Tales of Symphonia: La cuarta es la vencida

Tales of Symphonia: La cuarta es la vencida

28/02/2023 Desactivado Por Julia Villanueva

Tales of Symphonia vuelve una vez más en esta entrega remasterizada del aclamado éxito de Nintendo Gamecube, y te contamos todo lo que necesitas saber.

¿La cuarta es la vencida? Una vez más, Bandai Namco intenta que volvamos a adquirir el unánimemente aclamado Tales of Symphonia, mediante su última remasterización/porteo: Tales of Symphonia: Remastered, el cual salió a la venta el pasado 17 de febrero en Nintendo Switch, XBOX One y Playstation 4Si esto les provoca una sensación de déjà vu, no están muy equivocados, ya que Tales of Symphonia, la quinta entrega de la aclamada saga de JRPGs de Bandai Namco tuvo múltiples lanzamientos y relanzamientos a lo largo de los años, y en diferentes plataformas.

Originalmente, Tales of Symphonia, fue lanzado de forma exclusiva para Nintendo Gamecube en el año 2003. El juego desarrollado por el Namco Tales Team encapsuló todos los clichés clásicos de la saga hasta el momento, cómo las batallas de hasta cuatro personajes jugables en tiempo real, los famosos skits de personajes, y una historia fantástica que nos transporta al mundo de Sylvarant acompañados de la música del maestro Motoi Sakuraba, Tales of Symphonia se volvió una de las entregas más queridas por los fans. Cabe además destacar que la versión original contaba con un excepcional rendimiento con 60 cuadros por segundo, algo que tal vez en la época no era llamativo, pero que hoy en día es muy demandado por los jugadores.  

https://youtu.be/YQ2mYyeIPbo

Luego, fue relanzado en 2004 para PlayStation 2, exclusivamente en Japón, agregando algo de contenido extra pero reduciendo el rendimiento a 30FPS. Cuatro años después, Bandai Namco lanzó exclusivamente en Nintendo Wii la secuela, Tales of Symphonia: Dawn of the New World, la cual, no obstante haber sido defenestrada por los fans, sería incluida unos años después en el compilado de PlayStation 3 del año 2013: Tales of Symphonia Chronicles, bundle que además de ofrecer ambos juegos en su versión HD, añadía gran cantidad de contenido extra como una galería de arte, vestimenta de otras entregas de la saga, etc. La siguiente versión fue la de PC, lanzada en el año 2016 a través de Steam, que resulta ser ni más ni menos que un port de la versión de PlayStation 2,dejando de lado la secuela y manteniendo el rendimiento de 30fps.

También pueden leer – Hogwarts Legacy: Empezaron las clases

Por ende, teniendo en cuenta la cantidad de veces que Bandai Namco decidió publicar éste juego, uno esperaría toparse con la versión definitiva de este amado juego, con una gran cantidad de contenido, mejoras gráficas y en el rendimiento, y la segunda parte (olvidada luego de PlayStation 3) incluidas en el remaster; pero lamentablemente nada de ésto se encuentra presente. Y si bien no soy una persona a la cual le afecte esta diferencia de rendimiento (especialmente en un JRPG de tinte clásico), el gran problema es que no solo esta versión “remasterizada” no cuenta con los 60 FPS originales, sino que por momentos baja de los 30FPS, resultando muy notorio y molesto. Todo esto deja un sabor amargo en cuanto a la calidad y esfuerzo puestos en este supuesto remaster.

Tales of Symphonia

Tuvimos la posibilidad de probar la versión de Nintendo Switch y además de los notorios problemas de rendimiento, también pudimos encontrar algunos errores técnicos que a esta altura y teniendo en cuenta el precio de la edición, resultan una sorpresa muy poco agradable. Por ejemplo: cuando estamos en el mapamundi las peleas tienen un tiempo de carga demasiado largo, haciendo que se vuelvan innecesariamente extensas. Por otro lado, la pantalla de transición a las batallas consiste simplemente en una pantalla blanca brillante que en nada agracia nuestros ojos, especialmente cuando sabemos que en las versiones anteriores se contaba con una transición más armónica que fue reemplazada sin motivo aparente. 

Si bien Tales of Symphonia Remastered mantiene la posibilidad de jugar en co-op hasta cuatro jugadores en simultáneo, y a hoy resulta la versión más cómoda a través de la cual acceder al juego para aquellos que no tienen PC o acceso a las versiones viejas, nos decepciona un poco que no le haga justicia, ni lo haga brillar frente a los posibles nuevos jugadores de la entrega.

Resulta desgarrador que después del excelente trabajo desplegado por Bandai Namco en las recientes remasterizaciones de Pac-Man World y Klonoa Phantasy Reverie Series, no hayan dedicado la misma cantidad de energía, recursos, o a hasta cariño, en crear una experiencia similarmente perfecta con un producto tan de culto como lo es Tales of Symphonia

Conclusión personal

Desde ya, estamos hablando de un juego que en su génesis rozaba la perfección, y quea simple vista es un hermoso juego que los va a enamorar desde el primer momento si son fanáticos de los JRPG, pero este Remaster se siente como una oportunidad perdida de traer a la nueva generación un estandarte de la saga Tales of como lo es el Symphonia.

Datos extra

  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Publisher: Bandai Namco
  • Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch 
  • Fecha de publicación: 15 de Febrero de 2023
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch 
  • Análisis publicado: 28 de Febrero de 2023