Death’s Door: Una Review Del Más Allá

Death’s Door: Una Review Del Más Allá

20/07/2021 6 Por Francisco Sgherza
Compartir


«Jugamos Death ‘s Door, la obra de arte de Acid Nerve plagada de combate, puzles, y Cuervos segadores de almas.
»

 

Desde Gamer con Mate tuve el placer de jugar, antes de su salida, lo nuevo de Acid Nerve (Titan Souls), gracias a la gente de Devolver Digital. Para su nueva aventura entre la vida y la muerte, el estudio se aleja por completo del pixelart de su primer juego y viraron a un apartado en 3 dimensiones. En La Puerta De La Muerte, o Death ‘s Door, nos ponemos en las plumas de un Cuervito Segador de almas, que emprende un viaje mucho más grande de lo que imagina. Pero sin más preámbulos, si me acompañan a lo largo de esta review les voy a contar todo lo que necesitan saber de este impresionante título indie. 

Se trata de un juego un juego con vista isométrica que tiene algunos toques metroidvania y un poquito de la esencia de los souls, con algunos elementos que podrían ser de roguelike pero sin el contenido procedural ni volver a empezar de cero. Aunque Death ‘s Door predomina fuertemente el combate, también deja lugar a la exploración y a los puzles, los cuales tenemos que resolver si queremos desentrañar todos sus secretos. 

Historia

 

Pero, ¿De qué va Death ‘s Door? Nuestro personaje es un pequeño Cuervo que trabaja para un Bureau que se encarga de cosechar las almas, de esta forma podemos alimentar puertas que nos dejan cosechar más almas. Al comenzar el juego se nos cuenta que mientras cumplamos con nuestro trabajo y entreguemos las almas que se nos asignan, no vamos a morir. Por supuesto, acto seguido un trabajo que sale mal y nos roban el alma que nos asignaron. Esto nos lleva a emprender un peligroso y largo camino para abrir la Puerta De La Muerte, y así recuperar nuestra alma asignada y poder seguir viviendo eternamente. 

El objetivo de nuestra aventura es encontrar las titánicas almas de 3 individuos que burlaron a la muerte durante demasiado tiempo y que acumularon mucho poder. Púes se supone que estas almas albergan el poder suficiente para que combinadas puedan abrir finalmente la puerta de la muerte. De esta forma nuestro pequeño cuervo podría recuperar su alma perdida y evitar el abrazo eterno de la muerte. En este momento es donde realmente empieza nuestro camino, el cual nos va a llevar a lo largo de un gran número de mapas completamente variados.

 

 

El Mundo Y las Puertas

 

Todo el concepto del juego se basa en puertas que nos permiten llegar a diferentes lugares del mundo y mientras están abiertas somos mortales. A medida que avanzamos vamos a encontrar que muchas de estas puertas fueron cerradas incontables años atrás. Para el juego nos van a servir cómo accesos rápidos a las diferentes zonas que podemos activar una vez que las alcancemos, y para la historia van a tener implicancias mucho más profundas. 

Gran parte de la historia se centra alrededor de estas puertas, cómo si se tratara de Monster ‘s Inc. de muerte en lugar de monstruos y se alimentan de almas para abrirse a diferentes lugares. La puerta de la muerte por otro lado es el punto final de toda vida. Aunque para evitar entrar en terreno de spoilers no voy a profundizar demasiado más en este apartado. Lo que sí les puedo decir es que Death ‘s Door juega constantemente con los contrastes entre la vida y la muerte, además de dejarnos algunas enseñanzas al respecto. 

 

 

 

En cuanto al gameplay, y cómo comparación, las puertas son cómo las lápidas en Bloodborne que nos permiten volver a cualquier lugar desde el sueño del cazador, siempre que haya sido prendida la lámpara. En este caso vamos a tener cómo refugio las oficinas centrales de la comisión de cegadores (Reaping Commission Headquarters), y la condición es haberla desbloqueado. 

