Llega Valve con Steam Deck

Llega Valve con Steam Deck

15/07/2021 0 Por Momfus Arboleo

Se venía rumoreando y hoy se confirma: La nueva consola de Valve orientada a competir con Switch en términos de portabilidad.

Valve y AMD se unen para traernos otro intento de la empresa del querido gordo Gabe que hace que los auto proclamados Master Race sientan la gloria (si es que esta vez lo acompañan comprando y apoyando el dispositivo en sí). Recordemos que Valve ha tenido intentos en hardware que fueron abandonados al poco tiempo y también con el software (recuerden que esta el sistema operativo basado en linux que tienen); rogamos que esta vez no ocurra ya que el rumor que contamos en programas pasados de Gamer Con Mate se han convertido en realidades con su página oficial donde reservarla (por ahora solo en Norteamérica, Reino Unido y la Unión Europa; más localizaciones serán anunciadas para el 2022).

No importa la versión que elijas, en cuestiones de poder gráfico y performance serán iguales (más detalles adelante) por lo que se integra hardware personalizado específicamente para esta consola portátil de mano de AMD; esto es una Zen 2 + RDNA 2 powerhouse que sería suficiente para jugar a Cyberpunk 2077 al máximo sin problemas. Cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas (1280x800px con un aspect ratio de 16:10 a 60Hz) y con soporte multi-touch y sensor de luz de ambiente, sumado a unos gatillos mejorados del joystick que habían hecho y un dos trackpad (de cada lado) para poder jugar esos títulos que se sienten mejor con mouse.

Aun hay más ya que cuenta con giroscopio y almacenamiento para juegos de tarjetas SD de hasta más de un tera (contando los 64GB eMMC y NVMe SSD). Se cuenta con un sistema de audio Hi-Fi estéreo y, obviamente, podremos usar nuestros propios auriculares y micrófono; ya que además cuenta con uno incorporado. En cuestiones de batería se tiene una de 40Wh (watts por hora) que promete, al menos juegos 2D pequeños (streaming o navegación web) un mínimo de 7 a 8 horas de uso continuo (lástima que la pantalla no es OLED, pero entendible por el precio).

Steamdeck cuenta con una entrada USB-C que permite su carga o conectar algún periférico que lo requiera mientras estamos usando de forma inalámbrica como conectados a una TV o monitor (obviamente además cuenta con tecnología Wifi y Bluettoth). Integrado con SteamOS, que mencionamos más arriba, nos dará la posibilidad de suspender la partida y volver rápidamente. 

¿Qué pasa si quiero usarla como PC y no solamente con SteamOS? Se puede instalar cualquier software o navegador web e incluso colocarle Windows. Tendremos ademas un «deck» (soporte) para fácilmente conectarlo a televisiones tanto nuevas como antiguas CRT (si tienes el cable correspondiente). También este cuenta con entrada a Ethernet, hdmi 2.0 y más puertos usb tanto 2.0 como 3.1.

Al momento de iniciar SteamDeck se te pedirá tu cuenta, y una vez ingresado podrás tener todo como si de otra PC se tratará y sin mucho tiempo de espera. En cuanto a software, sumado a la versión mejorada de Steam Home, contamos con lo que nos gusta de esa plataforma: chat, notificaciones, grabado en la nube (recalcamos que son gratuitos), juego remoto, tienda y la comunidad con sus mods.

Con todo esto y un tamaño de 298mm x 117mm x49mm sumado a un peso de solo 669 gramos; no puede quedarnos otra que ver como hacen en cuanto a la actualización de harware y software que explote el uso del hardware (que es un poco lo que muchas veces falla en respecto a Nintendo) ¿Precios? Depende lo que elijamos tenemos la consola SteamDeck con: 

  • U$D 399
    • 64GB eMMC de almacenamiento interno.
    • Estuche para transportar
  • U$D 529
    • 256GB NVMe SSD de almacenamiento interno (lo que da mayor velocidad de carga y almacenamiento)
    • Estuche para transportar
    • Un paquete exclusivo para usar en nuestros perfiles de Steam.
  • U$D 649
    • 512GB NVMe SSD de almacenamiento interno (mayor velocidad de carga y almacenamiento)
    • Un exclusivo y especial estuche para trasportar
    • Un vidrio antirreflejos grabado premium
    • Un paquete exclusivo para usar en nuestros perfiles de Steam.
    • Un sking exclusivo para el teclado virtual de la consola.

Sabemos que en el país que estoy (Argentina) será difícil de conseguir y seguro llegarán con precios inflados, pero sabemos que si le va bien a Valve con este hardware (no como intentos pasados) podría ser un cambiante del mercado importante que pondría en jaque a varias empresas (seguramente Nintendo seguirá haciendo la suya pero al menos deberá ver como explotar más sus juegos) ¿Sony la tendrá dificíl y debera adecuarse? ¿Microsoft estará tranquila con su servicio integrado? ¿Alguien se acuerda de Stadia? ¿Te gustaría comprarla?