F1 2021 review: Nueva Season, Nueva generacion

F1 2021 review: Nueva Season, Nueva generacion

03/08/2021 1 Por Themostwanted
Compartir

Codemasters y la F1 se adentran en la nueva generación de la mano de EA, esta el ultimo titulo a la par de una de las temporadas mas emocionantes de los últimos tiempos?

 

En el mundo hiper competitivo de la Formula 1, donde los equipos constantemente luchan temporada tras temporada por desarrollar los mejores autos, empujando las reglas de la física a bordes inimaginables, existe un dicho muy popular “Si te quedas quieto, estas yendo para atrás”. Y esto no es solo verdad para Mercedes, Red Bull y Ferrari, desde el 2010 cae sobre los hombros de Codemasters traer a nuestras consolas y computadoras a la categoría más popular del mundo en automovilismo, ¿cumplieron en este 2021 o se fueron para atrás como Williams?

 

F1 2021 es el primer título que lanza Codemasters desde la adquisición por EA de la misma, y si bien el cambio se dio a mitad del ciclo de desarrollo hay varios lugares donde se siente la influencia del gigante de los deportes. No puedo negar que abrir el juego y verme saludado por el clásico “EA SPORTS It’s in the game” fue una sorpresa, después de tantos años, y su influencia se ve mucho en el modo Braking Point.

 

El modo recuerda mucho a la serie “Drive to Survive” de Netflix, donde acompañamos a dos pilotos ficticios a lo largo de las temporadas 2020 y 2021, un novato y un veterano con una relación complicada dentro y fuera de la pista. El modo dura alrededor de 6 horas y la historia es mucho mas atrapante que cualquier cosa que hayamos visto en titulo anteriores, contando F1 2019 donde Codemasters intento algo similar pero con mucho menos esfuerzo y éxito, aunque los veteranos que hayan jugado ese titulo encontraran varias referencias y easter eggs a personajes dentro de Braking Point.

 

Las novedades de F1 2021 no se quedan solo en un modo y cinemáticas, los modos mas populares del single player retornan una vez mas, Trayectoria, donde podemos encarnar a un piloto a lo largo de 10 temporadas e ir cambiando de equipos, negociando contratos y desarrollando los autos para llevar a la gloria incluso al equipo mas comprometido; y a My Team, un modo muy similar a Trayectoria pero al ser también el dueño de un equipo y además de un auto de Formula 1, tenemos que manejar contratos, finanzas, sponsors y mejoras de personal e instalaciones del equipo.

 

 

Pero ambos modos se ven revolucionados por todos lados, con muchísimas opciones de customización para hacer nuestra travesía por el gran circo más o menos difícil tanto corriendo las carreras como desarrollando el mejor auto. Además de esto Trayectoria ahora se puede jugar de forma cooperativa o competitiva con otro jugador. Y también se ve el nuevo modo “Inicio de temporada real” donde podemos empezar la temporada 2021 de cualquier carrera copiando los resultados de la temporada hasta ese punto. También hace un retorno el modo multijugador del año pasado con pocos cambios salvo una interfaz un poco mas bonita para encontrar servers.

 

La versión que reseñé de F1 2021 es la de PC que hace uso de Ray Tracing junto a muchas mejoras graficas sobre el juego anterior, principalmente en las texturas del piso, y sé que parece algo raro para halagar, pero cuando estas buscando el vértice de cada curva o donde hay charcos para esquivar cuando empieza a juntarse agua en la pista durante una tormenta, pasas bastante tiempo viendo el piso; también se actualizo la paleta de colores dándole un look más natural a todo el juego, y los diseños de muchos de los pilotos en la grilla se sienten más humanos, y la pintura de los autos se ve mejor que nunca, sobre todo los nuevos Alpine y Aston Martin.

 

 

También el apartado sonoro vio un lavado de cara bastante peculiar, los bajos suenan mucho mejor, pero nos pareció que se escucha demasiado el sonido del turbo en los autos, y hablando de sonido en más de una ocasión tuvimos un glitch donde se dejaba de escuchar el sonido del juego, el cual solo pudimos arreglar reiniciando el juego. Tampoco puedo dejar de destacar el modo de sonido que emula como se escucharía estando manejando con un casco puesto, no es algo para nada nuevo en el genero pero si para la saga y suma mucho a la inmersión jugando desde la cámara de cockpit.

