Fecha límite

Fecha límite

29/08/2014 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Con la cabeza matada, con cientos de cosas por hacer, y aún encontrar tiempo para escribir al menos un artículo al mes en este blog que hacemos por puro amor a los fichines a pulmón. Se acercan la fecha de entrega del juego (fines de Octubre) que estamos haciendo en Crios, no es nada del otro mundo, pero es un proyecto importante para nosotros por lo que significa…así que ajustamos nuestros cinturones para poder llegar a la meta (no es mala idea tener un cinturón para silla de escritorio…si vives en una casa rodante).


 La última vez en el «Diario de Desarrollo» mencioné como el poco tiempo puede beneficiar buenas ideas, pero esta vez diré los efectos secundarios que se tiene (al menos en nuestro caso) para hacer un juego completo cerca de las fecha límite de entrega (en verdad lo necesitamos para Diciembre pero para la EVA – Exposición de Videojuegos Argentinos – deseamos tener algo lo más presentable posible). Si el desarrollar un juego fuera poco, tenemos que sumar que hace poco hemos tenido los primeros sprites del juego y aún no disponemos de la música; además de contar que tenemos facultad, parciales, finales, laburos esporádicos, etcétera.

Boceto conceptual del personaje del juego que estamos desarrollando (luego se achica todo y tiene un lindo aspecto pixelado)

Boceto conceptual del personaje del juego que estamos desarrollando (luego se achica todo y tiene un lindo aspecto pixelado)

Todo lo anterior hace que muchas veces estemos días durmiendo poco y consumiendo mucha cafeína además de mate (por supuesto), para mantenernos despiertos y poder cumplir el plazo….y que también a veces durmamos más de 16 horas (cosa no muy sana). Siempre es importante dispersarse cada tanto y hacer ejercicio, sino uno termina enloqueciendo (falta poco…el tumor crece poco a poco).

 Tenemos la parte «mecánica» del juego lista y la mayoría de los bugs corregidos (digo mayoría y no todos porque siempre alguno sale…los odio), también Jafi esta desarrollando los niveles con una guía que le hice para facilitarle la vida (y llegar al menos tener 66 niveles)…pero siempre están los detalles, muchas cosas que dejamos en el tintero que pondremos «si hay tiempo»; algunos de estos (sin contar temas de código en sí para optimizar):

  • Conexión con redes sociales (para que puedas compartir el haber terminado el juego, desbloqueado algo, etcétera).
  • Introducción animada, la que haremos ahora será con estilo historieta.
  • Posibilidad de usar un joystick de Xbox 360 (pero es probable que lleguemos a implementarlo).
  • Sistema de logros.
  • Gráficas vectoriales (haría el juego un toque más pesado pero se vería genial).
  • Selección de niveles estilo Super Mario World de SNES (hemos optado por uno más casual).
Al menos nosotros, aún no hemos realizado combustión espontanea.

Al menos nosotros, aún no hemos realizado combustión espontanea.

 
 Y ya que enumeré lo anterior, haré lo mismo para los efectos secundarios que tenemos por estar cerca de la fecha de entrega:
  • Mareos
  • Cansancio crónico cada tanto (no sé si existe eso, pero me gusta la palabra «crónico»).
  • Dolor de estomago (cuando hacemos una jornada de 24 horas enteras).
  • Dificultad al dormir.
  • Dificultad de levantarse con energías.
  • Poco tiempo para viciar (algo muy preocupante).
  • Cuando uno juega, esta constantemente analizando cosas del mismo más que «disfrutando».
  • Todo tiempo que se hace fuera del estudio y desarrollar el juego, se siente como «pérdida de tiempo«(no quiere decir que lo sea).
  • Que muchos que no están relacionados con el desarrollo de videojuegos, te traten como «vago» o que «no estas haciendo nada».
  • Ver gente muerta (¡NO ME DIGAN QUE SOY EL ÚNICO!).
 Sé que uno debe relajarse, encontrar el tiempo para centrar la cabeza…pero es como cuando se acercan los finales de la universidad: da el 150%, o se reza a una divinidad a gusto para que todo salga bien. La mejor solución que he encontrado es dedicar día por medio a meditar (al principio a uno le cuesta y parece estúpido…pero sirvió bastante), además de alejarse de la computadora y hacer alguna actividad distinta (como usar una consola de juegos…es sano eso, ¿no?). Saludos y Game Over.