Helldivers 2: Nada cómo impartir democracia un bicho a la vez

Helldivers 2: Nada cómo impartir democracia un bicho a la vez

07/03/2024 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Helldivers 2 nos invita a repartir dulce democracia por un sistema repleto de monstruos y robots, y nosotros respondimos su llamado ¡Acá los detalles!

Helldivers 2 es el nuevo juego cooperativo del estudio Arrowhead Games Studios desarrollado en exclusiva para PlayStation 5 y PC que está causando sensación en las redes. Se trata de la secuela al juego de PlayStation 3, 4 y PC que fue anunciado en mayo del año pasado, y que poco a poco llegó para tomar al mundo por sorpresa despertando los violentos ideales de democracia y libertad por la Super Tierra.   

Cómo siempre, gracias a la gente de PlayStation Latam pudimos disfrutar de esta disparatada obra de tiros, sangre y democracia para defender los valores de libertad a balazos. Así que si me siguen les voy a contar todo lo que necesitan saber sobre mi experiencia llevando democracia a los planetas vecinos en medio del sudor, la sangre y una lluvia sin fin de tripas insectoides.

Al igual que el primer juego se trata de cooperativo hasta 4 jugadores en el que tenemos que limpiar hordas interminables de criaturas llamadas Therminids mientras mantenemos a raya la amenaza de los Automatons del otro lado del sistema. Todo el título es una oda casi copiada de manera burda poro sin negarlo, a maravillas del cine y la literatura cómo Starship Troopers y Terminator, y se convirtió de golpe en uno de los juegos que más ruido llegó para hacer este 2024. 

También pueden leer – Final Fantasy VII Rebirth: Renace mejor, más grande y más hermoso

Aunque mantiene varias similitudes con su primer título, sobre todo a la hora de utilizar los diferentes comandos para las famosas estratagemas, sufrió un cambio sustancial en su perspectiva que pasó de una vista cenital a una en tercera persona con la posibilidad de apuntar con una cámara en primera persona. Pero Helldivers 2 no se queda en matar bichos indiscriminadamente, aunque es el 90% de su atractivo y nos encanta. El camino principal para traer democracia a la galaxia una bala a la vez es a través de misiones aleatorias que se disputan los planetas cercanos a la Super Tierra

Al momento de realizar esta reseña para la web, la cuál se retrasó debido a los problemas técnicos que tuvimos con el sitio, nos enteramos de algunos de los pormenores de Helldivers 2. Trás varias semanas después de su lanzamiento, el juego de Arrowhead sigue manteniendo un alto nivel de popularidad y está por introducir nuevo contenido en forma de Mechas que los jugadores van a poder usar además de otros vehículos que llegarían. Sumado a esto, el juego es controlado por una mente maestra que hace las veces de un Dungeon Master, tomando decisiones desde las sombras cuando la balanza de la democracia se inclina demasiado a favor de los jugadores.

Esta mano negra dentro del equipo de Arrowhead se reveló que se ha levantado a altas horas de la noche para dar algún refuerzo a los Automatons, y que ha tenido algún papel en los momentos más decisivos de la campaña que se está desarrollando. Esto creo que es un claro indicio de la visión por parte del estudio y lo que ayuda a Helldivers 2 a seguir siendo tan entretenido. La verdad si tengo que ser honesto es el primer juego multijugador que en años me atrapó tanto al punto de volver a jugarlo una y otra, y otra vez (interrumpido solo por el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, aunque siempre nos damos lugar para repartir algo más de democracia).

Cada planeta que visitamos es sustancialmente diferente al anterior y no sólo en lo visual. El calor extremo por ejemplo afecta cómo jugamos ya que determinados tipos de armas se recalientan más rápido, lo que nos obliga a replantear nuestro loadout antes de cada partida. Aunque esto no quiere decir que todo sea inédito en cada momento ya que las misiones se repiten a lo largo del juego, y en líneas generales podemos elegir cuales encarar antes de iniciar la partida. 

El juego tiene un foco puesto completamente en la cooperación, aunque sí queremos (Y sea dicho de paso somos muy buenos y nos animamos) se puede jugar también en solitario. Pero la gracia de Helldivers 2 entra a la hora de repartir democracia ya sea con amigos cómo con otros jugadores a través del matchmaking. Sobre todo a la hora de enfrentarnos a los niveles más avanzados de dificultad donde el acoso de los enemigos es casi constante y donde además el tamaño de las criaturas es cada vez mayor. 

Esta es una de las cosas más lindas que tiene Helldivers 2 y es que siempre nos puede sorprender dando situaciones que son realmente cinematográficas y para nada scriptadas. Cada planeta tiene sus propios biomas por lo que los escenarios son muy diversos (además que afectan el gameplay cómo dije un par de párrafos atrás) y los riesgos muy variados. Por otro lado, y volviendo a la necesidad de cooperar con el equipo, a medida que desbloqueamos estratagemas nuevas (que son asistencias que le pedimos a nuestra nave en órbita) podemos combinarlas con las de nuestros compañeros y así ser más eficientes y letales durante nuestras operaciones. Por ejemplo, durante nuestras partidas nos repartimos las estratagemas y mejoras de modo que alguien llevara todas las armas extras, otro las torretas, y que otro se encargara de hacer llover fuego y explosiones desde el espacio. 

Cómo cualquier juego cooperativo, el jugo se le saca sobre todo con conocidos pero por suerte la comunidad de Helldivers 2 (aunque con varios comportamientos tóxicos que han aparecido con el correr de las semanas) es en general colaborativa e incluso jugando con completos desconocidos tuvimos una experiencia de juego muy gratificante.  

Para terminar con esta review tengo que decir que hacía mucho tiempo que no disfrutaba de esta manera un título multijugador y que sí la gente de Arrowhead sigue haciendo igual de bien las cosas tenemos un punto de reunión para rato largo. Además que sin dudarlo dos minutos le pongo mi fichita al juego multijugador del año para los GOTY de este 2024. 

Conclusión personal

En conclusión Helldivers 2 fue una sorpresa super grata para arrancar este año y creo que se convirtió en uno de esos juegos que van a quedar instalados en la consola de forma permanente para volver a jugar en todo momento. Sólo restará ver por cuanto tiempo la gente de Arrowhead va a poder mantener el interés del público, pero la verdad es que tienen entre manos un material completamente sólido, entretenido y desafiante. 

Datos extra

  • Desarrollador: Arrowhead Game Studios
  • Publisher:Sony Interactive Entertainment
  • Plataformas: PlayStation 5/ PC
  • Fecha de publicación: 08 de Febrero de 2024
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 07 de marzo de 2024