Indie Live Expo 2021: Nuestros Favoritos

Indie Live Expo 2021: Nuestros Favoritos

10/06/2021 2 Por Momfus Arboleo

En Gamer con Mate seguimos en vivo la Indie Expo 2021 y te traemos de qué trata el evento, y que fue lo más interesante y destacado.

El Indie Live Expo fue el pasado Sábado 5 de Junio (previo al evento principal de la E3) a las 6:00hs (Argentina) y es un evento anual orientado principalmente al público oriental. Aunque originalmente se relacionaba más a los desarrollos indies japoneses, este año ha tenido un fuerte contenido del mercado chino y surcoreano; teniendo la transmisión una duración de 6 horas (con algunos shows musicales en vivo) y pudiendo escucharse tanto en japonés, chino e inglés.

En nuestro caso, vimos el evento en inglés con unos presentadores hablando por encima de los de Japón (siendo los de habla inglesa menos serios y graciosos pero dando lugar a improvisaciones y malas traducciones). Se conto con un total de 300 juegos independientes, muchos de ellos que ya estaban disponibles en el mercado occidental pero por primera vez al público oriental (incluso algunos que ya tienen más de 8 años de su lanzamiento por este lado del mundo). Por esto es que tal vez no fuera muy llamativo por nuestras tierras, aunque entre las “6 olas de juegos presentados” pudimos apreciar algunas creaciones de la otra punta del mundo que nos llamo la atención (ya sea porque desconocíamos su existencia, su rareza o por lo absurdo y raro se nos hizo).

Aunque se hizo difícil seguir el evento por la cantidad de horas (que algunos mencionamos en nuestra comunidad de Facebook y Discord) y cómo nombrar los más de 300 juegos mostrados es un poco difícil, acá les traemos lo que más destacamos.

Palworld (de Pocketpair)

¿Buscas una mezcla de Pokémon, Digimon y Harvest Moon? ¿No? ¿Y si le agregamos historia sobre explotación a criaturas y armas de fuego? ¿Tampoco? No importa, porque ya tiene fecha de lanzamiento para el 2022 el juego Palworld para PC; la mejor forma de entender lo que dije es viendo el tráiler que dejamos abajo.

The Good Life (de SWERY y White Owls)

De los creadores del también extraño Deadly Premonition, los desarrolladores japoneses de Swery nos traen The Good Life, un juego que debemos tomar el papel de una detective para resolver misteriosos asesinatos ¿El giro de tuerca? Los habitantes de ese pueblo pueden transformarse en gatos y perros de noche; todo lo anterior sumado a que debemos realizar fotografías para cumplir nuestro otro trabajo (sí, es mitad detective y mitad fotógrafa). El juego saldrá para PC, PS4, Nintendo Switch, y Xbox One en algún momento de nuestra primavera.

OU (de Room6 y Osakana Koda)

Algo extraño fue encontrarse el tráiler con texto en español aunque también el arte de OU nos llamó la atención. Este juego de aventura lateral (side scroller) toma lugar en un mundo misterioso llamado U-chronia donde recuerdos nebulosos de un pasado distante habitan. Con un estilo casi de libro de cuentos, el jugador trata de recuperar la memoria del personaje y saber más sobre donde se encuentra. Saldrá par Nintendo Switch y PC en algún momento de este año.

También podes leer –Se Reveló Battlefield 2042

Idol Manager (de Glitch Pitch)

Esto es algo tal vez extraño para nosotros pero básicamente las “idols” en Japón son el equivalente (casi) de “las chicas streaming”, pero su popularidad es más sobre verse lindas y cantar o alguna habilidad específica; por lo que no es extraño que este juego parece tener una gran recibimiento en el país nipón.  En este juego debemos tomar el papel de un manager para dirigir un grupo de jóvenes chicas en su sueño de convertirse en la idol más popular, mezclando el género de gestión con novelas visuales. Debemos entrenarlas mientras nuestra agencia crece y lidiar con los problemas personales de cada idol bajo nuestro mando, todo esto mientras decidimos cuál será su aspecto y personalidad a adoptar (batallando problemas de críticas y escándalos a nuestro alrededor). Este juego saldrá para PC, Mac y Linux este 27 de Julio.

A Guidebook Of Babel (de StarryStarry)

Este juego de aventuras a lo “point and click” con una estética como si fuera hecho a mano, nos hace explorar la vida después de la muerte en un crucero donde el pasado puede reescribirse. Tendremos la posibilidad (tal cual efecto mariposa) de ir al pasado para cambiar ciertos eventos para luego ver que sucede en el futuro, dejando el final a nuestro poder de decisión. Hay una mezcla de drama y comedia con algunos elementos extraños que nos encontramos en el camino. Este juego se lanzará en PC y Mac en algún momento de este año (y ya se puede añadir a la lista de deseados de Steam).

Dice Legacy (de DESTINYbit)

Este juego de estilo roguelite y donde toda (pero TODA) decisión se basa en lanzamiento de dados. Se sitúa en un mundo ubicado sobre un anillo gigante donde se construye nuestra ciudad, la administramos y batallamos. Algunos dados son solo para tomar daño, efectos sobre alguna acción y variedad en las construcciones; mientras avanzamos vamos desbloqueando más utilidad sobre los mismos. Dice Legacy saldrá para Nintendo Switch y PC este año (sin fecha exacta).

Immortal Life (de YiFang Studio y 2P Games)

Esto fue extraño, porque se mostro nomás un tráiler de 15 segundos, pero comentaron mucho encima y nos dio curiosidad. Es un simulador social (así lo definen) con elementos RPG donde nuestro personaje desea llegar a la inmortalidad realizando tareas espirituales, construyendo y manteniendo un pueblo y trabajando duro básicamente (seguimos sin entender la relación). La mitología china y la música calma nos llama la atención, además de ser un proyecto que ha avanzado a pasos enormes, además que nos recuerda un poco a Stardew Valley. El mismo tiene fecha de lanzamiento para PC vía Steam en algún punto de este año, con planes para lanzarse tanto para PS4 y Nintendo Switch.

