ahora he tenido el placer de volver a ponerle las manos encima en su versión para Nintendo Switch al que con mucho cariño internamente llamamos el “Cuervitos”. 

Para quienes no hayan experimentado esta joya de los creadores de Titan Souls, se trata de un juego con vista casi isométrica en el que encarnamos a un pequeño cuervito segador de almas. Death’s Door es un juego que recuerda en muchos sentidos a Grim Fandango, pero con un gameplay y componentes alejado de las aventuras gráficas y más emparentado con los “Souls”. El juego nos lleva a lo largo y ancho de un mundo lleno de peligros en el que es nuestro deber cosechar las almas de titanes al mejor estilo Monsters Inc para intentar abrir La Puerta De La Muerte. 

Esta vuelta nos tocó jugar en Gamer Con Mate a la versión de Death’s Door para Nintendo Switch y ya les puedo decir que llevar a mi indie personal del año a todos lados es un plus que vale oro. ¿Entienden? Porque somos cuervitos, y están los shiny things coleccionables… Bueno no importa, la cuestión es que ahora podemos segar almas en el auto, en el colectivo (en el bus para todos los que no son de Argentina), en el baño (cosa muy importante). 

La Puerta De La Muerte se convirtió rápidamente en uno de mis juegos favoritos de este 2021, y aunque el título de juego Indie del año se lo llevó el increíble Kena: Bridge Of Spirits, Death ‘s Door se guardó un lugar importante en mi podio personal. Esto es por la atención al mimo que tiene el juego, no sólo en su gameplay sino en los detalles que dan vida al mundo. 

 

Desde el vamos cada vez que el cuervito rueda para evitar a un enemigo desprendemos plumas, y eso se suma a una larga lista de detalles cómo la nube de polvo que dejamos tras nuestros pasos. Además, y cómo mencione en la review original, el juego contrasta fuertemente entre el blanco y negro de la comisión de segadores y el mundo en el que se desarrolla el juego. 

Sobre todo esto tiene un fuerte pie en lo narrativo y en cómo vemos que el mundo va cambiando, incluso dentro de la comisión, cuando los espíritus del bosque empiezan a llenar los lugares que liberamos. Así mismo lo apagado del bosque contrasta con el paisaje otoñal de la mansión de la mansión de cerámica y las altas montañas. 

 

También podes leer – Review – Battlefield 2042

Otro aspecto para destacar de Death ‘s Door, y un aviso para quienes lo jueguen, es que La Puerta De la Muerte no termina una vez que finalizamos el juego. Tras derrotar al jefe final se abre otro arco argumental que nos pone en la pista de una nueva quest para desbloquear el final verdadero del juego. Esto va a requerir un poco más de esfuerzo ya que Death ’s Door castiga nuestros errores todo el tiempo y demanda que exploremos para descubrir qué hacer. Pero realmente valen la pena los sacrificios, y aunque nos vamos a perder varias veces o trabajar en esos jefes que nos han costado, el resultado final vale la pena el esfuerzo.    

¿Pero qué más tiene la versión de Nintendo Switch del juegazo que crearon los chicos de Acid Nerve?  La realidad es que nada más que esto, se trata de un porteo de la versión de PC y Xbox a la consola de Nintendo. Lo que sí se puede mencionar, aunque nada muy destacable, es que los menús del juego se pueden controlar con la pantalla táctil de la consola si la usamos en modo handheld. Dicho esto quiero recalcar que sólo es para los menúes y no para desplazarnos por el mapa o para el combate.   

 

Ciertamente para quienes hayan jugado Death ‘s Door en su lanzamiento en PC o Xbox y sean poseedores de una Nintendo Switch, el valor agregado está en la portabilidad de la aventura. El juego por otro lado no tiene ningún problema de rendimiento que hayamos experimentado tanto en sus modos docked cómo portátil y ofrece una experiencia de juego fluida que podemos llevar a donde nos plazca.  

 

También podes leer – Review – Marvel’s Guardianes De La Galaxia

 

Death ‘s Door en su versión para Nintendo Switch se puso a la venta el 23 de Noviembre de 2021 y se puede conseguir por unos $15 dólares estadounidenses. 

Resumen

  • El mismo glorioso juego
  • La opción de la portabilidad 
  • Absolutamente nada

Conclusión personal

Que decir que no haya mencionado ya cuando jugué Death ‘s Door en su versión de PC previo a su lanzamiento. Lo nuevo de Acid Nerve es una obra maestra que pocas cosas se le podría criticar y si tengo que pensar muy fuerte no se me ocurre ninguna. Realmente es un juego recomendado para todos los que busquen una aventura desafiante con una historia atrapante llena de giros. Y sí ya lo jugaron en PC y disponen de una Nintendo Switch, sigue siendo muy recomendado para disfrutar de esta gema en cualquier lugar.

Datos extra

  • Desarrollador: Acid Nerve
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5 / Xbox Series y One /PC / Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 23 de Noviembre de 2021
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 26 de Diciembre de 2021