Review – Marvel’s Guardianes De La Galaxia

Review – Marvel’s Guardianes De La Galaxia

02/11/2021 6 Por Francisco Sgherza
Compartir

«Nos abrochamos el cinturón para salir a toda velocidad al ritmo de la música ochentosa, el neón, y el sonido de las balas con Marvel ‘s Guardians Of The Galaxy»

 

Marvel ‘s Guardianes De La Galaxia llega pisando fuerte para la antigua y la nueva generación de consolas con un título lleno de acción, plataformas, y una narrativa brillante. El título basado en la franquicia de Marvel fue desarrollado por Eidos Montreal (Deus Ex: Human Revolution) y publicado por Square Enix, y nos lleva a través de una experiencia sensorial digna de las películas de James Gunn

El juego se presentó por primera vez durante la E3 del año 2021 y entre gratas sorpresas planteaba inevitables preguntas sobre el otro juego publicado por Square Enix. A diferencia de Marvel ‘s Avengers, es un juego completamente single player guiado por su historia y sin ningún tipo de contenido agregado. Bien fiel a los juegos de antes, Guardians Of The Galaxy es una caja cerrada que funciona a la perfección, aunque tiene algunos detallitos. Pero si me siguen nos vamos a subir a la Milano mientras les cuento todo lo que necesitan saber del juego, en esta review.

La aventura empieza con un joven Peter Quill todavía atrapado en la tierra atravesando su cumpleaños número 13, ya desde acá se puede ver el amor con el que el equipo de Eidos Montreal construyó el vasto mundo. Todo el juego está lleno de detalles y el sótano en el que vive Peter es una muestra temprana de ello. Después de dejarnos explorar un poco el pasado de un muy joven Star-Lord el juego salta rápidamente al futuro donde los guardianes están por hacer de las suyas dentro de la zona de cuarentena. 

 

También podes leer – Review – The Black Heart

 

Un trabajo sumamente ilegal, en una zona sumamente ilegal, y con Rocket y Star-Lord sueltos, las cosas no podían salir de otra forma que mal. El grupo termina liberando accidentalmente una criatura que pone en marcha una catástrofe de proporciones galácticas. En medio de todo esto, la Novacorp está sobre los talones de los guardianes que terminan siendo llevados a La Roca por carga peligrosa.

 

 

Acá es cuando el juego empieza a establecer su historia, y mientras estamos yendo a ver a la Centurion Kree, Ko-Rel, nos topamos con un personaje misterioso de la Iglesia Universal De La Verdad. Las cosas se van muy rápido al tacho y en medio del caos y la confusión el grupo es liberado con una multa de 8000 Unidades Galácticas. Algo interesante es que la historia nos es suministrada de a poco y nos desvía constantemente con otras tareas que después encajan en la historia a la perfección. 

Se puede decir que hasta que el juego nos pone sobre un riel que nos conduce sobre el arco principal pasan una buena cantidad de horas, pero a la vez todo lo que ocurre es importante. Es difícil continuar desarrollando cómo se establece la historia sin entrar en spoilers bastante jugosos, por lo que me voy a limitar a decir que nuestro camino se cruza con el del Gran Unificador Reker, y que las cosas se van a complicar mucho. 

 

 

El estilo de juego, cómo bien adelante al comienzo de esta reseña es un juego single player completamente enfocado en su historia y en el gameplay. Además por la naturaleza de esta familia disfuncional el juego guarda mucho de su tiempo para el desarrollo de la misma, y de los Guardianes. En este punto se me hace difícil comparar el juego con los cómics ya que de la parte de los Guardianes De La Galaxia es poco lo que conozco, aunque los diseños de los personajes están inspirados más en los comics que en las películas. 

¿Pero por qué menciono esto? Al desconocer sobre los cómics sólo puedo suponer cómo es la química de los personajes en el papel, por lo que en el videojuego la personalidad de los personajes se plasma muy bien en comparación a las películas. Por otro lado, al ser personajes que hablan durante todo el tiempo, y hago énfasis en TODO, hay mucho lugar para su desarrollo. Sobre todo si tenemos en cuenta que no sólo exploramos los niveles, sino que podemos compartir tiempo de calidad con las tripulación a bordo de la Milano.

 

 

Los chistes por supuesto están presentes en todo momento y el juego cuenta con su gracia característica, pero también da lugar a algunas de las charlas más profundas y maduras del juego. Marvel ‘s Guardians Of The Galaxy cuenta incluso con escenas de un alto contenido emocional espectacularmente llevadas a cabo. Todo esto sin sacrificar nada de juego, si bien la campaña tiene su buena parte de cinemáticas, y las charlas a veces interrumpen momentáneamente nuestro viaje, muchas otras se dan a medida que avanzamos en el juego.  

No sólo esto sino que durante las conversaciones, en nuestro papel de Star-Lord, vamos a poder presionar por saber más, cambiar el tema, o simplemente no decir nada. Aunque no siempre va a ser el caso, algunas de las cosas que decimos o hacemos impactan más adelante en el juego. Saber más de nuestros compañeros de equipo permite a Peter empatizar más con ellos, por lo que siempre vale la pena presionar por un poco más de información. Eso sí, en los momentos donde podemos tomar decisiones, hay que tener en cuenta que más adelante pueden, o no, volver a modernos.  

 

 

No nos olvidemos que Peter es el líder discutidamente indiscutido de Los Guardianes De La Galaxia, por lo que muchas veces los personajes no van a estar de acuerdo con nuestras decisiones. Esto es parte de esa dinámica que mencioné antes y que aparecen en oposición a algunas de nuestras elecciones o diálogos, y aunque algunas situaciones pivótales están scriptadas, el juego se guarda algunas ramificaciones para que elijamos qué acción tomar.

