Cultura Gamer
31/07/2013Otro mes y otro artículo… no se preocupen, no tengo una explicación de por qué lo hago a último momento, ya casi se ha vuelto una costumbre (además no se me ocurrió excusa alguna esta vez). Sé que prometí que iba a tener un nuevo «podcast» sobre una opinión general de la E3 con un par de amigos pero hubo muchos quilombos técnicos (cables que se cruzaban, improvisación con los micrófonos, no pudimos conseguir la consola de sonido al precio que queríamos, etcétera), por lo que no crean más en mi palabra…va, a este punto dudo que lo hagan.
En fin, este es el párrafo que le dedico a una introducción al tema y que hace que sigan leyendo (si es que se animan)…pero el título ya lo dice todo: Cultura Gamer, o al menos lo que muchos llaman «Cultura» y «Gamer». Parece que las discusiones que hay hoy en día sobre videojuegos ya no son tanto por saber si «entretienen o no», temas un poco impensados hace no más de una década: ¿Qué es ser gamer? ¿Qué quiso decir el autor? ¿Es arte?.
«Acto mediante el cual el hombre (o mujer, no se sientan discriminados) imita o expresa lo material o lo invisible; valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando».
Si vamos a que los videojuegos es una mezcla de todo eso, podríamos decir que todo es arte, hasta si defecas de cierta manera para representar tu manera de pensar, sería arte…a lo que voy es ¿Tan importante es sentir que no estamos simplemente jugando, sino que «interactuamos con arte»? ¿Por qué queremos tanto autoconvencernos con eso? Saltan muchos llamados «expertos» tratando de encontrarle la quinta pata al gato para ver que quiso expresar el autor con un juego donde dos fontaneros gordinflones atraviesan un escenario 2D para salvar una princesa de una tortuga gigante ¿Será que es una analogía a la droga? ¿Será un ataque al sistema machista de hoy en día? ó, como se rumoreo por ahí sin sentido aparente en algunas páginas, ¿Será una forma de expresar la ideología homosexual y como es reprimida en el mundo?…yo digo ¿No será que simplemente quiso contar una breve historia típica con una mecánica entretenida para que pasemos un momento lúdico?.
También algo raro que tiene esto de los que nos apasionan los videojuegos, es que nos hacemos llamar «gamers»…pónganse a pensar: a la gente que le gusta mucho leer libros no se le dicen «lectores» ó «bookers» como para diferenciar del resto de la gente que lee cada tanto (¿ahí serían «lectores casuales»?).No nos hagamos los exquisitos, no debatamos con extraños sobre si «los videojuegos son o no arte», no pasemos horas discutiendo que es lo que nos quiso decir el hombre ruso que creo Tetris o auto-flagelarnos con juegos que son ridículamente difíciles simplemente porque son difíciles (y no porque sean buenos juegos en sí). Tampoco nos reunamos con gente que solo hablan de videojuegos ni nos hagamos los «snobs» delirando al que consideramos «n00b» en algún título que jugamos mientras fumando pipa de burbujas (¿Qué? ¿Sólo yo hago eso?)…es un medio para entretener, una evolución de lo que a nuestros bisabuelos les entretenía. Saludos y Game Over.