Park Beyond: Una montaña rusa de emociones

Park Beyond: Una montaña rusa de emociones

27/06/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Park Beyond nos invita a construir nuestro parque de atracciones enfocado en crear las más desquiciadas atracciones posibles. Te contamos más en nuestra review.

.

Park Beyond es el nuevo juego de simulación de parque de atracciones desarrollado por Limbic Entertainment (Trópico 6) y publicado por Bandai Namco. Se trata de una entrega que nos transporta a lo mejor de la época de los juegos de estrategia y administración cómo Theme Park o Theme Hospital, pero que en los últimos años también se supo mantener vigente con títulos cómo Two Point Hospital, Jurassic World, y el ya más viejito Planet Coaster

Los juegos del género demandan al jugador creatividad total, estrategia, y una buena administración de los recursos asignados, los cuales en general son muy escasos o nos demandan desafíos particulares que enfrentar. En el caso particular de Park beyond, el jugador ocupa el rol de creativo, finanzas, y un poco de ingeniero. Creo que sí te queres sentir una Imageneer de Disney, este juego es un buen lugar para comenzar. 

.

.

El objetivo de Park Beyond es construir no sólo nuestro parque de diversiones sino el más desquiciado parque de diversiones del mundo gracias a la ¡Imposibilización! El juego comienza con un corto tutorial donde se nos pide armar una montaña rusa que cubre toda la ciudad, para así aprender las básicas de cómo montar una atracción. A lo largo del juego, si bien vamos a poder imposibilizar todas las atracciones (después les explico bien esto), el mayor jugo y donde vamos a poder meter más mano está en las montañas rusas. Por lo que hay que tener en cuenta la velocidad de los carros, las curvas y la inclinación. 

.

También pueden leer – We Love Katamari Reroll + Royal Reverie: el hilarante efecto bola de nieve japonés

.

En esencia Park Beyond ofrece la experiencia básica de los juegos de administración donde cómo jugadores nos encontramos en posición de administrar el parque para hacerlo florecer. Pero además se suman los objetivos para hacer que nuestra empresa sea la mayor referente de atracciones locas del mundo. Para esto vamos a responder a una junta en la que los sueños más desenfrenados se chocan con la realidad económica del parque y nuestra empresa. Sí bien el juego nos demanda crear algo divertido, impactante y asombroso, también nos tiene que dar beneficios y ganancias. 

.

Park Beyond

.

Ya sea si jugamos la campaña o si jugamos en modo creativo, el objetivo es el mismo. Crear un parque y subirlo de nivel para poder comprar mejoras y así construir el parque de nuestros sueños… ¿Y ya mencioné que también nos tiene que llenar los bolsillos? Cómo en cualquier otro juego de administración vamos a tener que encargarnos de la tediosa tarea de contratar personal, ver que las atracciones estén mantenidas cómo corresponde, y cumplir con la mesa de accionistas a fin de cada período (Aunque por algo estamos acá, ¿no?). Pero además hay que cumplir con ciertas metas más artísticas que nos van a desbloquear nuevas mejoras en el laboratorio de Sofía.

Algo que destaca en Park Beyond es su alto nivel de personalización a la hora de darle forma al parque, para lo que tenemos varias estructuras que podemos usar para construir casi todo lo que quedamos. Aunque no tiene un nivel de edición desde cero, tiene una cantidad de objetos y piezas enorme para personalizar nuestros parques. Esto incluye algunas piezas personalizadas de la serie Pac-Man gracias a la mano de Bandai Namco en la publicación del juego. Por lo que si nos damos mañana y tenemos paciencia vamos a poder hacer parques temáticos de varios temas, o secciones diferentes dentro de un mismo parque. Y acá es donde vuelve a estar presente la junta antes de la apertura de cada sitio, ya que tenemos que plantearlos objetivos antes de la construcción de nuestros parques en el modo campaña. 

.

Park Beyond

.