Grow: Song of the Evertree (de 505 Games y Prideful Sloth)

Con una estética y música llamativa, este juego nos plantea un mundo con mecánicas de “crafteo y mundo abierto”, con muchos factores aleatorios y procedurales donde nuestra conexión con la naturaleza es fundamental. Tiene fecha de lanzamiento para algún punto de este año en PC vía Steam, PS4 y Nintendo Switch.

También podes leer – Dying Light: Hellraid tiene nuevo modo historia llamado The Prisoner

Transiruby (de Esquadra Inc y Skipmore)

Este juego nos recuerda muchísimo al estilo de Cave Story (que obviamente se inspiró) donde tomamos el papel de un cyborg llamado Transiruby en un mundo 2D con mecánicas de metroidvania. Este juego saldrá en algún punto de este año en Steam (aunque inicialmente estaba anunciado para Nintendo Switch y no se mencionó nada al respecto en el evento).

Wizardy: The Five Ordeals (de 59 Studio)

Este remake del 2006 (que a su vez es un sucesor espiritual de Wizardy, quien originó los JRPG) que es muy a la vieja escuela pero con nuevos elementos para editar nuestra interfaz y mapas. Por lo que si eres fanático del género “dungeon crawler” podrás jugar ahora mismo un demo vía Steam y tener acceso al mismo completo el 18 de Junio.

To the Rescue: A dog Shelter Simulator (de Little Rock Games)

Cómo dice el título es un simulador de refugio para perros, aunque no tan “simulador” en sí. Deberás gestionar el lugar para encontrar a estas mascotas un nuevo hogar y en el transcurso administrar para que no cierren el lugar. A los perros deberás bañarlos, enseñarle trucos y tomar un par de decisiones difíciles. El dinero que se recauda en el juego promete ir a refugio de animales en el mundo real, así que puedes seguirlos en Steam para añadirlo a tu lista de deseados (El título además saldrá para Nintendo Switch). No hay fecha de lanzamiento confirmada.

Shop of Tentacles (de Achamoth Games)

Este es uno de esos raros, no sabemos si buenos…sino raros. Este juego es una aventura point and click pero con tintes de horror gótico. Al parecer un día el personaje se levanta y comienza a ver extrañas criaturas de un lago cercanos y comienza a cuidarse a una en particular de tentáculos. Honestamente no sabemos de que va, pero si que saldrá sólo para dispositivos móviles.

Midnight Protocol (de Iceberg Interactive)

Algo interesante para aquellos que quieren experimentar ser un hacker pero con más drama. En Midnight Protocol nos encontraremos con un juego de narrativa táctica con algunos elementos RPG y manejo muy particular con el teclado. Si quieren probar un demo y agregarlo a su lista de deseados, pueden ver su página de Steam. Midnight Protocol no tiene fecha de lanzamiento pero está programado para el verano de 2021.

Read Only Memories Neurodive (de MidBoss)

Para los amantes del clásico anime de los ’80 con toques futuristas, llegará la secuela de Read Only Memories. Un juego donde tomamos el papel de un detective psíquico y encontramos las pistas indagando en las memorias de los sospechosos. No tiene fecha de lanzamiento por el momento pero cuenta con una demo.

Iron Corbo: Kung Fu Janitor (de 2d OS Games)

Este juego de acción y estilo metroidvania tomamos el control de Corbo, que ha pasado un poco su mejor momento y se encuentra en una situación desesperada. Con su super habilidad para la limpieza, deberemos recorres un sucio mundo y arreglas sus vínculos del pasado. Saldrá en algún momento del 2022 para las plataformas Xbox y PC. 

EDEN.schemata(); (de WSS Inc. y illuCalab)

Otro juego muy raro de explicar (y sí, el título del mismo tiene un punto y coma). Estamos ante una aventura gráfica con una muy llamativa animación y entorno sci-fi donde habrán múltiples finales, cada acción que tomemos afectará no solo la historia sino como se nos muestra la interfaz gráfica. Saldrá en algún momento entre fines de este año y el siguiente para PC vía Steam.

Garage: Bad Dream Adventure(de Kinotrope)

Este juego es el más raros de todos los que vimos en el evento, la verdad es que no encontramos mucha información entendible sobre sus creadores y es para una nota aparte toda su historia (al punto que no encontramos el video oficial mostrado en la Indie Live Expo). El juego es un remake realizado para teléfonos móviles (por el momento solo en Japón) de un juego de PC de 1999 que su existencia llegó al punto de ser un mito (aunque hay registros de su compra y pueden jugar el original de forma totalmente legal y con una traducción al inglés hecha por fans). Si entienden que está sucediendo, háganos saber y perdón si genera pesadillas.

Esto ha sido una lista larga de juegos y eso que no mencionamos todos (algunos eran interesantes pero son muy conocidos en occidente), algunos de los anuncios incluían tiendas digitales y publishers nuevos en China. También vale aclarar que varios de los juegos mencionados y otros que están disponibles en Steam (o que pueden agregarse a su lista de deseados) pueden verlos en este enlace. Por último destacamos la gran personalidad de los que llenaban los huecos con un show musical dado por Dainashi usando máscaras.

No te olvides que podes leer nuestras noticias sobre la E3 2021 en Gamer con Mate, y que entre el fin de semana del 12 de Junio vas a poder ver las conferencias en vivo con nosotros por nuestro canal de Twitch.