Splatoon 3: nos entintamos hasta el cuello

Splatoon 3: nos entintamos hasta el cuello

16/09/2022 1 Por Francisco Sgherza

Jugamos Splatoon 3 y les contamos todo lo que necesitan saber del nuevo pelotón entintado.

Splatoon 3 ya está entre nosotros y gracias a la gente de Nintendo Latam tuvimos la oportunidad de jugarlo desde el día de su lanzamiento. ¿Lo nuevo de Nintendo viene con las tintas recargadas? ¿O se diluye con el agua? La nueva aventura de los calamares con un paintball mortal viene más grande, más sucia, y más entretenida que nunca. Así que acompáñenme mientras les cuento todo lo que necesitan saber de esta tercera entrega llena de pintura y diversión. 

Para quienes no tengan idea de que estoy hablando, Splatoon es una serie de juegos que vio sus orígenes en la Nintendo Wii U y traspasó a su sucesora con dos contundentes entregas. Se trata de un shooter competitivo/cooperativo en el que una raza de niños/calamares pelean por quién llena de tinta la mayor parte del campo de batalla. Y créanme cuando les digo que si no suena nada atractivo dicho de esta forma, una vez que profundicemos en el juego se vuelve muy adictivo. Se trata de un juego cute pero que esconde una historia post apocalíptica, mucho lore, y horas de entretenimiento.

Una vez más llegamos a las Splatlands para equiparnos con lo mejor en tecnología de Grizzco y competir en el paintball más divertido de todos los tiempos. Pero esta vez todo es más grande, más lindo, y mejor. Esto no quiere decir que no haya innovaciones, pero el juego se monta en un concepto de “si no está roto no lo arregles”. Por lo que nos vamos a encontrar con muchas cosas similares o iguales a los juegos anteriores, aunque al final del día se suman varias novedades que le dan un gustito propio y diferente a Splatoon 3

Los mamíferos dominarán la tierra

Una de las novedades que llega a Splatoon 3 es la “campaña” para un jugador. Algo similar a lo que recibió Splatoon 2 cómo DLC  pago pero que esta vez viene incluido con el juego base. Durante la campaña viajamos al mundo subterráneo de Alterna, donde a través de varios niveles aprendemos qué fue lo que ocurrió con la humanidad tantos siglos atrás.

Este modo de juego comprende 6 áreas dentro de las cuales vamos a disponer de una serie de niveles que podemos resolver de forma no lineal. Estos niveles constan de desafíos variados en los que tenemos que usar diferentes armas, y la cabeza, para llegar hasta el final y obtener los preciados huevos de poder (Power eggs) de los salmónidos que nos van a permitir abrirnos camino. 

Después de un corto tutorial caemos en una serie de instalaciones aisladas bajo tierra, con aguas azules y un cielo claro hermoso. ¿Entonces qué está pasando? Aparentemente estamos ante los últimos vestigios de la humanidad, así que tenemos que averiguar qué pasó, qué está pasando, y por supuesto salir de ahí. 

También pueden leer – Resumen del Capcom Online Program de la TGS 2022

¿El problema? Está todo cubierto de una sustancia letal que parece recubrir a los octarianos – unos seres tentáculos que nos disparan apenas nos ven. Para eliminarla vamos a usar los huevos de salmónido que rescatamos de cada nivel. A medida que liberemos cada isla de esta peligrosa sustancia, vamos a habilitar nuevos niveles. Además vamos a estar un paso más cerca de averiguar qué fue lo que pasó con la humanidad y con los registros de Alterna, esta misteriosa ciudad humana en la que caímos. 

Los niveles de la campaña nos obligan a dominar cada arma del juego si queremos obtener la mayor cantidad de huevos de salmónidos posibles. Al comienzo de cada nivel se nos hace elegir qué arma queremos usar, lo que va a variar la dificultad del nivel pero también aumentar la recompensa. No es lo mismo tener que eliminar rápidamente todos los objetivos con Splat Dualis que con un Splat Charger donde vamos a tener un sólo tiro con un tiempo de recarga mayor hasta el siguiente. 

La campaña nos da una buena cantidad de horas de diversión donde los desafíos, de dificultad creciente, van a entretenernos un buen rato. Si bien no todos los niveles son tan desafiantes, siempre podemos volver para utilizar otras armas además de las  recomendadas para el nivel y así obtener una recompensa mayor. Además, en Alterna vamos a conseguir objetos coleccionables que podemos usar para personalizar nuestro casillero en el lobby de espera de las partidas online.

Vuelve Salmon Run

En este modo de juego muy popular volvemos a enfrentarnos a las hordas de salmónidos para robarnos la mayor cantidad de huevos que podamos, y sobre todo con gran hincapié en los huevos especiales que dejan los jefes al matarlos. Salmon Run es un modo cooperativo pero se puede jugar en un sólo jugador. Esto sirve para practicar enfrentarnos a los diferentes jefes de que dispone Splatoon 3, descubriendo estrategias para enfrentar a la amenaza salmónida. 

Salmon Run es un modo horda orientado a lo cooperativo, y que a medida que avanzamos en las hordas demanda una mayor coordinación con nuestros compañeros. Dicho esto se puede jugar tranquilamente con desconocidos, ya que lo maravillo de Splatoon es que conocidas las reglas de juego, cada jugador puede asumir un rol fácilmente y exceder los resultados esperados.

