En busca de un nuevo caído

En busca de un nuevo caído

30/06/2013 0 Por Momfus Arboleo

 Debido a parciales de la facultad y a un cambio de planes que tuve a ultimo momento, llegue por pocos minutos al artículo de este mes…pero lo compensaré con un nuevo podcast sobre la impresión de un par de amigos y la mía de algunas cosas de la E3 (con mucho delirio entre medio y mayor calidad) que publicaré a mediados de Julio. Ahora sí, a lo que nos compete (no sé por qué siempre esa palabra me hace reír como colegiala):

 Lo he escuchado mil veces de varias personas, lo he leído en blogs y páginas especializadas, también algunas “divas” del rubro lo comentan para que todos se enteren en que andan por mientras: “Nintendo se va a fundir”, “Nintendo debería dedicarse al software”, “la WiiU es la nueva Dreamcast”, etcétera. Muchos opinan sin tener idea, algunos lo dicen simplemente porque son fanáticos de otra consola y otros para estar “en la onda”, pero parece que el mundo gamer espera que Nintendo diga adiós ¿realmente queremos eso?

 Como siempre me he expresado, no soy fanático de ninguna consola, así que mi opinión no es de un “ciego que no quiere ver”. Esto no es para defender la empresa Nintendo ni para hablar en contra de ella…es para dar mi opinión frente a las opiniones que he escuchado y que mencioné más arriba:

“La PS4 y la Xbox One tienen mejores gráficos”

 ¿Y? Juzgar un juego por sus gráficos es como ver una película porno por su historia, añade un plus pero no es por eso que la estas viendo. Es un punto de vista muy superficial y si es por gráficas la NES no hubiera triunfado sobre la Sega Master System o el GameBoy sobre la Atari Linx o Sega Nomad…Nintendo siempre se ha centrado en aprovechar su hardware lo que más pueda y que cueste lo menos posible, cosa que Sony no hace bien con PS3 aún después de 7 años.

“Nintendo no se presentó en la E3, así que se va a fundir”

Aunque algunos no lo crean, eso lo escuché y leí mucho: que Nintendo decidiera no estar de la manera habitual en la Electronic Entertainment Expo (E3) no quiere decir que no pudieran, es lo que les parecía más correcto. En este año han hecho algo que llaman Nintendo Direct para presentar sus proyectos al público de forma simultanea y periódica, así que prefirieron dar una presentación cerrada a los accionistas y algunos medios para luego realizar una muestra general para que prueben sus juegos y productos.

 

Por alguna razón me molesta y me da risa cada vez que Iwata dice

Por alguna razón me molesta y me da risa cada vez que Iwata dice “Directly”

“La WiiU ha sido un fracaso”

 La nueva consola de Nintendo no ha pasado más de un año en el mercado y aún no salen la mayoria de sus juegos vende consola clásicos (Zelda, Super Smash, etcétera). Considerarla un fracaso es apresurarse a los hechos, además: ¿Qué importa eso? ¿La cosa es estar en el equipo ganador? ¿Qué consola de Nintendo desde la Famicom – sacando la Virtual Boy – no ha estado entre las tres más vendidas?

“Debieron haber seguido el camino de Sega cuando fracasaron con Gamecube”

 ¿Fracasaron? Tal vez no les fue “tan bien” como esperaban, pero fracaso ni cerca. Sony con Playstation 2 les sacaron mucha ventaja por varios motivos (uno de ellos lo mencionaré mas adelante) pero Gamecube estaba segundo en ventas y luego le seguía Microsoft con la primera Xbox. Sin contar que tenía muchos juegos geniales como el Pikmin, Metroid Prime, etcétera…aunque es verdad que a partir de ahí parece que se dieron cuenta que no podían competir contra las otras empresas en temas gráficos (ya que las mismas tenían mejor acceso a la última tecnologia), así que decidieron concentrarse en explotar otro campo.

 

¿Realmente queremos que Nintendo se oscurezca como Sega?

¿Realmente queremos que Nintendo se oscurezca como Sega?

“La Wii es una consola que solo se vendió mucho por la novedad y varios la dejaron juntar polvo después”

 Es cierto que varias personas la compraron por la novedad y luego se aburrieron o no le vieron otro uso ¿Pero con PS2 no pasó lo mismo? Uno de los motivos por las que varios convencieron a sus padres para que se la compraran era que podían reproducir DVDs, tecnología que estaba en furor en esos años y que Sony puso en venta a un precio parecido a un reproductor de ese formato, así que al final se tenía 2×1…y PS2 fue la ganadora, en términos de ventas, de su generación. Además que Wii se vendió a un precio muy inferior a la de sus competidoras…aunque como dije antes, Nintendo a partir de esa consola, apuntaba para otro lado y no le interesaba mucho lo que hacia Sony o Microsoft.

“Nintendo no tiene jugos maduros”

 Eso solo si te centras en algunos pocos, pero detengámonos en un punto: ¿Qué es maduro? ¿Sangre, mujeres desnudas, puteadas e historias súper complejas? Personalmente me llegó más la historia y el mundo del último Zelda que varios juegos que muchos consideran “maduros”…no sé ustedes, pero a mí me entretiene más jugar a un Super Smash Bros Brawl con algunos amigos que veo en persona que estar disparando a lo loco, puteando a un coreano que ni idea si alguna vez lo voy a ver, siguiendo un pasillo una y otra vez para obtener trofeos para mostrar en mi cuenta de Facebook para sentirme mejor frente a gente que no me importa y obtener recompensas aún cuando pierdo una y otra vez…aaah, y si quiero la misma arma que otro tengo que pagar por un DLC y no jugar mejor (cualquier parecido con un tal Señor Duty, es pura coincidencia).

“Nintendo no innova nada”

 Wow…wow…si ya piensas eso es porque realmente tienes algo personal contra esa empresa nipona. Nintendo siempre ha innovado, hasta con la 3DS y Wii, e incluso Microsoft y Sony lanzaron Kinect y Move respectivamente porque vieron que el Wiimote le iba bien, hasta se adelantaron al lanzamiento de las nuevas consolas cuando se lanzó WiiU (vamos…que Sony no dijo nada de PS4 hasta entonces y junto a Microsoft no pensaban decir nada hasta el año que viene). ¡Ojo! y la cosa no queda ahí…porque ahora esta la locura de jugar vía streaming (busquen información de esa tecnología en Internet para saber más) y Sony dice poder hacer mejor las cosas que Nintendo, pero eso sí, hay que comprar la PS4, la PSVita y el juego, además de rogar que algún desarrollador apunte a que varias personas tendrán esos productos…Microsoft parece que quiere hacer algo así pero con la ayuda de una tablet, todo lo anterior mientras que en Nintendo compras la consola, algún juego y listo.

SONY:

SONY: “¿Para qué innovar…cuando podemos duplicar?”

 En fin, entiendo que a uno le pueda gustar más una consola que otra simplemente por cuestiones de cada uno ¿Pero por qué tanto odio a que desaparezca Nintendo? Los productos de esa empresa es parte de la niñez de muchos y varios conocieron los videojuegos gracias a la misma, tal vez es esa necesidad de apartarnos de nuestro niño interior o simplemente queremos algo que odiar. Yo por ahora prefiero un juego por sus mecánicas y los momentos gratos que me haga pasar, que pueda realizar cosas que con la PC no pueda…la pregunta que se tiene que hacer cada uno no es “si Nintendo va a terminar como Sega”, sino “¿Realmente quiero que Nintendo termine como Sega?”Saludos y Game Over.