Boomerang X: Review

Boomerang X: Review

13/07/2021 0 Por Francisco Sgherza

«Boomerang X nos lleva a una isla misteriosa, donde la gravedad es extraña, una oruga nos habla, y nuestro mejor amigo es nuestro boomerang».

Boomerang X es un First Person ¿Boomer?¿Boomeranger? Sea cómo sea se trata de un juego en primera persona donde vamos armados con un boomerang eliminando criaturas en una isla misteriosa. Boomeran X fue desarrollado por DANG! y publicado por Devolver Digital. Esta aventura en primera persona es el primer título del estudio, que tiene también en desarrollo IO Interlooper, y si me acompañan les cuento lo que necesitan saber de Boomerang X.

Cómo dije apenas unas líneas atrás el primer juego del estudio Americano DANG! Es una aventura en primera persona en la que vamos armados con un boomerang, pero ¿De qué va el asunto? El juego comienza cuando nuestro protagonista encalla con su barco en una isla aparentemente desierta. Al comienzo del juego podemos ver nuestra embarcación ser seguida de una misteriosa criatura negra, antes de que todo termine mal.

Al despertarnos tirados en la playa de una misteriosa isla empezamos a caminar un tramo pasillezco que nos lleva hasta una sala central con un boomerang de 4 hojas que descansa sobre un pedestal. En líneas generales todo el juego se construye de la misma forma y une arenas mediante diferentes pasillos. En este sentido Boomerang X no da demasiado lugar a la aventura sino que solamente se limita a enfrentarnos con hordas de enemigos.

El juego contiene algunos momentos en los que una oruga gigante nos va a contar el trasfondo de lo que ocurre en la isla, pero esta historia se siente sólo cómo una excusa para la acción que se desarrolla. La oscuridad que acecha el corazón de la isla fue la perdición de una raza de criaturas tipo Mantis Religiosa gigantes que una vez poblaron el lugar. Las vamos a encontrar en algunos lugares entre arena y arena, además de las salas donde aprendemos nuevas habilidades.

¿Cómo es que se juega? Aunque al comienzo no podemos hacer prácticamente nada, una vez que agarramos el boomerang las cosas se ponen más entretenidas y vamos a tener que superar diferentes arenas. En cada una de estas salas hay que matar una cierta cantidad de enemigos. Mientras que eliminar a los oponentes que tenemos enfrente es fundamental para nuestra supervivencia, esto no siempre va a ser la mejor opción para enfrentar una situación.

Pero, otra vez, ¿Cómo se juega? Cuando tengamos en nuestras manos el boomerang vamos a tirarlo contra los enemigos, y si volvemos a pulsar el mismo botón vamos a impulsarnos hacia adelante. Por lo que al empezar a tomarle la mano al juego vamos a ver que podemos mantenernos en el aire casi constantemente, algo que se vuelve fundamental sobre todo en las últimas salas.

El juego nos obliga a matar una cierta cantidad de enemigos, marcados con un circulo amarillo, antes de permitirnos avanzar a la siguiente ronda. En general durante estas 7 etapas que tenemos que vencer nos vamos a enfrentar con enemigos de diferentes tipos y tamaños, y eso es desde grandes moscas a gigantescos monstruos. El progreso a lo largo del juego se va dando sala a sala donde adquirimos nuevas habilidades para usar con el boomerang. En este sentido se puede decir que el tutorial no termina nunca ya que hasta la última sala vamos adquiriendo nuevas habilidades.

También podes leer – Se viene la EVA 2021 en formato digital

Cada vez que llegamos a una nueva sala, las cuales son sumamente variadas en cuanto a tamaño, estilo, y peligros, nos vamos a encontrar con un gran cristal suspendido en el medio. Las oleadas empiezan cuando destruimos ese cristal, y no nos dejan descansar en ningún momento hasta que terminan. Además los enemigos no son necesariamente finitos, ya que algunos enemigos pueden hacer spawnear otros bichos casi constantemente. Por eso, aunque speedrunear la sala parezca una gran idea, a veces tenemos que tomarnos nuestro tiempo para resolver la situación de forma inteligente.

Esto nos hace tener que analizar bien la situación y no sólo matar a cuanto enemigo se nos cruce, sobre todo si tenemos en cuenta que los oponentes más grandes requieren que acertemos en puntos especiales. Este tipo de enemigos, la mayoría de los que vamos a encontrarnos, tienen joyas de diferentes tamaños las cuales tenemos que destruir para eliminarlos. Por supuesto estos suelen ser los momentos que requieren de cálculos al vuelo, ya que no todos se van a quedar en su lugar, además tenemos habilidades especiales que nos facilitan un poco la vida y que tenemos que aprender a dominar.

Cómo comenté brevemente más arriba además del boomerang nuestro personaje va a desarrollar una serie de habilidades a lo largo del juego. Cuando terminamos una zona vamos a movernos a otra sala en la que tenemos que tocar cuerdas gigantes en un orden determinado, y cuando terminamos se nos enseña una nueva habilidad. Por un lado vamos a poder matar varios enemigos a la vez, mientras que por otro lanzar un ataque concentrado que atraviesa la pantalla, o algo mucho mucho más potente.

Lo que tienen las habilidades es que para poder usarlas tenemos que cumplir algunas condiciones especiales. Por ejemplo el spread shot que nos permite eliminar a varios enemigos a la vez se carga cuando matamos dos enemigos en simultáneo con el boomerang, mientras que la aguja se consigue cuando eliminamos a tres enemigos en simultáneo usando el spread shot. Esto se suma a la idea de ir analizando qué enemigos eliminar y en qué orden para favorecer nuestra supervivencia en la arena.

Para ir finalizando Boomeran X tiene un apartado gráfico interesante que cuenta con un estilo simil dibujado tipo cell shading. Además cada una de sus salas cuenta con estilos variados en cuanto diseño y colores logrando darle la poca variedad que tiene el juego, algo que hace muy bien. A lo largo del juego vamos a movernos desde profundas minas a cavernas y parques, e incluso algunos interiores de las ruinas.

También podes leer – Mario Golf Super Rush: ¿Hoyo en uno?

Y aunque la mayoría de los enemigos cuentan con un diseño predominante de negros y grises contrastan muy bien con el resto de los escenarios. Por otro lado, a medida que nos vamos adentrando en las profundidades y el peligro es mayor, intencionalmente o no, los escenarios adquieren tonos más oscuros.

Boomeran X se puso a la venta para Nintendo Switch y PC el 8 de Julio de 2021 y se puede conseguir por $900 (sin impuestos) en la tienda argentina de Steam.

• Gameplay frenético
  • Desafiante
  • Historia
  • Poco rejugable

Personalmente Boomeran X me deja un gusto un tanto extraño en la boca ya que se trata de un juego frenético y divertido, pero que se limita a ganar en cada arena y pasar a la siguiente. Si bien tiene una historia, esta me resultó únicamente una excusa para la acción que se desarrolló en la isla sin terminar de engancharme demasiado (al menos hasta su sorpresivo final). Por otro lado, aunque el juego tiene una duración de corta a moderada, dependiendo de cuantos intentos nos tome terminar cada sala, el juego no ofrece muchas cosas más. Dentro de lo frenético y desafiante del título la limitada cantidad salas pueden no invitar a todo el mundo a la rejugabilidad y su precio de 900 pesos argentinos en la tienda de Steam puede alejar a los jugadores más dubitativos.

• Desarrollador: Dang!
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: PC / Nintendo Switch