Global Game Jam Mendoza 2015 (Parte 5)
05/02/2015 Ya desde mi notebook (que a veces se le sale alguna que otra tecla) los escuchó replicar «¿Una quinta parte? ¿Cuántos hay?» o «¿Vale la pena hablar de juegos de la Global Game Jam 2015 (GGJ 2015) de Mendoza habiendo tantos otros terminados, pulidos y hechos por empresas grandes o grupos pequeños pero super conocidos?» o «¿Tú mama te mima?»…y la respuesta a todos esas preguntas es sí (menos la última, debo tener la única madre que le cuesta decir que su hijo no es feo…sino «exótico»), creo que ya los demás desarrolladores y juegos re contra conocidos tienen suficiente prensa como para que alguien que hace todo esto a pulmón opine algo más. La verdad es que me da más curiosidad los proyectos hechos por gente que puedo ver cara a cara, que comparten una realidad cercana a la mía y que puedo ayudarlos, humildemente, dando a conocer su trabajo y esfuerzo…así que si ya leyeron la primera, segunda, tercera y cuarta parte de esta genial serie de artículos que me tienen sin dormir, es momento de continuar con los análisis de estos creativos juegos.
> Tecnología usada: Unity
Admito que en un principio, por la premisa del juego, estaba algo escéptico pero me gustó bastante…lo mejor de todo es que fue pensado para jugarse de forma cooperativa ya que uno puede manejar al personaje de la izquierda (con las teclas «A» y «D») y el otro al de la derecha (con las flechas del teclado) pero no quita que podamos jugarlos solos (como mi caso…me siento muy abandonado *snif*). Una de las cosas que no me gustó es que solo podemos movernos lateralmente y no verticalmente, es un detalle menor pero que sería bueno que agregaran esa posibilidad.
Me encantó la presentación animada con el logo «Ducks Devs» (nombre que se dio el grupo) aunque cuando se muestra el «Game Over» al perder, no me gustó que haya que usar el mouse cuando en todo el juego usamos el teclado (le quita algo de dinamismo). El estilo gráfico en general es correcto y encaja entre sí, pero el detalle de que los personajes que corren son fotos de algunos del equipo desarrollador sacadas desde arriba me parece genial. El apartado sonoro me pareció bueno mayormente aunque destaco la pegadiza música de fondo que me encontré silbando luego de alcanzar mas de 2700 puntos (el alcance que se obtiene mientras se avanza en el juego).
En conclusión me parece un entretenido juego con detalles a corregir pero solucionándolos o cambiando tal vez el estilo gráfico (a menos que den la posibilidad de que uno se saque fotos y sea el personaje que corre) puede ser algo popular en dispositivos móviles y páginas web.
The Jafi Adventure!
En Busca de la Nada
> Tecnología usada: Unity
Volviendo al análisis del juego, en él controlamos a Jafi y debemos resolver diversos puzzles para llegar a una puerta y avanzar mientras otras personas que estuvieron en el evento nos ayudan o simplemente comentan cosas como «A este juego le hace falta droga» (supongo que por ese contenido, el juego debe ser considera para adultos y advertir que tiene contenido de estupefacientes ¿no?).
Nota de Momfus: Me comentaron que hay un final que se resuelve al entender lo que nos dicen los diversos personajes, personalmente no encontré una forma coherente (y eso que me termino el Monkey Island 2 sin guía) aunque admito que solo estuvo 30 minutos con el juego.
Los gráficos eran sencillos pero doy mérito el trabajo que hicieron para que algunos se parezcan mucho a la versión real, lamentablemente solo recocí a cuatro personas pero supongo que el resto será de gente que estuvo en el evento también. Por el lado del sonido es inexistente excepto por la música que no es mala, pero al ser tan corta (unos 10 segundos) se repite una y otra vez hasta que uno se cansa.
Uno de los bugs que encontré fue que en la segunda pantalla, si aún me estaba moviendo con algunos de los personajes, al cambiar con la tecla espaciadora a la persona que controlo, la misma se quedaba caminando en el lugar hasta que volvía a cambiar. Otros de los bugs (aunque en verdad no sé si es así) es que se detectaba como «sólido» (que no se puede atravesar) el personaje con el que puedo cambiar, pero no las demás que solo estaban paradas y decían algo. …sin contar que hubiera sido interesante que uno deba usar a las demás personas dentro del juego como cajas para ubicar sobre algún botón.
En definitiva se entiende el valor que quisieron dar al tema de la GGJ (¿Qué hacemos?) y se lamenta la ausencia de sonido y de pequeños detalles, sin contar que me hubiera gustado que al menos en la última pantalla hubiera un cartel diciendo «Hicimos hasta acá, confórmate». Es sencillo pero la mecánica básica de empujar cajas y cambiar de personajes tiene potencial para hacer un juego cerrado y divertido.
Hemos acabado hasta aca con todos los juegos digitales que pude probar, como mencioné al final de la parte anterior, aún faltan los juegos de mesa de los que lamentablemente Jafi solo le pudieron alcanzar uno para que lo probará correctamente…ese último análisis lo hará exclusivamente él pero la introducción y cierre lo haré yo, por lo que aún no los abandono totalmente en esta serie de mini-análisis de lo que nos dejó la genial Global Game Jam 2015 – Mendoza (sé que odian, por eso me quedo). Saludos y Gamer Over.