Review – Battlefield 2042

Review – Battlefield 2042

07/12/2021 4 Por Francisco Sgherza
Compartir

«Nos sumergimos una vez más en el combate online con las batallas multitudinales, los escenarios dinámicos, y la destrucción de Battlefield 2042»

 

Battlefield 2042 es la nueva entrega en la serie bélica a cargo de DICE y que esta vez nos lleva al futuro cercano y distópico de 2042. El título se presentó por primera vez cómo parte del Xbox Games Showcase el 13 de junio de este año con un trailer CGI espectacular que prometía lo mejor de la experiencia multijugador. Ahora finalmente tuvimos Battlefield 2042 en nuestras manos y si se ponen su equipo de combate y me siguen les voy a contar todo lo que necesitan saber sobre lo nuevo de EA DICE


En primer lugar ¿Qué es Battlefield? Se trata de una franquicia de juegos de guerra en primera persona que a lo largo de los años se caracterizó por tener un tinte más de simulación que su competidor (directo o indirecto), Call Of Duty. Por otro lado, la serie se caracterizó por su impronta fuertemente online, y aunque algunos títulos gozaron de campañas para un jugador en el apartado multi es donde siempre brilló la serie,  algo sobre lo que el trailer hizo mucho hincapié.  

Lo nuevo de DICE nos propone un futuro cercano distópico en el que el planeta está sumamente castigado, las naciones no existen y sólo quedan dos grupos globales altamente antagónicos. En este futuro de pesadilla los Estados Unidos y Rusia son los únicos países en pie y se juegan los pocos recursos que quedan para eliminar el uno al otro. En el medio, miles de individuos sin patria que tratan de ganarse el sustento y sobrevivir una vez más a esta serie de batallas a escala planetaria.

El juego se divide en 3 grandes modos multijugador, con alguna variante, que se llevan a cabo en diversos mapas. Los modos en cuestión son All Out Warfare, Hazard Zone, y Battlefield Portal, los cuales varían no sólo en objetivos sino también en la cantidad de personas que vamos a encontrar en la partida. Mientras que todos los mapas son gigantescos, Warfare por ejemplo va a ser el que ofrezca “batallas épicas” de más de 100 personas, mientras que Hazard Zone centra su actividad en mapas para 32 jugadores. 

 

Los mapas son titánicos pero tienen sus pro y sus contra, ya que aunque se sienten increíblemente bien y nos ofrecen una gran diversidad de puntos estratégicos, muchas veces podemos quedar lejos de la acción sólo para pasar 5 minutos corriendo y al llegar al lugar morir una vez más. Esto no es necesariamente un punto negativo del juego sino más bien una característica inevitable de tener tamaños mapas. Lo que si no podemos negar es que realmente se siente un campo de batalla ahí afuera cuando empiezan a surcar las balas y misiles en el horizonte. 

Cómo ya comenté, Battlefield 2042 tiene su único foco puesto en ofrecerle al jugador una experiencia multijugador, aunque desgraciadamente esto es cuando efectivamente podemos jugar. Y aunque los modos de juego son pocos Portal le da bastante variedad al asunto. Pero sin adelantarnos tanto déjenme que les cuente de que van cada uno de los modos que nos presenta el juego, porque si bien está claro que el juego va de disparar a cuanto oponente se nos cruce, también están los objetivos.  

All Out Warfare tiene a su vez dos modos de juego para 128 jugadores, por un lado el clásico Conquista en el que las dos facciones luchan por conquistar los objetivos del mapa. Esto da lugar a batallas con muchos jugadores compitiendo por un territorio particular y a combates de pocos escuadrones, o a la infiltración de una sola unidad en aquel puesto que el oponente dejó olvidado. Que elijamos es pura y exclusivamente nuestra elección, pero lo importante es capturar los puestos para reducir los refuerzos enemigos. Por otro lado está el modo Breakthrough, que es más o menos lo mismo que el mismo que el modo conquista pero los atacantes tienen que romper las defensas enemigas y capturar esos puestos defensivos. 

 

También podes leer – Review – Back For Blood

El rol del equipo que ataca es el de romper hasta la última línea de defensa y capturar así la base enemiga para ganar la partida. Este modo es el más caótico del juego y los momentos en los que se dan batallas monumentales entre jugadores tienen el potencial de crear un sin fin de anécdotas. Cómo contrapartida de esto, cuando el jugador queda muy lejos de todo se pueden dar los escenarios que mencionaba y encontrarnos con partidas no tan memorables.    

Por otro lado, vamos a tener a Hazard Zone, mi favorito en la experiencia de juego que fue Battlefield 2042. Este modo de juego dispone a 32 jugadores en pequeños escuadrones que tienen que rescatar paquetes de tecnología de satélites caídos. La idea detrás de este modo es algo similar a las zonas de cuarentena en The Division donde tenemos que exfiltrarnos con el botín. En Battlefield 2042 esto tiene una ligera vuelta de rosca donde se añade un componente tipo Battle Royale. A diferencia del modo Conquista o Breakthrough, Hazard Zone no tiene vidas, y si nos eliminan el equipo nos tendrá que revivir.