 

También podes leer – Review – Age Of empires 4

 

¿Pero qué hay del juego en sí mismo? Todo esto que conté está contextualizado dentro del gameplay el cual se divide en diferentes tipos. Guardianes De La Galaxia se parece más a juegos cómo Star Wars: Fallen Order o a los últimos Uncharted que a juegos cómo Gears Of War o los primeros de la serie de Nathan Drake. Si bien se trata de un juego de personajes de cómics el gameplay no se centra únicamente en el combate sino que vamos a tener lugar a la exploración, a los puzzles, y al plataformeo. 

 

 

En cuanto al combate Peter cuenta con sus armas características las cuales tienen el disparo básico con un disparó especial al sobrecalentarse, y 4 tipo de disparos elementales. Estos no solo para superar las ventajas de ciertos enemigos, sino también para la resolución de puzzles. Además cada uno de los personajes cuenta con 3 habilidades que se pueden desbloquear con los puntos de experiencia que ganamos, y una cuarta que se desbloquea a través del desarrollo del personaje en la historia y cómo parte de la narrativa. 

Esto nos da varias herramientas con las que trabajar para hacer que nuestros combates sean variados dentro de lo acotado de nuestro repertorio. Si bien sólo manejamos a Quill tanto en el combate cómo en el plataformeo, le damos órdenes al resto del equipo en ambas situaciones. Supongamos que tenemos que cruzar un gran barranco, entonces Groot puede tender un puente, o Drax mover una pieza de fuselaje para que los demás alcancen un lugar más alto.  Además hay situaciones donde el jugador tiene que combinar las órdenes a diferentes personajes para poder sortear el obstáculo que le impide avanzar. 

 

 

Todo esto está dosificado de tal manera que la cantidad escasa de tipos de enemigos, o la poca variedad en el repertorio de armamentos no se hagan tediosas a lo largo de las casi 20 horas que puede durar el juego. Las variaciones en el gameplay, más los mini juegos, y sobre todo el par de misiones donde nos ponemos al control de la Milano, hacen que Guardianes De La Galaxia se mantenga entretenido durante todo el viaje. Por otro lado y ya que mencionamos la Milano, la nave de Los Guardianes va a servir cómo punto de reunión entre misiones, en los cuales se desarrollan muchos momentos íntimos de la tripulación, desde peleas al planeamiento de misiones, pasando por conocer un poco más a cada miembro. 

 

 

Cómo si todo esto no fuera poco el juego cuenta con un altísimo nivel de atención a los detalles, desde las letras en el cassette de la banda Star-Lord que Peter Quill tiene desde adolescente a la infinidad de elementos de la cultura pop de los años 80 que definen a nuestro querido Star-Lord. Demás está decir también que la música es un eje central del juego y que cuenta con una lista de 30 temas licenciados entre los que tenemos Don’t Fear The Reaper, We Built This City, y Take On Me. 

La música no está únicamente para ofrecer un “killer soundtrack” sino que toma un protagonismo especial cuando Peter le pregunta a Rocket dónde está su música. Lo que da a las clásicas escenas que vimos en el cine donde los colores, las luces, y las explosiones se mezclan con lo mejor de la música. Pero no se queda acá sino que tiene un punto aún más importante directamente ligado al combate y son las reuniones de equipo. 

 

 

A medida que combatimos se va a llenar una barra que una vez completa nos permite reunir al equipo para darles un mensaje de aliento. Esto cambia en función de cómo va la pelea y pueden estar a capa caída o realmente eufóricos, independientemente del estado de ánimo si prestamos atención a sus respuestas y elegimos las palabras correctas todo el equipo va a recibir un boost de daño y protección. Esta mejora temporal viene acompañada de la musicalización del combate por parte del lado B del cassette de Star-Lord.

Cómo para ir redondeando la reseña sólo cabe destacar el increíble trabajo en el apartado artístico del juego y el nivel de detalles que tiene cada nivel. Cada planeta o nave que visitamos tiene sus particularidades y detalles desde las junglas a los páramos helados o el interior frío de las naves cada escenario es diferente. Por otro lado hay un contraste abismal entre la naturaleza de los planetas con las estaciones espaciales o las naves que visitamos, lo que dota de gran variedad visual al juego. Quizás el único inconveniente que tiene el juego son la gran cantidad de bugs que en dos ocasiones me obligaron a cerrar el juego y volverlo a abrir.

 

 

Marvel’ s Guardians Of The Galaxy se puso a la venta el día 26 de Octubre de 2021 para las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, PC (Steam), y a través de streaming para Nintendo Switch.  

Resumen

  • Historia
  • Narrativa
  • Gameplay
  • Química 
  • Pew Pew Pew 
  • Cosmos 
  • Poca variedad de enemigos
  • Bugs varios

Conclusión personal

Marvel ‘s Guardians Of The Galaxy es una prueba más de que las aventuras single player tienen lugar y vigencia para contar historias emotivas, divertidas, y cargadas de acción. El juego está a la altura de las dos películas de la franquicia que se presentaron en cines y acerca el lore de los Guardianes que no vimos en el MCU a todos los jugadores. Con el juego de Guardianes De La Galaxia, Eidos Montreal se suma a Rock Steady e Insomniac cómo un estudio que establece cómo hacer un buen juego basado en una franquicia de cómics. Definitivamente el juego de Star-Lord y compañía se cuela cómo uno de mis candidatos a GOTY de este año 2021.

Datos extra

  • Desarrollador: Eidos Montreal
  • Publisher: Square Enix
  • Plataformas: PC / PlayStation 4 y 5 / Xbox One y Series
  • Fecha de publicación: 26 de octubre de 2021
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 2 de Noviembre de 2021