Review – Strife: Veteran Edition

Review – Strife: Veteran Edition

23/11/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte


“Porque en el Doom Engine no solo se pueden hacer tiritos”

No muchos reconocen en esta época el nombre de Strife, un juego de la gente de Rogue Entertainment realizado en el clásico motor del Doom que quiso hacer las cosas diferentes. No solo ofrecer mucha violencia y muchos tiros sino también integrar elementos de juegos de rol como por ejemplo, subidas de nivel, estadísticas y un mundo abierto con el cual sentirnos inmersos y disfrutar. Lamentablemente Strife cayó en una época donde la gente ya estaba pasándose a los FPS en 3D y las pilas gigantes de juegos hechos con el motor de ID Software llenaban las tiendas por lo que este juego se desvaneció en las sombras. Afortunadamente, gracias a sus fieles seguidores y la realización de varios source ports y reversiones, tenemos en nuestras manos la “Veteran Edition” de Strife, que ofrece muchas mejoras y una adaptación interesante a los tiempos que corren. Pero ¿Logrará tener ideas suficientemente frescas para ser entretenido o volverá a caer en el desconocimiento?

En Strife somos un mercenario que llega a la ciudad de Tarnhill y es capturado por “La Orden”, una organización de fanáticos en extremo que están poco a poco esclavizando a la humanidad. Logrando escapar, nuestro protagonista se une al grupo rebelde conocido como El Frente en vistas de oponerse a este régimen y ponerle un fin a esto.

Como bien dije anteriormente, Strife corre con el motor del primer Doom por lo cual es de esperarse que nos encontremos con un FPS. La diferencia con el coloso de ID Software es que aquí encontraremos elementos dignos de un RPG. Primero y principal no tendremos niveles por así decirlo sino que la ciudad de Tarnhill se presenta ante nosotros para recorrerla como deseemos cumpliendo distintas misiones que aceptaremos de los NPC. También tendremos a nuestra disposición las tiendas del pueblo para comprar mejores armas y armaduras y conseguir ítems curativos u otros elementos que nos ayudarán en la aventura.

Tanto en la ciudad como en los niveles tendremos muchos NPCs con los cuales podremos hablar y nos darán un pantallazo rápido de lo que pasa en el mundo y algunos tendrán un árbol de conversación que expandirá el lore del juego, algo que sin duda no me lo esperaba en un juego de este estilo y que es una sorpresa grata. Esto también le da un gustito diferente al momento de comenzar cada nivel ya que no solo estamos ahí para “Matar a x monstruos” sino que hay una razón específica para hacerlo.

Como es de esperar, nuestro arsenal de armas será variado y se verán afectados por nuestras estadísticas que podremos subir en ciertos momentos del juego. Tendremos armas simples como nuestra daga, el arma melee de turno y la más básica, pasando por la ballesta, el rifle de asalto y siguiendo por el típico lanzamisiles, lanzallamas, entre otras que iremos agarrando a medida que vamos avanzando. Algunas armas hasta contarán con municiones secundarias para realizar acciones extras como por ejemplo el lanza granadas al que se le pueden poner municiones incendiarias para hacer un daño que cubre un gran área del mapa destrozando todo a su paso.

Las balas no escasean en ningún momento y menos si conseguimos mucho oro para gastar. Para contrarrestar esto, los enemigos tienen reacciones muy rápidas, sacan mucha vida y nos podremos ver fácilmente acorralados por la cantidad enorme de enemigos con lo cual si no aprendes a moverte rápido o aprendes a cambiar rápido para usar el arma que más se adapte a la situación vas a verte fácilmente superado en pocos segundos.

Para ayudarte en esta labor de liquidar a los enemigos, la Veteran Edition contiene un elemento que no esperaba para nada: La presencia de Motion Controls que obviamente vendría a comportarse como si estuviéramos manejando un mouse y que nos será de gran ayuda para hacer un apuntado mucho más fino y preciso que si utilizaramos los sticks analogicos. Aparte de lo mencionado, esta versión tiene otros añadidos como fuentes de luz dinámicas, gráficos mejorados, un mapa más detallado, nuevos niveles y quests extras que no habían podido completarse a tiempo para el lanzamiento del juego original y que gracias a esta versión podremos disfrutarla a pleno.

El mundo de Strife tiene una pinta tecno-medieval por lo que encontraremos robots mezclados con un culto satánico amante de la magia que me hace recordar al genial Rise of the Triad pero con un énfasis más prominente en otorgarnos una ambientación un poco más tecnológica. Para acentuar este sentimiento de inmersión, cada persona importante con la que hablemos tendrá su propio retrato y tendrán grabadas una gran cantidad de voces.

La aventura no es para nada corta, dura más o menos 7 horas y hasta logra engañarte a mitad de camino, puesto que una vez que derrotamos a un jefe y pensamos que la historia termina ahí, resulta que no hace más que empezar ya que al vencerlo, obtenemos un artefacto muy poderoso que puede dar vuelta la situación de la humanidad. Este artefacto, el Sigil, consta de 5 partes y se va haciendo cada vez más poderoso a medida que recuperamos las partes de los distintos jefes convirtiéndolo básicamente en el “BFG 9000” de Strife, simplemente una maravilla.

Resumen

  • Los controles de movimiento mejoran el apuntado
  • Una sorpresa en el genero de los FPS viejos
  • Un mundo abierto para explorar
  • Los controles estan mapeados de forma extraña, haciendo que a veces nos equivoquemos de botón
  • Es un detalle menor y entendible para la epoca pero la Veteran Edition podria incluir la posibilidad de autosave

Conclusión personal

Strife puede tranquilamente formar parte de tu colección de switch de FPS clásicos al lado de Doom o la reversión de Rise of the Triad próxima a salir. Sin dudas convertir un juego de disparos y violencia en un RPG con un mundo semi-libre era en esa época una tarea muy ardua y complicada de hacer pero sin duda la gente de Rogue Entertainment logró salir adelante con este juegazo.

  • Desarrollador:Rogue Entertainment
  • Publisher:Nightdive Studios
  • Plataformas:PC, Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 25 de octubre de 2020
  • Análisis hecho en:Nintendo Switch