Este año el calendario provisional de F1 trajo un enorme catalogo de 23 circuitos, en el juego de momento solo tenemos 20 de ellos, con los 3 faltantes (Imola, Portimao y el nuevo circuito urbano de Diriyah) vendrán en futuras actualizaciones gratuitas, sin embargo cabe recalcar que las actualizaciones de los circuitos de España, Abu Dhabi y Australia para este año no se verán reflejadas en el juego y no existen planes de agregarlas. Pero aun así casi todos los circuitos vieron actualizaciones principalmente en los pianos, ya no podemos cortar las eses del Circuito de Las Américas sin salir volando.

 

 

Además de los 20 circuitos que hay de la temporada 21, vuelve el circuito de China que aparece en Braking Point y en el modo Grand Prix. En el titulo de este año brillan por su ausencia los autos clásicos, que nos acompañaron desde el 2017 lo cual es realmente triste, porque no solo agregaban rejugabilidad sino que permiten a las nuevas generaciones experimentar de alguna forma la historia de un deporte donde el tiempo pasa, a veces, demasiado rápido. Tampoco volveremos a ver las versiones cortas de algunos circuitos como en los últimos títulos, que por algún motivo que no logro entender no están este año.

En el 2021 hubo un cambio de regulaciones para los autos de F1, y este cambio también está reflejado en el juego, los autos tienen menos carga aerodinámica que el año pasado y una mayor porción ahora viene del piso creado por el efecto suelo, esto se traduce en que es mucho más difícil mantener el auto derecho al traccionar sobre los “pianitos”. Esto junto a los cambios al sistema de daño y al sistema de consumo de combustible hace que 2021 se sienta como un juego totalmente nuevo a la hora de manejar en las carreras mas largas, lo que era un leve toque en otros años ahora puede desencadenar un problema de temperatura en el motor 30 vueltas después.

 

 

Pero como con todo lo que ofrece F1 2021, Codemasters puso mucho énfasis en que cualquier tipo de jugador pueda disfrutar el juego, todo se puede configurar, desde modelo de manejo a cantidad de carreras en la temporada, ayudas o el daño de los autos, probamos el juego tanto en volante como con joystick y la experiencia fue más que satisfactoria en ambos casos. 

En resumen, F1 2021 es el mejor juego de la saga de Codemasters hasta ahora, a pesar de su reducción de contenido y varias oportunidades desperdiciadas, como parte de una saga, y una saga anual, es difícil justificar el salto del titulo del año anterior. La realidad es que a simple vista parece el mismo juego que el año pasado, los cambios que hicieron están muy por dentro de la carcasa que es el juego, a salvedad de Braking Point que es la novedad más prominente junto a las mejoras gráficas y la disponibilidad en las consolas de ultima generación.

 

También podes leer  – EA Y Codemasters Pisan El Acelerador Con Grid Legends 

 

Al fin de cuentas es una decisión personal de cada uno como siempre pasa con los títulos anuales, pero si nunca jugaron un F1 de Codemasters y quieren sumarse al gran circo para recorrer el mundo en los autos más rápidos, nunca hubo un mejor momento para hacerlo.

 

 

F1 2021 se puso a la venta el día 16 de julio en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One y se puede conseguir en  Steam para PC por $3.599 y $4.599 en su versión Deluxe.

Resumen

Lo positivo
  • Braking Point y Real Season Start
  • Temporada más personalizable que nunca
  • El apartado sonoro y grafico
Lo negativo
  • Faltan circuitos
  • Falta de autos clásicos

Conclusión personal

Personalmente, F1 2021 me parece el mejor juego de la saga de Codemasters hasta ahora, a pesar de varias oportunidades desperdiciadas. Como parte de una saga, y una saga anual, es difícil justificar la compra teniendo el título del año anterior, sobre todo en la versión de PC en Latinoamérica, donde el precio se volvió 5 veces más que el del año pasado. Es fácil confundirlo con el mismo juego del año pasado pero con menos contenido, las mejoras que hicieron están muy por dentro del juego, a salvedad de Braking Point que es la novedad más prominente junto a las mejoras gráficas y la disponibilidad en las consolas de ultima generación. Al fin de cuentas es una decisión personal de cada uno como siempre pasa con los títulos anuales, pero si nunca jugaron un F1 de Codemasters y quieren sumarse al gran circo y recorrer el mundo en los autos más rápidos del mundo, nunca hubo un mejor momento para hacerlo.

Datos extra

  • Desarrollador: Codemasters
  • Publisher: EA
  • Plataformas: PC  / Xbox One / PlayStation 4 / PlayStation 5 / Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 16 de Julio de 2021
  • Análisis hecho en: PC (Origin)
  • Análisis publicado: 3 de Agosto de 2021