Review – Back For Blood

Review – Back For Blood

16/11/2021 1 Por El Tavo

«Volvemos una vez a enfrentarnos a las hordas de zombies, y si quieren saber si este es el verdadero Left For Dead 3, no se pierdan esta review»

Cómo pasar un fin de semana con amigos? Back4Blood es la respuesta. Este juego de acción desenfrenada a puro shooter looter cooperativo no pasa desapercibido en alguna juntada. De los mismos creadores de Left 4 Dead y Evolve, Turtle Rock Studios y Warner Bros Games nos acerca este título que no se basa en el terror ni zombies antropomorfos, sino en cuando despiertos estamos para reaccionar a las olas de “parásitos” que comen humanos. No se puede dejar pasar por alto el parecido con sus antecesores, creyendo que puede tratarse de la tercera parte nunca publicada por Steam, pero que trae un condimento moderno y nuevas ideas que hacen del juego algo muy entretenido para disfrutar por horas.

Fue anunciado en el 2019 y mostrado en la The Game Awards del 2020. Tuvo una beta abierta a todo el público, de la cual se mostraron las mecánicas principales del juego y las primeras misiones, pero que en la entrega final, se hicieron grandes mejoras.

La trama principal gira en torno a Fort Hope y un grupo autodenominado los “Limpiadores”(cleaners), los cuales ayudan a los habitantes que han quedado varados en medio de los infectados por la lombriz maligna a conseguir un refugio, armas, suministros y en la búsqueda de una cura para terminar con la pesadilla. Esta será nuestra base durante todo el juego, en la cual realizaremos las gestiones mientras avanzamos en el juego. Podremos entrenar para usar armas, elegir los distintos modos de juego, desbloquear coleccionables y características de los personajes.

Podemos elegir uno de los ocho protagonistas de esta historia, los cuales, cada uno presenta un motivo diferente de cómo ingresó a este grupo de limpiadores y tienen características únicas que brinda un aporte al cambio de jugabilidad.

Si bien es muy lineal, es decir ir de un punto A a B, la progresión en los niveles hace que siempre estemos atentos de que va a suceder. Esto se debe a que posee un sistema basado en cartas, que en el modo campaña se divide en dos, las cartas de corrupción y el mazo de cartas que nos asigna habilidades. A medida que avancemos, las cartas de corrupción se van rotando nivel a nivel, por lo que si queremos repetir un nivel, las cartas serán distintas. Esto brinda que la curva de dificultad de cada nivel sea mayor.
Y en cuanto a nuestro mazo personal podemos ir adaptándolo a nuestro gusto antes de iniciar una misión en la base. Dependiendo nuestro modo de juego elegiremos cartas que nos otorguen más agilidad para movernos rápido sin cansarnos, más balas y precisión, mucha más salud de lo normal, ya sea disparando o golpeando un infectado o ampliar nuestro inventario; todo va a depender de nuestro forma de juego y cómo nos sentimos cómodos al jugar de una u otra manera.

El juego cuenta con 4 modos de juego, partida rápida, campaña(online y próximamente sin conexión), Enjambre ( es el modo PvP) y el modo entrenamiento (antes de la actualización de noviembre se llamaba campaña individual, pero fue modificado). Cada modo se encuentra entrelazado, de manera que mientras avanzamos, se van desbloqueando las misiones. Los modos se dividen en 4 actos y dependiendo de la dificultad hay más o menos misiones. Las dificultades son 3: recluta, veterano y pesadilla, cada una presenta desafíos y características que exprimen nuestro modo de juego y afirman que estamos en un juego cooperativo, por lo que a más dificultad, mejor la coordinación de equipo. Dependiendo de la dificultad, son las misiones que se nos habilitan. El juego recomienda que empecemos en Recluta para adaptarnos al modo de juego y que vayamos progresando y aumentando la dificultad; ya que van variando los tipos de misiones en cantidad. Mientras más difícil, las misiones son menores pero de alta complejidad.

Al iniciar una partida se genera un recorrido, el cual si fallamos queda en nuestro historial de partidas jugadas. Sería como un modo de guardado. Es interesante este modo, ya que aporta algo distinto de lo normal, sólo se puede hacer un intento más si hay equipada una carta especial de resurrección.

En cuanto a recompensas, si jugamos a los distintos modos, exceptuando entrenamiento, recibiremos puntos de suministros, los cuales los utilizaremos para comprar cartitas que nos van a brindar muchos más y mejores beneficios. Además, cada nivel nos da la posibilidad de que podamos completar misiones opcionales, las cuales nos darán “monedas” que serán de utilidad al inicio de cada misión. Si has jugado Left 4 Dead, en el inicio de cada nivel se podrían comprar armas y aditamentos para el inventario, en Back 4 Blood, se aplica lo mismo y es ahí donde utilizaremos las moneditas.

Las mecánicas en cuanto al movimiento del personaje que elijamos, va a depender de sus stats y de las cartas que hayamos elegido para empezar la partida. El personaje puede trepar y agacharse para sortear diversos obstáculos. Una de las características que hace frenético al juego es el golpe de empuje, lo que nos permite dar una distancia a los enemigos de nosotros para que terminemos de recargar nuestra arma y poder seguir disparando.
No sólo podemos personalizar nuestros mazos de cartas y personajes, sino también las armas. Podemos tener armas de cuerpo a cuerpo como secundarias y como principal, armas de largo alcance. Hay distintos tipos de armas y niveles, que van desde el nivel común hasta el legendario. A las armas se le pueden agregar modificadores que hacen que nuestras armas sean más potentes, fáciles de maniobrar, silenciosas, mayor capacidad de munición o menor retroceso a la hora de disparar. Cabe destacar que también van ligadas a las cartas de nuestro mazo, es decir, si elegimos una carta que nos dice que “no se puede apuntar” el modificador no tendrá efecto. Además se cuenta con: Inventario ofensivo, inventario de apoyo y herramientas. Los cuales también pueden subir de nivel en base a cartas de niveles únicas.

