Entrevista con aroma a mate
29/09/2014Estamos a full con los proyectos que debemos entregar pero pudimos darnos un tiempo para una entrevista que nos hizo Felipe Rosas (estudiante de Producción Musical de 4to año de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap) para su tesis universitaria… personalmente me sorprendió debido a que él se orienta a la música, pero luego entendí que el fin es poder saber como se visualiza de forma general la industria de videojuegos en Latinoamérica y ver la salida laboral que tiene un músico. Entonces a excusa de no saber que escribir este mes por temas de tiempo (soy un maldito flojo), dejamos la entrevista que nos hicieron con autorización de su autor.
M: Me parece una evolución natural, no solo en videojuegos, sino en el software en general. Antes se consideraba «analfabeta» la persona que no sabía leer, hoy es la persona que además no sabe usar una computadora y en 20 años, va a ser la persona que no sabe los fundamentos básicos de programación…por lo que el trabajo de programador no solo será una opción común, sino algo necesario como hoy en día usar un procesador de texto.
Lo de musicalizador me parece perfecto, y será una opción más común en el desarrollo de videojuegos que de películas u otros medios. La diferencia con hacer software orientado a los negocios (como bases de datos, programas de cálculo, etcétera) con los que son orientados al entretenimiento, es que los primeros no quieren para nada que haya siquiera sonido…ya que la persona debe estar concentrada, pero imaginar un videojuego sin música y sonido, es como que le falta alma, es como ver hoy en día una película en blanco y negro y sin sonido (no digo que no vaya a funcionar como la película «El Artista», pero es difícil imaginar que pueda hacerlo).
M: Personalmente lo detesto (risas) pero entiendo que estamos en otros tiempos (parezco viejo pero tengo solo 23 años) y que es una forma de consumir el medio, aunque es como degustar comida viéndola….un videojuego debe jugarse y entretener, sino pierde su esencia. Lo que sucede también con la explosión de Twitch, por ejemplo, es que se está abriendo un nuevo punto de vista inimaginable hace dos décadas gracias a juegos como Starcraft o los MOBA (como Dota): los videojuegos como deporte, además que muchos desarrolladores lo usan para mostrar «demos guiadas» de sus juegos.
Lo que sucede con los «youtubers» ganando dinero, es algo que está para quedarse pero irá evolucionando y no cualquiera podrá generar ingresos simplemente mostrando lo que juega. Hay una gran diferencia entre ver a un niño de 12 años jugando escuchando su respiración y mostrando cada paso que hace en el juego, que lo que hace la gente de Cinemassacre con AVGN (Angry Video Game Nerd). Las empresas están tomando cartas en el asunto y están viendo una nueva forma de hacer publicidad a sus juegos, además de hacer feliz a sus consumidores, por lo que ponen al «youtuber» que tiene cierta repercusión a que juegue su videojuego para atraer compradores.
M: Programo y hago el labor de «Game Design» dentro de un juego (esto último es desarrollar mecánicas, establecer reglas del juego, armar documentación que no genere ambigüedad a la hora de comunicarse en equipo, etcétera), pero es algo que puedo decir bien ahora…hace un par de años debía hacer todo a lo «hombre orquesta», incluyendo sonido y música (no me gusta usar recursos que no me pertenecen, por más que sean gratis).
J: Diseño niveles, armo los «kit de prensa», coordino las tareas, difusión (aliás spam)…además de desarrollo web y preparar el mate (risas).
J: Es factor pero no determina si un videojuego es comercialmente exitoso, lo mismo para la parte gráfica, histórica, etcétera. La base de un videojuego es la mecánica del mismo, sin eso no hay juego….puede aportarse mucho a algo para que compense lo otro, pero si no es divertido y no tiene mecánicas sólidas de un juego, puede tener como mucho un subida alta en ventas en una semana y luego no generar nada. Ejemplos actuales de lo que digo: Minecraft tiene casi ningún tema (solo para señalar cuando se hace de día por ejemplo) y muchos lo juegan sacándole los sonidos además de tener gráficas simples, Pokemon no tiene una historia compleja y Tetris tampoco, todo estos juegos han sido éxitos comerciales.