 

En este modo de juego el campo está minado de piezas que podemos recolectar y pueden aparecer en el medio de la nada, dentro de edificios, o en las mochilas de nuestros enemigos. Porque nada nos impide ir y robar las piezas que el equipo contrario de No-Pats recolectó con tanto trabajo. Cuando estamos listos para partir tenemos que usar un helicóptero para abandonar la zona, pero teniendo en cuenta que al hacerlo nos pintamos un blanco gigante en la espalda. ¿Se acuerdan de eso sobre robar las piezas que al oponente le costó conseguir? Bueno, desgraciadamente eso funciona en ambas vías.     

Por alguna razón, y a un nivel completamente subjetivo, Hazard Zone fue el modo de juego que más me llamó la atención. Quizás se deba al hecho de que permite enfrentamientos más del estilo de equipo Vs equipo, algo que se siente faltar acá por el predominio de los vehículos estos grandes mapas. Por otro lado también nos deja jugar un poco con la infiltración y el sigilo, sobre todo si elegimos jugar con rifles de precisión. Y aunque todavía me falta un modo de juego por escribir, quiero hacer mención a la progresión de las armas en el juego.

 

A diferencia de títulos anteriores de la saga las armas y el equipo no están bloqueados a los especialistas sino que cada tipo de soldado puede cargar armas y equipos diferentes. No sólo esto sino que su progresión va a estar ligada al arma, es decir si conseguimos mejoras para un rifle de francotirador, pero queremos tener el equipo de un médico podemos cargar con ese fusil que ya mejoramos usandolo con otro personaje. Esto nos da más libertad a la hora de progresar con nuestras armas favoritas si tenemos ganas de cambiar de especialidad al vuelo. 

Pero volviendo a los modos de juego que ofrece Battlefield 2042, el tercer modo (y probablemente el más completo) es un refrito de cosas de todos los Battlefield anteriores. Si queremos jugar mapas del Battlefield original, o si queremos enfrentar a soldados con los policías del Hardline, entonces Battlefield Portal es nuestro lugar en el mundo. Esto tiene sus pro y sus contra ya que estamos viendo una vez más contenido de otros juegos, pero completamente rehechos para Battlefield 2042. 

 

Para ir redondeando solo resta decir que Battlefield 2042 se ve espectacular y, cuando podemos jugar, es MUY divertido. Pero el juego está plagado de inconvenientes, y el principal puede estar tan pronto cómo intentar encontrar una partida. Esta review se vio retrasada sustancialmente, ya que incluso después de varios parches el juego sigue sin dejarnos jugar la mayor parte del tiempo. Una búsqueda en google nos llevó a varios usuarios reportando lo mismo y a un workaround que involucra cerrar la conexión a internet de la consola, reiniciarla abrir el juego, abrir la conexión a internet y buscar una partida. Tarea sumamente engorrosa cuando uno dispone de poco tiempo y lo que quiere es sentarse a jugar repartiendo tiros por la red. 

Por otro lado, en su versión de PlayStation 5, que es donde fue reseñado, Battlefield 2042 no termina de implementar del todo bien el Dual Sense. Mientras que algunos juegos cómo Resident Evil VILLAGE, o Call Of Duty: Vanguard nos dejan sentir las diferentes armas en nuestras manos, Battlefield 2042 no ofrece esta experiencia. Esto es un tanto extraño ya que Battlefield se caracteriza por ofrecer una experiencia con un poco más de realismo que los otros títulos mencionados. 

 

Battlefield 2042 se puso a la venta el día 19 de noviembre de 2021 para las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC. 

Resumen

  • Mapas dinámicos y gigantes
  • Destrucción 
  • Hazard Mode y Portal 
  • Crossplay
  • Problemas de conexion constantes
  • A pesar de estar el squad lleno no ingresa a la partida

Conclusión personal

Battlefield 2042 resulta en una experiencia agridulce ya que hacía mucho tiempo que esperaba saltar nuevamente al campo de batalla. Battlefield V por diversas razones me resultó esquivo en su momento y sólo pude experimentar las betas, por lo que 2042 lo esperaba con ganas desde el comienzo. Por desgracia los sucesivos problemas de conexión y el hecho de que aunque el squad estuviera completo no iniciara la partida, hicieron que las sesiones de juego se límitaran más a intentar jugar que a efectivamente hacerlo. Estoy seguro que cuando estos problemas se solucionen, Battlefield 2042 se va a convertir en la experiencia increíble que debió ser desde el día uno. 

Datos extra

  • Desarrollador: EA DICE
  • Publisher: EA 
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5 / Xbox Series y One /PC
  • Fecha de publicación: 19 de Noviembre de 2021
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 7 de Diciembre de 2021