Cada vez que llegamos a la entrada de un nuevo dungeon, o a determinados puntos clave, vamos a encontrar una cerradura que podemos abrir, y así habilitar su viaje rápido desde la Central de la Comisión. Pero cómo dije antes voy a dejar de lado la importancia de las puertas en la historia para evitar spoilear el juego. De todas formas sepan que están enlazadas directamente con la narrativa, el gameplay, y el trasfondo de nuestra aventura.     

 

Además sirven cómo punto de retorno cada vez que morimos a manos de los enemigos, o no somos  cuidadosos y perdemos nuestras vidas. Esto funciona de dos formas diferentes, si morimos volvemos a salir por la última puerta que cruzamos, pero también la podemos usar para volver a la central. Las oficinas son un mundo separado del mundo mortal donde, entre otras cosas, vamos a poder comprar mejoras para nuestras habilidades 

Por otro lado, el mundo de La Puerta De La Muerte está construido en dos grandes mapas. Por un lado vamos a tener las oficinas de la comisión que exploramos a medida que conseguimos nuevas habilidades, y por otro lado el mundo mortal, donde vamos a llevar a cabo nuestra tarea. El mundo mortal está completamente interconectado, y aunque podemos acortar distancias usando las puertas, si tenemos todas nuestras habilidades podemos abrir camino y movernos por todo el mundo.  

 

 

¿Se acuerdan que les dije al comienzo de la reseña que el juego tenía varios elementos y que era un tanto metroidvanesco? Bueno cada escenario nuevo que visitamos tiene una serie de caminos bloqueados que sólo se pueden sortear con las habilidades que vamos aprendemos avanzada la aventura. No sólo esto, sino que algunas cosas no se van a habilitar hasta que finalicemos el juego, y podamos acceder al end game del título donde vamos a gozar de varias horas más de juego. 

El gran mapa del mundo se divide en varias regiones, 3 de las cuales albergan a los 3 individuos cuyas almas tenemos que cosechar. A su vez para encontrar a estos personajes vamos a tener que hacernos con alguna de las habilidades, y para esto es necesario abrir una puerta especial (recuerden que es cómo Monsters Inc.). Estas puertas requieren 4 almas para funcionar, por lo que en cada mazmorra tenemos que buscar las almas de 4 Cuervos caídos antes de poderlas atravesar.   

 

También podes leer – Mario Golf Super Rush: ¿Hoyo en uno?

 

Detrás de cada una de estas puertas vamos a encontrar un mini Boss al que tenemos que enfrentar para conseguir las habilidades que nos van a ayudar a progresar en la aventura. No sólo porque necesitamos abrirnos paso a espadazo limpio, y las habilidades nos ayudan mucho. sino que cada una de las regiones donde están nuestros objetivos.

 

Más Peligroso Que Cuervo Con Cuchillo

 

Un punto fundamental del juego es el combate, eso está más que claro, y nuestro pequeño Cuervo está más que equipado para la tarea, aunque siempre podemos estarlo más ¿No?. Death ‘s Door cómo mencioné al comienzo de la review mezcla varios componentes diferentes y todos bailan en sintonía  a la perfección. Entre estos componentes se encuentran nuestras habilidades de combate y las sucesivas mejoras que vamos a poder buscar a lo largo del juego. 

Al comienzo del juego solo disponemos de nuestra espada y un arco que nos permite atacar a distancia o activar switches que se encuentran fuera de nuestro alcance. Pero a medida que avanzamos podemos conseguir nuevas armas y habilidades que nos van a servir tanto para el combate cómo para resolver puzles. En este sentido las habilidades de combate están directamente relacionadas con la progresión en el juego. 

 

 

En lo que respecta al combate el juego es frenético pero demanda que no seamos confiados o codiciosos, y que seamos cautos. Incluso los enemigos más básicos nos pueden causar grandes problemas si nos confiamos demasiado. Es por esto que es importante saber cuándo pegar, cuándo evadir, y cuándo abandonar la pelea. 

