Destiny 2 Lightfall: Bailamos entre luz y oscuridad con esta nueva expansión

Destiny 2 Lightfall: Bailamos entre luz y oscuridad con esta nueva expansión

15/03/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Destiny 2 presentó Lightfall, su nueva expansión de historia, y gracias a la gente de PlayStation Argentina la jugamos para contarles todo lo que necesitan saber.

Destiny 2: Lightfall es la última expansión en la ópera espacial de Bungie, creadores de la saga HALO, y la gente de PlayStation Argentina nos invitó amablemente a probarla para contarles todo sobre esta nueva historia. Este episodio que se estrenó el 28 de Febrero de este año marca el principio del fin y lleva a los jugadores a Neptuno para un combate directo contra El Testigo, además de nuevas revelaciones sobre la naturaleza de la luz y la oscuridad en este nuevo universo. 

Para quienes no estén familiarizados con la serie, se trata de una epopeya futurista a lo largo y ancho de nuestro sistema solar que tiene a la humanidad y a sus guardianes cómo centro de todo. En este Universo una entidad que siembra los planetas conocida cómo El Viajero se posó sobre la última ciudad humana en una pelea por la supervivencia entre la luz y la oscuridad. O al menos eso se creía.

Antes de comenzar con la reseña quiero aclarar que este es mi primer acercamiento a Destiny 2, y la última vez que toque la saga fue durante las alfas y betas de Destiny. Cómo siempre la review va a ser objetiva y descriptiva, y quiero aportarles la experiencia de alguien que llega nuevo a esta secuela que ya cuenta con una tonelada de contenido. Además, en caso de que les sirva pueden consultar la guía para principiantes de Blue Berries.

Destiny 2 en su formato base se puso a la venta en el año 2017 y sigue estando vigente hasta el día de hoy. Aunque no sin altibajos, Destiny 2 logró levantarse y posicionarse entre sus seguidores y jugadores nuevos. Esto fue impulsado también por algunas campañas que se lanzaron de manera gratuita, lo que lo hace una mezcla de Free to play con juego pago. Y si me acompañan vamos a tomar un Sparrow para darnos un paseo por Destiny 2 y lo que tiene para ofrecer con Lightfall.

Destiny 2

Para quienes recién están ingresando en la franquicia, Destiny es un juego del género Looter-Shooter (donde el concepto es matar, conseguir mejor equipo y seguir matando) desarrollado por los responsables de la serie HALO. La gente de Bungie no quiso dejar de lado el gunplay entretenido y adictivo que habían logrado pero sí que se movieron un poco del camino que habían pavimentado hasta el momento. Aunque a decir verdad, el ADN de HALO se puede palpar en algunas estructuras, enemigos, y paletas de colores. Todo esto viene dado en el marco de una historia de ciencia ficción que, cómo mencioné antes, nos lleva por todo nuestro sistema solar.

El trabajo de Bungie tiene un fuerte aspecto multijugador, y aunque la campaña principal se puede jugar en solitario todo está planteado para que nuestros compañeros puedan ingresar fácilmente. Al igual que en la serie de juegos de Master Chief, cada una de las misiones nos permite elegir dos compañeros de escuadra antes de lanzar el juego e incluso en solitario se estructura cómo el matchmaking de un juego multijugador. Además en su estructura principal podemos encontrar elementos similares cómo la lucha entre dos bandos completamente antagónicos en un principio sólo para denotar escalas de grises más adelante. 

Destiny 2

Uno de los conceptos básicos de Destiny era la dualidad, luz contra oscuridad, malo contra bueno. Aunque en un principio no dejaba demasiado a los matices de grises, esta última expansión nos invita a disfrutar de una nueva historia en la que la oscuridad y la luz se mezclan en una especie de Yin Yan. Pero primero lo primero, ¿Qué es lo que ocurre si somos nuevos en el juego y no queremos perdernos nada del contenido de Lightfall?¿ Tenemos que jugar casi 7 años de actualizaciones? 

Por suerte la respuesta a estas preguntas es un rotundo no. El juego viene con un booster de experiencia para que si es la primera vez que jugamos entremos directamente con el nivel 1600 necesario para la campaña de Neptuno. Eso sí, vamos a despertarnos en el cosmódromo de Rusia donde nos vemos obligados a jugar la parte introductoria de la pantalla. Pero una vez que llegamos a la ciudadela donde está El Viajero, podemos elegir libremente qué camino seguir. Esto es algo muy interesante ya que quizás hay jugadores que dejaron Destiny a lo largo del camino y quieren volver, o son novatos como yo.

Destiny 2

Lo bueno además, es que vamos a tener disponible todo el contenido de eventos pasados para llevar a cabo . Así que si las dudas estaban sobre ingresar ahora a la campaña, sepan que pueden hacerlo con total libertad, y sin ningún inconveniente. El juego resume además muy bien su lore cómo para que no estemos perdidos, el concepto de Los Guardianes (nuestro rol), El Viajero, o el gran malvado detrás de todo, El Testigo. Todo esto queda bastante claro con la misión introductoria y las sucesivas misiones que nos llevan a Neptuno, y que es lo que nos trae a Destiny 2: Lightfall

Para recapitular, lo que se creía de Luz y Oscuridad se ve desafiado por completo después que El Viajero abandona por primera vez la Última Ciudad con el fin de combatir al Testigo en órbita. Todo esto pone en movimiento un viaje que nos lleva al planeta Neptuno donde descubrimos que después de todos no éramos los últimos (No confundir con los juegos de Naughty Dog). 

