Gun Jam : ¿tiritos rítmicos o ritmo con tiritos?

Gun Jam : ¿tiritos rítmicos o ritmo con tiritos?

31/05/2023 Desactivado Por Gustavo Iky Robles

Gun Jam es la nueva propuesta de Raw Fury que trae un nuevo FPS donde el ritmo es el principal factor a tener en cuenta.

Gun Jam es un juego que sin dudas va a poner a prueba nuestra destreza, nuestras habilidades y, sin duda alguna, nuestro sentido del ritmo. Desarrollado por Jaw Drop Games y distribuido por Raw Fury, nos llega este título de acción y música que nos va a poner al límite en una arena de combate llena hasta el tope de enemigos tratando de sobrevivir. ¡Prepárense para esquivar y repartir balazos de manera rítmica como nunca!   

La premisa es simple: tenemos que sobrevivir a oleadas de enemigos durante un tiempo determinado según la canción que estemos jugando. No hay historia elaborada ni tramas secundarias, este juego se centra en el ritmo y los disparos, como muchos otros juegos de ritmo; sin complicaciones. Así que olvídense de variedad de enemigos o extensos mapas, acá la clave está en seguir el ritmo de nuestra canción favorita y sumar puntos como si no hubiese un mañana y tirotear todo lo que se mueva.

https://youtu.be/_Rg-U3xqBew

La jugabilidad puede parecer sencilla, pero tiene sus trucos y giros que añaden dificultad. Todo se debe realizar al compás de la música, excepto el salto y el movimiento, que quedan a nuestra discreción. Esto significa que si disparas o hacés un dash fuera de ritmo, no solo te lo va a impedir, sino que tu combo se va a reiniciar. Así que hay que estar bien sincronizados, antes de apretar el gatillo.

El ritmo lo marcan unos símbolos que se desplazan hacia nuestra mira en el centro de la pantalla. Cada color representa un tipo de arma, y estas cambian justo antes de que el símbolo llegue a nuestro objetivo. Cada arma tiene un tipo de disparo y un efecto de dash diferente. Por ejemplo, el arma violeta dispara rápidamente pero con poco daño, aunque el primer disparo puede hacer estragos si se inicia la cadena correctamente. Por otro lado, el arma amarilla se asemeja a una escopeta recortada, inflige mucho daño y aturde al enemigo con el primer golpe conectado. Cada arma tiene su estilo y dominarlas va a ser clave para sobrevivir.

En cuanto a los escenarios, tenemos cuatro disponibles, cada uno con su propia dificultad y personaje correspondiente. Cada personaje tiene diferencias notables, lo que hace que cada canción en diferentes mapas sea una experiencia distinta. Desde la Gun Jam Arena, fácil pero llena de enemigos humanoides y perros mecánicos violetas, hasta las City Streets, con sus trajes anti-radiación y naves amarillas disparando desde lejos. Cada mapa ofrece un desafío único y nos va a hacer mantener los reflejos bien afilados.

También pueden leer – The Legend of Zelda Tears of the Kingdom: Lloramos de emoción

Ahora bien, no esperen una trama profunda ni jefes épicos en Gun Jam. Acá, el objetivo es sobrevivir al tiempo establecido por la canción que elijan. No hay sistema de ranking ni tabla de posiciones online, así que la puntuación va a ser más para nuestro propio logro personal. A medida que avanzamos en el juego y acumulamos puntos, iremos desbloqueando nuevas canciones y desafíos más difíciles. Esto añade variedad y rejugabilidad al juego, ya que podemos intentar mejorar nuestras puntuaciones y dominar cada canción.

La música es un componente fundamental en Gun Jam, y el juego cuenta con una selección de pistas de diferentes géneros y estilos. Desde canciones electrónicas y techno hasta hip-hop y rock, vamos a encontrar una gran variedad de opciones para adaptar el juego a nuestros gustos musicales. Además, pueden importar tus propias canciones con un editor especial que toma el archivo en formato mp3 y lo adapta al gameplay para poder jugar con estos, lo que añade una capa de personalización y diversión adicional.

En cuanto a los gráficos y la ambientación, Gun Jam adopta un estilo visual llamativo y colorido. Los escenarios están llenos de detalles y efectos visuales que dan vida al juego. Nos vamos a encontrar con las retinas invadidas de colores fluor intensos y brillos de neón constantemente. Aunque la atención se centra principalmente en los enemigos y las acciones del jugador, el entorno contribuye a crear una atmósfera frenética y llena de energía.

Gum Jam trae una experiencia de juego tan rápida como su gameplay, y tal vez esto es su mayor falencia. El juego nos va a parecer entretenido, y digno de volver a jugar una y otra vez para hacer los máximos puntajes en la canción que más nos guste, pero como les contaba antes, al no tener una tabla de puntajes o algún tipo componente online, la experiencia se queda solo en nosotros. Talvez en un principio nos parezca que no hace falta meterle componentes en linea para hacer el juego interesante, y es verdad. Pero a la larga se termina sintiendo que nuestro esfuerzo por alcanzar el mayor puntaje solo va a quedar como un recuerdo entre el juego y nosotros, que jamás podremos compartir con nuestros amigos.

Por otro lado, es un poco limitante el hecho de que cada arena de combate viene ligada permanentemente a un personaje. Por lo que si nos gusta el frenético modo de juego que nos ofrece Tap, no nos será posible usarlo en el nivel lleno de plataformas y obstáculos de Sonic Prison.

Conclusión personal

Gun Jam es un juego de ritmo y acción que va a poner a prueba nuestras habilidades y reflejos mientras nos adentramos en una frenética arena de combate. Aunque carece de una trama profunda y funciones en línea, la adictiva jugabilidad, la variedad de armas y escenarios, y la posibilidad de personalizar la experiencia musical con nuestras propias canciones hacen que sea un juego entretenido y desafiante para los amantes de los juegos rítmicos.

Así que, si están buscando una dosis de disparos en primera persona y ritmo combinados, no duden en darle una oportunidad a Gun Jam y prepárense para bailar al son de las balas.

Datos extra

  • Desarrollador: Jaw Drop Games
  • Publisher:  Raw Fury
  • Plataformas: PC
  • Fecha de publicación: 19 de Abril de 2023
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 31 de Mayo de 2023