Terra Nil: Ecología, estrategia y puzles en una combinación adictiva

Terra Nil: Ecología, estrategia y puzles en una combinación adictiva

30/03/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Terra Nil llegó para salvar el planeta del desastre ecológico de un metro cuadrado a la vez. Conocé todos los detalles en nuestra review.

Terra Nil es el nuevo juego de Free Lives, desarrolladores de Bro Force, publicado por Devolver Digital. Para este nuevo juego la gente de Free Lives se alejó por completo de los héroes de acción y la destrucción sin sentido, y se fueron a la vereda completamente opuesta de la calle. Esta vuelta el estudio se concentró en un juego que nos obliga a restaurar un ecosistema completo y lograr la biodiversidad de diferentes terrenos en lugar de destruirlo todo Aunque para lograrlo tengamos que quemar algunos bosques en el proceso). 

Se trata de un Juego de “construcción de ciudades” que mezcla  estrategias y puzles, y nos propone todo lo contrario a un City Builder. Cómo proponen en su página de Steam, trata de “construcción a la inversa”. Con el fin de restaurar baldíos derruidos, el jugador tiene que usar eco-tecnología de avanzada para limpiar los suelos, purificar las aguas, y restaurar los bosques. Pero eso no es todo, y sí me acompañan por estas líneas les voy a contar todo lo que necesitan saber sobre este juego que viene a poner un poco las cosas en perspectiva. 

A lo largo de toda mi vida escuché los términos “Augujero de la capa de ozono”, “Calentamiento global”, o “Contaminación”, y cada año que pasa pareciera que todas esas advertencias del fin del mundo se nos vienen encima. Sin ir más lejos, el final de este verano marcó una serie de olas de calor con temperaturas récord, y para peor según han asegurado los especialistas fueron las olas de calor más frescas de las próximas que vengan en el futuro. 

¿Pero qué tiene que ver esto con un videojuego?¿No? Bueno digamos que todo. Terra Nil es un juego de estrategia y puzles (en cierta forma) que busca concientizar sobre el daño que le estamos causando al planeta y el efecto devastador que puede provocar. Para esto nos propone recuperar terrenos inhabitables y completamente contaminados, y que queden cero kilómetro. El truco está en restaurar por completo estos terrenos inhóspitos, pero sin dejar ningún tipo de huella humana en el resultado final ¿Estamos listos para la tarea?

Terra Nil

El juego consta de cuatro regiones diferentes, las cuales incorporan elementos nuevos de forma creciente para elevar la dificultad de los escenarios. Aunque no se trata de un juego muy largo (se puede terminar de 5 a 6 horas), Terra Nil cuenta con escenarios que se general proceduralmente, y con una serie de objetivos que, sí queremos cumplirlos, nos van a obligar a rompernos bastante la cabeza. 

También pueden leer – Resident Evil 4: De los virus a las plagas

Entonces ¿Cómo salvamos el medioambiente? La cosa es así, cada vez que se nos genere un entorno para restaurar vamos a recibir un páramo completamente desolado y contaminado. Los suelos están secos y muertos, además que en algunos modos de juego incluyen también otros factores medioambientales cómo la radiación, la lava, o el hielo. Al principio el trabajo es relativamente fácil, pero cuidado ya que en rondas posteriores podemos arrepentirnos de cómo hicimos el trabajo. 

Terra Nil

Cada nivel está compuesto de diferentes rondas que van desde la restauración a la recuperación del ecosistema, pasando por la recuperación de biomas, fauna, y de equilibrio ecológico. En la ronda de restauración, el jugador tiene que descontaminar los suelos y el agua, y cuando se descontamina el 100% del mapa se pasa a la siguiente fase (Dentro del mismo nivel). Ahora toca diferenciar las zonas en biomas para conseguir establecer la biodiversidad, y así después recuperar la fauna del lugar. Esta etapa requiere que recuperemos bosques, playas, pantanos y demás, los cuales más tarde se van a llenar rebosantes de vida. El tramo final, y acá viene el aspecto más estratégico de Terra Nil, es no dejar rastro humano alguno y retirarnos para dejarle a la naturaleza su lugar.

¿Por qué estratégico se estarán preguntando? El sistema de reciclado de nuestras herramientas varía un poco según el nivel, pero en esencia consiste en colocar recicladores que, cómo la palabra dice, reciclan todo lo que está dentro de su radio. Acceder a estos recicladores desde nuestro vehículo puede verse limitado por los nuevos terrenos que creamos, de forma que si obstruimos el paso de un dron quizás haya que eliminar ese hermoso bosque temporalmente. Por lo que el jugador tiene que colocar las fuentes de energía, los purificadores y las posteriores estaciones de siembra en lugares que sean de fácil acceso para cuando haya que retirarlas.