Además tenemos a nuestra disposición hasta 5 armas, algunas de las cuales requieren un poco más de ingenio que las otras para ser encontradas. La más poderosa del juego, por ejemplo, requiere que resolvamos varios puzles para encontrar el lugar donde desbloquear las cerraduras de la puerta que la resguarda. De esta forma Death ‘s Door nos invita a explorar hasta el último rincón del mapa mientras cosechamos las preciadas almas.

 

También podes leer – Scarlet Nexus: La reseña de los hilos rojos

 

Por último no quiero dejarles de hablar de los altares que hay escondidos por el mundo que nos permiten conseguir más contenedores de magia y salud. Estos altares no siempre se encuentran a simple vista y demandan algo extra de exploración para encontrarlos, incluso requieren que tengamos algunas de las habilidades cómo el fuego o el gancho.   

 

El Arte Del Cuervo

 

Para ir finalizando la reseña quiero dedicarle un tiempo al apartado gráfico y artístico de Death ‘s Door. A diferencia del título anterior del estudio, el juego cuenta con un apartado en 3 dimensiones. Además el estudio realizó un trabajo que tiene una máxima atención a los detalles. Mientras que la mayoría del entorno se ve en 3 dimensiones, los detalles parecen de alguna forma dibujados, sobre todo en lo que son los efectos del viento y el agua. 

Por otro lado, el juego cuenta con contrastes entre luces y sombras que pintan el paisaje sombrío del mundo en que se desarrolla el juego. Aunque además, contrasta a la perfección con la vida que todavía intenta abrirse camino. Esto ocurre también con la estética noir de la Reaping Commission Headquarters y los colores de los diferentes biomas que pisamos donde el juego balancea todo el tiempo con los conceptos de la vida y la muerte. Sumado claro que es un juego con una obsesiva atención al detalle, desde las plumitas que dejamos al rodar, a los carteles que se leen por la mitad cuando los cortamos y un sin fin de cosas más que tenemos que prestar atención para notar.

 

 

Además Death’ s Door cuenta con una banda sonora impecable llena de arreglos orquestales que varía dependiendo de la zona del juego y de las batallas. Durante las peleas con los jefes, los cuales no se limitan sólo a los de la historia principal, van variando en tonos e instrumentos para terminar de pintar una historia cargada de emoción. El juego tiene un tema base y vamos a encontrarlo re versionado en diferentes etapas del juego, adquiriendo más cuerpo y tensión a medida que la historia escala.

 

 

Death’ s Door se pone a la venta hoy 20 de Julio de 2021 para PC a través de Steam, Xbox One, y Xbox Series S|X. 

 

Resumen

Lo positivo
  • Historia 
  • Banda sonora
  • Apartado Artístico
  • Gameplay 
  • Boss Fights
  • Diseño De Niveles
Lo negativo
  • Absolutamente Nada

Conclusión personal

Personalmente Death’ s Door es un juego que no sólo entrega lo que promete sino que va todavía más allá y entrega al jugador una historia llena de emoción, aventura, y acción. Además de un gameplay muy fluido y divertido, cuenta con un mapa repleto de secretos que nos invita a la exploración de cada rincón sin cansar nunca. El juego ofrece una experiencia desafiante pero sin llegar a ser injusta, aunque siempre adictiva que nos hace querer seguir jugando. Por suerte, el juego nos ofrece contenido incluso tras finalizar su campaña, por lo que tenemos cuervitos para rato largo! Death’ s Door es sin duda alguna una de las apuestas más fuertes de este año, y que se merece un lugar en el podio de los mejores títulos independientes de este año. No puedo hacer otra cosa más que objetiva y subjetivamente recomendar Death’s Door a todo el mundo que tenga una PC, Xbox One, o Xbox Series S|X 

Datos extra

  • Desarrollador: Acid Nerve
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: PC  / Xbox One / Xbox Series S|X
  • Fecha de publicación: 20 de Julio de 2021
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 20 de Julio de 2021