Habiendo explicado la mayoría de la parte de gestión, nos queda una gran pregunta. ¿A quién nos enfrentamos si no son zombies?. Esta pregunta es fácil de responder. El juego nos introduce en base a carteles, camiones y datos que dicen los protagonistas mientras avanzamos. El enemigo principal son los ridden, es una especie de “zombie” pero el parásito está en un gusano milenario llamado “Gusano del Diablo” que estaba en la tierra hace mucho tiempo. Hay 3 tipos de Ridden: “Common Ridden”, “Spike Ridden” y los “Extreme Ridden”. Los primeros serían los normales que nos atacan apenas empezamos, los ojos son muy brillantes. Los segundos los detectamos porque su cuerpo está lleno de pinches, espinas. Los Extreme Ridden son los que mayor mutación tiene, no presentan ojos y son demasiados raros. Para derrotar estos enemigos, no hace falta disparar en la cabeza como todo zombie, ya que con el simple hecho de disparar en alguna parte de su cuerpo, es suficiente, no son tan duros como el resto de las mutaciones que explicaré a continuación. Cada uno de los siguientes enemigos poseen puntos débiles a los que hay que disparar para derrotarlos de manera efectiva y rápida. Muchas veces los mismos personajes comentarán acerca de cómo matarlos de manera efectiva. Estos son los enemigos que nos encontraremos:

• El Delator, este enemigo no hace mucho daño y es fácil de esquivar, la particularidad es que si nos vé o le disparamos, llama a una gran horda que viene a por nosotros.
  • Grandulón, este enemigo presenta un gran mazo que si nos toca nos hace demasiado daño con un punto débil en el hombro. Lo feroz de este infectado es que corre de manera muy veloz y es algo complicado esquivarlo. Tiene 2 mutaciones más, como el Machacador y el Matón.
  • Apestoso, al matarlo explota cubriendo a los personajes de ácido biliar, imposibilitando la visión, quemándonos y en algunas ocasiones hace que venga una horda. Tiene dos mutaciones más que son el Vomitador y el Explosivo.
  • Punzadora, es un infectado que permanentemente nos está acechando, es demasiado ágil y se pega a las paredes como una araña. También nos larga una especie de telaraña de entrañas que nos deja inmovilizados o nos aparece por detrás imposibilitando el movimiento. Al igual que el Apestoso y Grandulón, tenemos la
  • Escupidora y Acechadora, dos mutaciones de este enemigo.
  • El Ogro, es un enemigo enorme que nos hace correr y vaciar los cargadores de las armas. Además de tratar de pisarnos, nos arroja como una albóndiga que saca de su ser, que explota al tocarnos.
    Destructor, este tipo de infectado es una de los más lentos, pero que realiza muchísimo daño si no lo esquivamos. Tiene la posibilidad de avanzar saltando también para agarrarnos, por lo que es conveniente no estar a la vista y estar cubriéndonos con obstáculos.
  • La Vieja, este enemigo tiene ataques muy aleatorios, pero conviene no dispararle para alertarla y la tengamos encima, su agarre es difícil de salir y podemos perder la partida muy rápido, ya que nos traga apenas nos toque.
    El dormilón, es el enemigo más molesto del juego, ya que lo colocan oculto cuando abrimos una puerta. El mismo se tira enfrente nosotros si pasamos por delante lo que nos aturde momentáneamente.

En cuanto al apartado gráfico, es bastante detallista en cuánto a las reacciones de los personajes y los infectados. Se me hizo bastante fluido el juego en cuanto a su disposición del HUB, los controles y los FPS. La ambientación de cada nivel está cuidada, aunque se repitan los escenarios, cada uno tiene una particularidad distinta a medida que se progresa. El sonido ambiental en cada momento es envolvente y hace que estemos atentos de los ruidos que generan los infectados para no agarrarnos desprevenidos.

Modo Enfrentamiento

Este es el modo PvP de Back 4 Blood, se divide en fases de dos rondas, en la que cada equipo puede ser Limpiadores o Infectados. Si nos toca ser Limpiadores, hay que aguantar el mayor número de oleadas posibles. Si somos infectados, hay que acabar con los Limpiadores de la manera más rápida posible.

Podremos ver los distintos tipos de infectados que nos encontramos en el modo campaña y los podremos manejar. Hay formas de mejorarlos mientras seguimos jugando.

Este modo es algo de lo que estamos acostumbrados a ver en otros juegos, no aporta nada nuevo a los enfrentamientos, pero sí a lo que vendría ser el sucesor de Left 4 Dead.

• Sistema de Carta brinda variedad y frenetismo en la campaña
  • Divertido para jugar con amigos
  • Nuevos contenidos
  • Facilidad de controles

• Bots trabados
  • PvP no hacía falta

Back4Blood es un gran título que nos va a gastar horas de acción desenfrenada con nuestros amigos y nos hará meter en el personaje de Limpiadores de parásitos. Tiene el espíritu de su antecesor lo que genera nostalgia. Si quieres jugar en solitario, ármate de paciencia con los Bots, ya que a veces se quedan trabados en ocasiones de avance rápido. Requiere que juegues en compañía para poder exprimir cada rincón del juego y puedas sortear lo que ofrece. Queda esperar lo que Turtle Rock Studios tiene para brindar en los próximos meses con nuevos DLCs, personajes, cartas, etc… Seguiremos informando sobre futuros complementos de este gran juego cooperativo.

• Desarrollador: Turtle Rock Studios
  • Publisher: Warner Bros Games
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5 / Xbox Series y One /PC