Destiny 2

En la ciudad de Neomuna nos vamos a encontrar con los Cloud Stridders, o surca nubes, quienes tienen la tarea de proteger a los habitantes de esta ciudad cubierta de Neón y luces violáceas. Además, Calus vuelve con ansias de dominación mucho más grande y poderes que lo hacen casi imparable otorgados por El Testigo, por lo que al enfrentarnos a la Liga de las Sombras también nos encontramos nuevos enemigos y más poderosos. 

Esta nueva expansión no trae aparejada una únicamente nueva historia, sino que también vamos a experimentar algunas mecánicas nuevas, más armas, y una nueva subclase. Además de una incursión para 6 jugadores (que se habilitó a partir del 10 de Marzo), y la actividad pública “Sobrecarga de la terminal” donde los jugadores tienen que evitar el asalto de los Vex y la Liga de las Sombras a la ciudad de Neomuna en diferentes puntos. Lo interesante de esto es que si juegan en PlayStation (Ahí reseñamos el nuevo contenido) las actividades públicas no requieren de una membresía de PlayStation Plus (aunque si queremos armar party si lo necesitamos). 

Destiny 2

El cambió más significativo a nivel jugable quizás son las cuerdas, un poder nuevo de energía oscura que nos permite lanzar ataques devastadores, o cerrar grandes distancias en segundos. Las cuerdas funcionan cómo el viejo gancho de los juegos de Zelda y su función es casi la misma. Ó bien nos permiten subir lugares altos muy rápido o bien achicar las distancias con el enemigo para atacarlos cuerpo a cuerpo. 

Las cuerdas, además de esta función de “traverse” por el mapa, nos permiten desplegar unas cuchillas enormes de los antebrazos que si estamos sobrecargados van a ser incluso más letales. Pero funcionan durante gran parte de la campaña de forma temporal, siendo parte del viaje el aprender a controlar esta nueva fuente de energía. 

Destiny 2

La campaña de lightfall tiene ciertamente sus momentos y me resultó bastante entretenida, aunque personalmente carezco de un punto de comparación con las campañas anteriores. Lo que sí me resultó un poco estéril fue el diseño de Neomuna en Neptuno, y aunque creo que tiene que su estilo y diseño tiene que ver más con la historia de sus habitantes me resultó un poco descuidada y, a falta de otra palabra mejor, estéril. 

Esta apreciación es puramente personal y repito que probablemente tenga que ver con una cuestión de ser funcional a la narrativa, pero no terminó de convencerme. Las escaleras cómo grandes rampas y el diseño sencillo me recordó a la vieja época de los FPS y contrasta mucho con la primera parte en el cosmódromo Ruso que tan detallado se encuentra. 

Destiny 2

El único punto negativo con el que sí me encontré reiteradas veces fueron las guías de objetivo dentro de los niveles. A veces el objetivo aparecía en lugares diferentes a los que había que ir, o peor aún lo marcaba cuando todavía no había un camino definido lo que provocaba que saltara a la muerte. Por suerte no fue algo que no se arregló volviendo a respawnear, pero ciertamente fue molesto. 

Finalmente tengo que reconocer que me encontré con un juego entretenido cuya historia resulta atrapante, el único gran problema es carecer de tiempo para jugar los 6 o 7 años de contenido adicional. Lightfall entrega una nueva campaña con cosas nuevas para hacer y momentos que te dejan al borde del asiento, pero que en su ciudad de Neptuno tiene momentos donde se siente un tanto sin alma (aunque repito, relacionado a la narrativa). 

Destiny 2: Lightfall se puso a la venta el 28 de febrero para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC y se puede conseguir en su versión standard o en su versión del pase anual que incluye la Temporada de la Resistencia, las temporadas 21 a 23, una llave para la mazmorra de Lightfall, Tormenta Volátil con su catalizador y un diseño de colibrí exclusivo de Lightfall, y el Alijo Secreto de Rahool. Además de recursos premium y un artículo cosmético excepcional.

Conclusión personal

Destiny 2: Lightfall agrega otro capítulo más a una historia rica y aparentemente compleja que no se queda sólo en un capítulo nuevo sino que ofrece mecánicas nuevas e interesantes siendo la mecánica de cuerdas uno de los puntos más fuertes que tiene para ofrecer, dinámico, divertido, y muy rápido. La experiencia cómo jugador que recién llegó a Destiny 2 fue muy grata y para mi sorpresa se los recomiendo si quieren sumergirse en este FPS RPG espacial.

Datos extra

  • Desarrollador: Bungie Studios
  • Publisher: Activision
  • Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
  • Fecha de publicación: 28 de Febrero de 2023
  • Análisis hecho en: PLayStation5 
  • Análisis publicado: 15 de Marzo de 2023