Llegan las cartas a Splatoon

Si había un modo que no sabíamos que necesitábamos pero que definitivamente es bienvenido es Tableturf, una versión para cartas del juego clásico de Splatoon Turf War”. Al igual que en el modo competitivo del juego el objetivo es pintar la mayor parte del territorio enemigo, pero está vez usando cartas que representan el área entintada por nuestras armas. Para esto el jugador dispone de un mazo de 15 cartas que puede personalizarse a medida que encontremos nuevos packs perdidos en Alterna. Al comenzar la partida se sacan 4 cartas automáticamente, y cómo en todo juego de cartas si no estamos contentos podemos elegir mezclar otra vez. Una vez hecho esto el juego se desarrolla por turnos donde cada jugador coloca una carta en el tablero, y así pinta parte del mismo. El objetivo es tener la mayor cantidad de casilleros pintados hacía el final de los turnos.

El tema es que cada carta pinta de formas particulares el escenario, por lo que hay que tener en cuenta que si no tenemos cuidado podemos dejarnos sin lugar para nuestros ataques. Si tenemos que pasar de turno porque no podemos colocar ninguna carta, vamos a tener que elegir una de las 4 que tenemos en la mano para descartarnos y recién ahí regalar nuestro turno. Tableturf es un modo de juego muy entretenido que nos permite descansar de las batallas más viscerales y sentarnos a pelear sólo con la mente. Además que resulta un modo muy adictivo donde siempre vamos a querer una partida más (Un poco cómo Turf War clásico creo yo). 

Viejos conocidos

El resto de los modos de juego que le dan vida a Splatoon 3 son los cuatro clásicos competitivos donde tenemos Turf War, Splat Zones, Tower Control, Rainmaker, y Clam Blitz. Estos modos tienen a su vez 12 escenarios de los cuales podemos jugar aleatoriamente en 2 por partida. A todo esto también se suman las partidas rankeadas donde podemos jugar dichos escenarios, pero con el objetivo de subir de categoría y mantener la gloria.

Para quienes nunca hayan jugado Splatoon, los escenarios rotan cada 2 horas. Si tengo que ser sincero, cuando comencé a jugar Splatoon 2 esto no me gustó para nada, había algo que me molestaba en no tener más variedad de escenarios (sobre todo si no disponía de más de dos horas para jugar). Pero la realidad es que empecé a verlo de otra forma, y hace que uno se pueda familiarizar mucho más con el mapa. Si bien sigue siendo una decisión que perjudica si no tenemos las horas para jugar a todos los mapas, al menos te asegura que en la rotación si puedas ver otros, y no dejarlo al azar cómo pasa con otros juegos donde algunos mapas casi no salen. De todas maneras creo que esto es un poco a gusto de cada jugador, pero no quería dejar de mencionarlo. 

El juego tiene una cantidad absurda de armas para que probemos y veamos cual se ajusta mejor a nuestro estilo de juego. Además que tiene un abanico lo suficientemente amplio cómo para cada estilo. ¿Nuestra puntería no es la mejor? No importa, podemos dedicarnos a cubrir la mayor superficie que podamos con el Splat Roller, mientras que otros jugadores nos protegen con un basto arsenal de armas de entintación (?) masiva.  Mientras que algunas tienen un tiempo de respuesta mayor otras son más lentas pero muy efectivas para el objetivo principal. En definitiva no importa lo que elijamos, lo que importa es unir fuerzas con nuestros otros tres compañeros de equipo y ¡Así ganarle a los malos!

Independientemente de todo esto es que uno de los agregados clave que sin duda hacen una mejora de vida al usuario, poco tiene que ver con el campo de batalla, es que el juego no nos obliga a escuchar a los presentadores de Splatoon 3 cada vez que abrimos el juego. Aunque sean muy agradables los 3 nuevos personajes, y recordemos con cariño a Perla y Marina de “Off the hook”, tener que pasar por toda la información cada vez que entrábamos era realmente un incordio. Esta vez sólo nos veremos forzados cuando haya una nueva actualización del juego, y el resto de las veces lo podemos dejar de fondo cómo podcast (aunque deberemos leerlo).

Splatoon 3 se puso a la venta en exclusiva para la consola Nintendo Switch, el día 9 de Septiembre de 2022 y en  la store digital de Nintendo se puede conseguir por unos AR $ 6.679,00 sin impuestos.

Conclusión personal

Splatoon 3 es sin lugar a dudas la entrega más completa, más grande, y más divertida. Aunque algunos de los elementos que el juego carga vienen de sus predecesores (no arreglemos lo que no está roto llevado a su máxima expresión), agrega también otros elementos que definitvamente son un valor agregado de peso. Los nuevos modos se acoplan a la perfección a las bases construídas por Splatoon y Splatoon 2, y dejan cimientada esta tercera entrega que va a ofrecer varios años más de diversión. 

Datos extra

  • Desarrollador:Nintendo Entertainment Analysis and Development
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas:  Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 09 de Septiembre de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 16 de Septiembre de 2022