Sea of Stars: Navegamos un mar de estrellas

Sea of Stars: Navegamos un mar de estrellas

20/09/2023 Desactivado Por Francisco Sgherza

Sea of Stars le da una vuelta de rosca al género de los juegos de rol por turno y nos trae una aventura emocionante, divertida, y visualmente impactante.

Sea of Stars es el nuevo juego del estudio Sabotage Studio, responsable en el año 2018 del éxito plataformero “The Messenger”. Para esta nueva entrega, el estudio de Quebec cambió por completo el estilo del juego y nos ofreció una apuesta por el clásico RPG por turnos, pero con unas cuantas vueltas de roscas que le agregan un gran dinamismo y variedad al combate por turnos y la exploración de los más clásicos. 

Gracias a la gente de Sabotage tuvimos la posibilidad de jugar Sea of Stars y enamorarnos una vez más de los juegos de rol de corte clásico pero sumamente atraídos por las apuestas nuevas de Sea of Stars. Si ahora me acompañan alrededor del fuego, les voy a contar la historia de nuestro viaje para detener de una vez por todas al Fleshmancer, y cómo me convertí en un guerrero del solsticio

https://youtu.be/vqK-1WGqYmI

El nuevo RPG de Sabotage tiene lugar en el mismo universo que The Messenger. Aunque se rumorea que un DLC que conecta las dos historias estaría en camino, es importante aclarar que no es necesario haber jugado The Messenger para disfrutar de la emocionante historia que Sea of Stars tiene para contarnos.

También pueden leer – Mortal Kombat I: El Kombate vuelve a empezar

Sea of Stars comienza con el viaje de dos jóvenes guerreros llamados Zale y Valere, el primero nació durante el Solsticio de verano y con el poder del Sol mientras que la segunda nació durante el Solsticio de invierno y puede dominar el poder de la luna. Juntos se vuelven más fuertes durante los eclipses al combinar ambos poderes. La historia comienza cuando Zale y Valere terminaron su entrenamiento para convertirse en guerreros del Solsticio y emprenden un importante viaje. 

Sea of Stars

Al tratarse de un juego de rol en principio de corte clásico, la historia se desarrolla a medida que avanzamos una buena cantidad de horas y las cosas empiezan a volverse más complejas. En un principio, el papel más importante de nuestros nuevos héroes es llegar a la Isla Espectral donde van a poder enfrentarse al último Morador, pero por supuesto no todo es lo que parece ni resulta tan fácil. A lo largo del camino Zale y Valere van a conocer un grupo de personajes variopintos con algunas historias previsibles, y otras no tanto, pero todos entrañables. 

Durante las primeras 10 o 15 horas el juego tiene una progresión bastante lineal y que tras abrirse el juego recién tenemos libertad para explorar el mundo de forma que podamos proseguir con nuestra aventura o volver sobre nuestros pasos para obtener poderes aún mayores. Todo esto bastante típico de un juego por turnos de corte clásico, pero Sea of Stars es una bestia caprichosa a la que no le gusta ser encasillada. Uno de los puntos más destacables del juego de Sabotage (además de su precioso y detallado apartado artístico) es su gameplay, o mejor dicho las pequeñas variaciones. 

Sea of Stars

Sea of Stars está claramente inspirado en los juegos clásicos eso ya lo dijimos, ya lo dijeron sus creadores, y lo van a poder notar si juegan el juego. Pero particularmente se notan las inspiraciones en juegos cómo Chrono Trigger, e incluso los RPG de Mario cómo la saga Paper Mario, o el mismo Super Mario RPG. Además lo nuevo de Sabotage Studio agrega sus propios condimentos para profundizar aún más esta fórmula. 

¿A qué me refiero particularmente con esto? Sea of Stars no se queda en el combate por turnos solamente sino que da varios pasos más allá. Además de los ataques convencionales el jugador puede usar las habilidades especiales de Zale, Valere, y compañía (a costa de puntos de mana por supuesto). Estos ataques tienen pequeñas acciones en tiempo real que pueden prolongar y potenciar nuestros ataques para infringir el mayor daño posible. Esto recuerda mucho al timing correcto de los ataques en los RPG de Mario, que al igual que en Sea of Stars no solo sirven de forma defensiva sino también ofensiva. 

Sea of Stars

Apretar el botón justo en el momento indicado permite que provoquemos más daño mediante un segundo ataque, o que recibamos menos daño al realizar un bloqueo perfecto. Pero esto no es lo único en referencia a estas acciones. De tanto en tanto los enemigos (Jefes incluídos) van a cargar sus ataques especiales, y vamos a tener una oportunidad para impedirselos. Estos momentos son críticos y demandan toda la atención y estrategia por parte del jugador (al menos en mi caso requería que realmente me pusiera atento). 