En las reuniones se nos van a dar opciones que podemos elegir para el parque que queremos construir, por ejemplo si queremos dirigirnos a una demografía en particular (familias, adultos, o adolescentes) y que tipo de temática queremos para el parque. Cada opción se nos dice viene con sus pro y sus contra, pero la realidad es que al no competir con otros parques reales por sus visitantes desconozco en qué extensión realmente afecta esto. 

.

También pueden leer – Pac-Man World Re-Pac: Volvemos a los 90

.

Donde sí nos afecta es en la demografía ya que algunas atracciones no van a ser tan asombrosas para todos los públicos. Por ejemplo, una montaña rusa vertiginosa y peligrosa va a ser muy popular con jóvenes adolescentes, pero las familias las van a odiar. Por lo que tenemos que tener esto en mente a la hora de elegir las atracciones de nuestro parque. Además, esto también afecta las cosas que queremos desbloquear en el laboratorio de Sofía (que son MUCHAS) ya que no todo nos va a resultar útil aunque nos resulte muy atractivo.  

.

Park Beyond

.

En lo que es la construcción en sí el juego peca de algunos inconvenientes provenientes de modificar el terreno libremente y es que quizás algunas edificaciones queden un tanto enterradas si no somos precisos o que algunas piezas de la vegetación queden flotando. Lo mismo aplica para secciones de vías, que a pesar de tener la orden de ser toneladas, el terreno queda tapandolas, lo bueno es que una vez que estamos arriba de la atracción vamos a ver el interior del túnel aunque el terreno tape las entradas. 

Por otro lado, la cámara es un poco imprecisa, con algunas distancias cuando nuestro parque tiene varias deformaciones de terreno y ya tiene unas cuantas construcciones encima. Pero no es tan grave, aunque vamos  a tener que tener extra paciencia si estamos construyendo una montaña rusa muy compleja y queremos los rieles ubicados de formas muy precisas. La verdad es que si bien es un poco un incordio, el juego nos deja después editar la posición de nuestras vías, por lo que sí algo no quedó cómo queremos siempre podemos corregirlo. 

Finalmente, en el apartado visual y técnico el juego es precioso y cuenta con una gran cantidad de detalles, pero eleva bastante el consumo de la CPU (entendible ya que es un juego de simulación) así que no se preocupen si parece que el equipo fuera a despegar junto con nuestras atracciones. Por otro lado, los tiempos de carga iniciales son extremadamente largos, tomando incluso varios minutos. Cabe destacar que el juego fue montado sobre un disco rígido y no sobre el disco de estado sólido, por lo que es probable que la experiencia cambie significativamente.

.

.

Park Beyond se puso a la venta el día 16 de junio de 2023 para las consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S, y para PC a través de Steam

.

Conclusión personal

.

Park Beyond se suma a esa lista extensa de títulos que son fáciles de jugar pero difíciles de dominar, y que hacerlo realmente nos llena de satisfacción siendo que la creatividad es el único limite (si no contamos el dinero). Se trata de un juego entretenido con varias cosas para prestarle atención, pero que en mi experiencia no requirió estar detras de todos los detalles (salvo que busquemos destacar con ese 100% en nuestra administración. Lo que lo hace ameno si es la primera vez en uno de estos juegos. Por otro lado sí están acá por la construcción de atracciones, el juego cubre esa necesidad también en su modo creativo, aunque para desbloquear todas las opciones vamos a tener que jugar un poco primero a que nuestro parque camine… Eso sí, sin tener las presiones financieras respirándonos en la nuca. Park Beyond es un juego que resulta fácil recomendar a quienes les guste el género, pero quienes sientan sólo curiosidad sepan que no todo es disfrutar del parque.

.

Datos extra

  • Desarrollador: Limbic Entertainment
  • Publisher: Bandai Namco Enterteinment America Inc.
  • Plataformas: PC/ PlayStation 4 y 5/ Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 16 de Junio de 2023
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 27 de Junio de 2023