Los Sims 4: Se Alquila  y la vida en comunidad se vuelve más real

Los Sims 4: Se Alquila y la vida en comunidad se vuelve más real

21/12/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Los Sims 4: Se Alquila, el nuevo pack de expansión ya está entre nosotros y con él llegan nuevas opciones de juegos, nuevas relaciones y mucho más.

Los Sims 4, y sus versiones anteriores, son básicamente una celebración a la vida en comunidad, y Los Sim 4: Se Alquila – el nuevo pack de expansión del juego de EA – lo lleva a nuevas alturas. Desde los Townies iniciales y las líneas temporales, esa etapa incómoda de vivir con compañeros de piso en la universidad y los rascacielos polémicos de San Myshuno, los espacios compartidos han estado en la mira de los jugadores.

El simulador que nos trajo la posibilidad de adquirir la casa propia, recibirnos de la universidad, conocer al amor de nuestra vida y crear una familia, todo en un mismo día, hoy nos permite ser inquilinos o arrendatarios. Este pack de expansión es uno de los más esperados por quiénes jugamos esta franquicia desde hace mucho tiempo. La posibilidad de tener varias unidades domésticas en un mismo lote y poder construir los espacios ha sido un sueño que no pensábamos ver realizado. Hemos tenido un primer acercamiento en Los Sims 4: Urbanitas, pero el gameplay estaba y está, muy limitado – sobre todo si lo comparamos con Los Sims 3: Vida en la Ciudad

Es por eso que el anuncio de este pack de expansión revolucionó todo, pero también despertó mucha incertidumbre y escepticismo. ¿Está a la altura de las expectativas? ¿Qué esperábamos realmente de esta entrega? ¿Cómo funcionan las unidades? ¿Habrá pantalla de carga en un mismo lote? y, quizás la más importante: si tenemos la posibilidad, ¿seremos buenos arrendatarios? ¿O el hambre de dinero nos quitará la humanidad? Hoy, gracias a la gente de EA Latam les puedo traer una respuesta a todas estas preguntas.

También pueden leer – Los Sims 4: Rancho de caballos – corre como el viento hacia el atardecer

Lo principal es contarles un poco de qué se trata este nuevo pack de expansión y en qué se diferencia, por ejemplo, de las unidades de alquiler que se incluyeron con Los Sims 4: Escapada en la NieveA diferencia de las escapadas de vacaciones, que se incluyeron en todos los mundos con el pack de nieve, estas unidades de alquiler tienen varios componentes. Por empezar, al “seleccionar un contrato de alquiler”, como inquilino uno tiene ciertas pautas de convivencia que seguir o corre el riesgo de ser echado. 

Los Sims 4: Se alquila

Ese es uno de los puntos más interesantes del pack; independientemente de si uno juega como inquilino o arrendatario, las construcciones tienen pautas como no se permiten mascotas, no se permiten niños, espacio apto para fiesta y, mi favorita, no se permiten fantasmas. Típico de Los Sims poner una cláusula especial para Sims sobrenaturales.

Dentro de la descripción del contrato también se encuentran los amenities con los que cuenta la propiedad y la cantidad de ambientes que tiene. Y este es el punto más distintivo con respecto a las unidades de alquiler vacacional: estos lotes cuentan con espacios comunes y espacios privados. De esa manera es que se evita que Sims ajenos a tu unidad entren y salgan como les plazca y utilicen tus instalaciones.

Ahora que ya explicamos cómo funciona, a grandes rasgos, el gameplay de alquiler, vamos al siguiente punto álgido: si, hay pantalla de carga entre unidades. El sistema de los lotes es similar al de Urbanitas, en el sentido de que no podemos ver las otras unidades con las que no estamos jugando. Entonces para visitar a uno de nuestros vecinos hay una pantalla de carga. Esto resulta molesto a algunos jugadores, en especial si lo comparamos con el mundo abierto de Los Sims 3, pero no es algo que interrumpa realmente la jugabilidad.

Profundizando un poco más en el gameplay en sí, hay nuevas aspiraciones y rasgos, como todo pack de expansión. En esta oportunidad las aspiraciones nuevas dependen del tipo de juego que uno quiera hacer: propietario 5 estrellas, saqueador de secretos  (el chisme es siempre una buena opción), fuente de conocimiento e inquilino intachable.

