World Rally Championship: Lomadas, charcos y curvas

World Rally Championship: Lomadas, charcos y curvas

20/11/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Agarramos el ripio a toda velocidad para probar EA Sports WRC, lo nuevo de Codemasters y Electronic Arts, y te contamos que tal en esta review. ¡Los detalles, acá!

Sean pistas de tierra o asfalto, con charcos o nieve, lo más importante es la velocidad y terminar los tramos en el menor tiempo posible. Gracias a la gente de EA Latam tuvimos la oportunidad de subirnos una vez más al auto y jugar al EA Sports WRC (World Rally Championship) en esta edición del 2023. Este además marca mi regreso al mundo de los juegos de Rally desde Dirt 3 (El primero en abandonar el nombre Colin McRae en su título) allá cuando se puso a la venta en el lejano mundo de 2011. 

No hace demasiado tiempo atrás tuve la oportunidad de reseñar el nuevo Forza Motorsport, y hace poco más de un año el Gran Turismo 7, por lo que en el último tiempo estuve bastante subido a los autos virtuales. Pero las carreras de Rally se me escaparon durante una buena cantidad de años siendo una experiencia bastante diferente de la que estoy acostumbrado. 

Originalmente la serie de World Rally Championship fue desarrollada por Evolution Studios, quienes en algún momento supieron entregar la fantástica serie de carreras Motorstorm (que algún día debería reseñar para nuestra web), y posteriormente del, brillante pero no tan exitoso, Driveclub para PlayStation 4. Actualmente la serie está siendo desarrollada por Codemasters y publicada por EA Sports, quién es dueña de la licencia desde sus orígenes. 

También pueden leer –  UFC 5: Sangre, sudor, y muchos golpes en el suelo

Para quienes no estén demasiado familiarizados con el género o con el título, los World Rally Championship están basados precisamente en dicho campeonato mundial (¡Lo se. se sorprendieron!) organizado por la FIA a nivel internacional. A diferencia de las carreras más clásicas a las que estamos acostumbrados, las carreras de Rally, y las que competen en particular a este juego, consisten en realizar el menor tiempo posible fuera de los circuitos. 

Las “pistas” donde corren los corredores de Rally son tramos de varios kilómetros que atraviesan tramos con diferentes dificultades. Ya sean lomadas, curvas cerradas, o tramos de tierra y nieve, los pilotos, y en este caso los jugadores, tienen que estar atentos al mínimo detalle para hacer el menor tiempo posible y en el proceso no destrozar el vehículo. Para competir en cada carrera el juego nos propone hacer una vuelta preliminar, que es recompensada con piezas nuevas cómo los sets de neumáticos. 

Acá entra en juego algo muy importante y es la salud de nuestro auto ya que a diferencia de los otros juegos mencionados con anterioridad, World Rally Championship tiene un alto grado de daño tanto visual cómo físico y cómo se pueden imaginar conducir más de 200 kilómetros por hora en diferentes condiciones de terrenos llenos de curvas y contracurvas puede ser un tanto desafiante. 

En el medio de cada carrera podemos reparar el auto si así lo deseamos pero hay que tener en cuenta que si pedimos muchas reparaciones el juego nos penaliza con tiempo. Cómo se imaginaran pedir las piezas de repuesto necesarias, o arreglarnos con lo que tenemos lleva una cantidad de tiempo variable en el taller, el cual nos juega en contra si tenemos que usarlo muchas veces. En este sentido EA Sports WRC se siente mucho más profesional que otros juegos ya que cuenta con un nivel de puntos en los que el auto se puede romper que es demasiado agresivo (en el mejor sentido de la palabra).

También pueden leer – Star Ocean The Second Story R: Ciencia ficción, fantasía y personajes entrañables

La carrocería puede sufrir daños y podemos perder gran parte de la protección de nuestro coche, pero además el motor puede resultar significativamente dañado.  Lo que hace que tengamos que tener un cuidado extremo a la hora de correr. Un aspecto que me resultó interesante es que podemos balancear el tiempo gastado en el taller sacrificando qué piezas estamos reparando o instalando en el vehículo.

Ahora bien, aunque esto en los papeles puede resultar entretenido para el que es más fanático, en mi caso resultó un tanto agobiante y en cierto punto hasta tedioso. Me considero una persona que le gustan demasiado los juegos de carreras pero con EA Sports WRC la verdad me sentí que estaba más haciendo una tarea jugando un juego. Supongo que esto habla bien del juego para quienes busquen un aspecto mucho más detallado y que para mí serán otros los juegos de carrera y conducción que me esperen con ganas.  Pero la conducción me resultó dura y en momentos poco precisas para jugar con el control de Xbox Series X.

EA Sports WRC se puso a la venta el día 03 noviembre 2023 para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S y PC (Steam/Epic Games Store).

Conclusión personal

Personalmente el Rally me encanta por la variedad en los terrenos, la violencia del entorno, y el reto de cada ruta. En el caso de EA Sports WRC tengo dos lecturas opuestas y bastante diferentes, en las que la dureza y penalidades de EA Sports WRC a veces lo vuelven una tarea en lugar de un juego, pero que objetivamente hablando me resultó atractivo por el sentido que le daba al juego y esa sensación hermosa de realismo.

Datos extra

  • Desarrollador: Coedmasters
  • Publisher: EA Sports 
  • Plataformas: PC/ PlayStation 5/ Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 03 de noviembre de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 20 de noviembre de 2023