Terra Nil

Por otro lado, Terra Nil nos da una cantidad limitada de recursos y cada aparato que coloquemos los consume. Absolutamente todo lo que hacemos en Terra Nil tiene un costo cómo por ejemplo la descontaminación. Para descontaminar los suelos y aguas el juego nos obliga a usar purificadores y por supuesto necesitan una fuente de energía.  Pero no hay que preocuparse (tanto) ya que podemos recuperarlos si colocamos estratégicamente los sembradores automáticos. El juego nos obliga a pensar en el balance todo el tiempo, casi cómo si nos estuviera queriendo decir algo sobre el balance en el ecosistema ¿No?

Lo interesante, y algo que Terra Nil nos obliga a descubrir solos, es que para colocar varios de los aparatos necesarios en las etapas subsiguientes el jugador tiene que usar los descontaminadores o los sembradores. Es decir, si queremos sembrar un bosque nuevo, vamos a tener que colocar la herramienta pertinente sobre algún sembrador, y sólo si cumplimos con las condiciones medioambientales requeridas. Es por esto que al principio quizás tomemos decisiones que nos hagan doler la cabeza más adelante porque aunque podemos volver a corregir el entorno, eso nos va a costar recursos. Cada una de las etapas del nivel tiene su propio set de máquinas, qué más adelante se van a combinar en la recuperación de nuevos territorios. 

Además, el juego ofrece cierto grado de rejugabilidad ya que, aunque es corto, sus mapas se generan de forma procedural por lo que el desafío siempre es diferente. Sumado a esto, cuenta con 3 niveles de dificultad diferentes, y terminar un nivel no implica que hayamos terminado. Si realmente queremos dominar Terra Nil vamos a tener que trabajar duro para conseguir un balance perfecto, ya que los objetivos opcionales pueden tener ciertos requerimientos cómo determinado nivel de temperatura o humedad. Al conseguirlos vamos a ver que empiezan a volver diferentes especies o que comienzan las tormentas eléctricas, las lluvias y las nevadas.

También pueden leer – Zelda: Tears of the Kingdom muestra nuevas habilidades en 13 minutos de Gameplay

Para ir cerrando, se puede afirmar que se trata de un juego que tiene en cuenta todos los aspectos, y el delicado equilibrio es uno de los más importantes. No sólo de temperatura y humedad cómo les decía antes, sino la cantidad de bosque presente, de masas de agua, o playas. Porque si realmente queremos nuestro ecosistema al 100 por ciento hay que trabajar duro para colocar lo justo de cada cosa.   

Terra Nil

Por último, el juego cuenta con un apartado artístico hermoso dibujado a mano y que nos permite un nivel de zoom bastante sorprendente. Si prestamos atención a lo que de lejos vemos cómo detallados bosques al acercarnos van a ofrecer mucho más, incluso se pueden ver estos animales que volvieron a reclamar sus territorios mientras pintan el mapa completo. 

Terra Nil se pone a la venta el día 28 de Marzo, tanto para PC a través de Steam donde se puede conseguir por $1750 (Sin impuestos agregados), cómo para dispositivos móviles. Pero eso no es todo, sino que el juego también va a estar disponible a través de la plataforma de Netflix. Además parte de las ganancias del juego van a ir dirigidas a la fundación Endangered Wildlife Trust, una organización que desde el año 1973 se dedica a conservar hábitats y a salvar especies en peligro de extinción

Conclusión personal

Tengo una relación un poco de amor/odio con los city builders y Terra Nil me producía un balance entre amor y escepticismo. Por suerte puedo decir que estaba completamente equivocado y que Terra Nil resulta una experiencia completamente adictiva y que nos hace pensar, aunque sea un poquitito en que todavía no está todo perdido y podemos hacer algo por esta roca gigante que llamamos casa. Aunque el juego podría tener más niveles las 4 regiones que nos ofrecen se generan de forma procedural, y dependiendo de qué distribución nos toque puede ser bastante más difícil de restaurar. Aunque el precio pueda alejar a quienes busquen otra experiencia o algo un poco más largo, Terra Nil vale la pena si buscan relajarnos un rato y disfrutar de un juego bien chill que los haga pensar un rato. 

Datos extra

  • Desarrollador: Free Lives
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: Netflix, Mobiles , PC 
  • Fecha de publicación: 27 de Marzo de 2023
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 28de Marzo de 2023