Los Sims 4: Se alquila

La mayoría de las aspiraciones se explican a sí mismas, pero la que realmente me pareció linda e interesante es la de fuente de conocimiento y esto apela a la parte más soft y casi inesperada del pack: el sentido de comunidad. Este pack tiene una estética oriental y se enorgullece de la vida en comunidad. Hay muchas actividades para hacer con vecinos y disfrutar del aire libre y la naturaleza. Algo que muchas veces parece chocar con el concepto de vivir en departamentos o unidades compartidas. 

Por otro lado hay 2 rasgos nuevos, hijo de la villa – el cual gira entorno al sentido de pertenencia y comunidad -, y Generoso. Con hijo de la villa surge la duda de qué pasa si te mudas de mundo y ya no vives en Tomarang, algo similar a lo que ocurre con hijo de la isla en Los Sims 4: Vida Isleña. En cuanto a generoso, Los Sims 4 nos recuerda que es realmente un simulador de la vida real y que debemos tener cuidado de no ser demasiado buenos y que los demás se abusen de la generosidad. Todo es una cuestión de balance.

Los Sims 4: Se alquila

Lo bueno, lo malo y lo meh:

Empecemos por lo bueno: el mundo es hermoso, lleno de colores vibrantes y con muchísimo detalle que te llena el alma. Las aspiraciones no son difíciles de lograr y pueden hacerse en poco tiempo, en especial la aspiración de inquilino intachable

Lo meh es que, a diferencia de los últimos packs de expansión y contenido, los edificios volvieron a carecer de personalidad y, casi, cariño. Y, si bien este es un pack centrado en gameplay puro, sería bueno tener mejores diseños de construcción y, ya que estamos mayor versatilidad de CAS – no hay mucha ropa y peinados nuevos.

Lo malo es que el mundo se siente un poco desaprovechado. Para ser un pack de expansión, hay relativamente pocos lotes y solo dos lotes son de vivienda compartida. Entiendo que esto es debido a los límites del mismo juego pero es medio raro. Cada unidad puede tener hasta 6 unidades compartidas, pero cada partida puede tener un máximo de 99. Esto quiere decir que, sin importar el mundo en el que te encuentres, no puedes tener más de 99 unidades compartidas – sin cheats al menos. 

Me hubiese gustado ver más variantes de edificios aunque sea en Tamarang, ya que la arquitectura de lo que tenemos está muy enfocada en un estilo más tradicional. En cuanto a  los elementos de construcción, si bien hay varias opciones, están distribuidas de manera rara. Por ejemplo, tenemos muchas opciones de ventana pero la mayoría son de estética tradicional. Por otro lado, tenemos una sola opción de cama. ¿Ven a lo que me refiero?

Dato de color: a partir del lanzamiento de Los Sims 4: Se Alquila, EA lanzó una actualización que te permite editar los edificios de Los Sims 4: Urbanitas. Si alguna vez te molestó no poder cambiar de lugar o la forma de las ventanas de esos edificios, ahora es tu oportunidad de darles una renovación y convertirlos en el lugar de tus sueños.

Los Sims 4: Se alquila

Los Sims 4: Se Alquila ya se encuentra disponible en PC, PlayStation 4 y 5 y Xbox ONE y Series X|S.

Conclusión personal

Los Sims 4: Se alquila es, a mi criterio, un buen pack por el gameplay que aporta pero que sé que le voy a sacar más jugo al jugarlo en conjunto con otros packs que también están a la venta, y es que es ideal verlos en conjunto. Ya he estado experimentando en la construcción de unidades de alquilar en mundos como Britechester en donde la vida universitaria se vuelve más real o mismo en mundos como Copperdale o San Sequoia, sin duda alguna les ofrece un nuevo aire que refresca mucho los contenidos existentes. 

Datos extra

  • Desarrollador: Maxis/ The Sims Studio
  • Publisher: Electronic Arts
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5/ Xbox ONE y Series X|S / PC
  • Fecha de publicación: 07 de Diciembre de 2023
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 21 de Diciembre de 2023