¿Se acuerdan cómo les dije que Zale y Valere nacieron los dos solsticios?¿Y cómo cada uno comanda el poder del sol o la luna respectivamente? Bueno, la cosa es que en estos casos especiales vamos a tener que combinar los ataques y poderes especiales de todos los personajes (o algunos) para poder atacar con ciertos poderes o efectos que se nos indiquen. Si lo hacemos antes que se acaben los turnos, entonces vamos a haber evadido el ataque especial del enemigo, de lo contrario… Mejor preparemos ese parry. 

Sea of Stars

Supongamos que Valere puede golpear con el poder de la luna, a un enemigo, pero necesitamos además que Zale ataque con el efecto de daño de hoja. Si tenemos mana podemos hacer que Valere ataque con una habilidad y Zale con un ataque básico, pero si Valere no tiene MP todavía hay una esperanza. Al golpear a los enemigos con ataques normales van a desprender magia natural que podemos canalizar en nuestros héroes (no solo Valere y Zale) entonces si golpeamos primero con Zale después Valere puede realizar sin magia un ataque con el poder de la luna. 

Esto obviamente se vuelve muchísimo más complejo y requiere un análisis perfecto de la situación si queremos lograrlo, pero no siempre vamos a poder. De forma que en algunas situaciones vamos a tener que priorizar a qué enemigo queremos frenar para salir parados de la mejor forma de ese turno. Este tipo de cosas le da un dinamismo tal al juego que cada pelea nos tiene al borde del asiento y donde el menor error nos puede costar caro. 

Sea of Stars

Lo lindo es que esto no se limita sólo al combate y es que Sea of Stars nos tiene guardadas sorpresas de este estilo también para navegar por el mapa. Algunas de las secciones que tenemos que atravesar son más “plataformeras” que otras por lo que Zale o Valere (dependiendo el personaje que hayamos elegido) van a poder trepar, saltar, e incluso usar un gancho con cuerda para moverse por el mapa. Esto último le da cierto componente metroidvanesco al juego ya que vamos a adquirir algunas habilidades que nos van a permitir abrir caminos más adelante si volvemos más avanzada la historia. 

¡Pero además! el juego demanda que paremos a descansar de tanto en tanto, cosechemos frutas y vegetales y ¿por qué no? Nos paremos un rato en un lago a pescar. La cocina nos va a otorgar alimentos para recuperar vida y puntos de mana, y a medida que avanzamos en el juego vamos a adquirir nuevas recetas. Pero lo atractivo de este aspecto es cómo se nos muestra el proceso de cocción mientras mantenemos pulsado el botón para cocinar nuestro alimento. Parece una tontería pero una vez que lo ven en acción se nota cómo forma parte de una caricia continua al jugador en cada detalle puesto en la confección del mundo y todo lo que lo habita.    

Sea of Stars

Para finalizar quiero dedicarle unas palabras al apartado artístico y gráfico que compone Sea of Stars ya que termina por cerrar con una nota altísima un juego que es candidato a lo mejor del año. El juego está hecho con un pixel art sumamente hermoso que rebosa detalles en cada bioma que visitamos, desde un bosque brumoso a los hielos de un pintoresco pueblo al norte. 

Desde lo más oscuro que tiene para ofrecer hasta lo más cálido, Sea of Stars destaca de sobre manera. El cuidado está tan puesto en el detalle que cada charco o gran lago que visitemos cuenta con los reflejos de nuestros personajes exquisitamente crafteados para dar una sensación de realismo brutal. Cómo dije antes terminan por cerrar con una nota altísima un juego que de por sí es divertido de jugar, con una historia atrapante, hermosos personajes, y un apartado, tanto artístico cómo gráfico, espectacular.

Sea of Stars se puso a la venta el día 29 de agosto para PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, y PC.

Conclusión personal

Personalmente Sea of Stars fue una sorpresa sumamente grata, había seguido un poco del proyecto y conocía el pedigree de sus creadores, pero encontrarme de cara con Sea of Stars fue una experiencia embriagante que te deja enganchado con cada tramo del relato que pasa. Los giros inesperados y los previsibles, el gameplay variado que eleva por sobre más allá al mero combate por turnos, y esto incluye también a la variedad que hay para movernos por sus mapas. Definitivamente Sea of Stars se cuela en lo mejor que salió este 2023 y me parece un indispensable para cualquier fan del género, pero aún más… Sí no son muy amigos de los combates por turnos, los invito a probar Sea of Stars ya que quizás puedan irse sorprendidos con tanta variedad dentro del combate. 

Datos extra

  • Desarrollador: Sabotage Studio
  • Publisher: Sabotage Studio
  • Plataformas: PC/ PlayStation 5/ Xbox Series X|S/ Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 29 de agosto de 2023
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 19 de septiembre de 2023