Primeras impresiones del singular mundo de Cantata

Primeras impresiones del singular mundo de Cantata

03/06/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Un eco de gritos de guerra resuena en el planeta Shoal y Petro les responde sin dudarlo, contando de qué va este juego de estrategia con estética tan llamativa.»

 

Era el turno 124 de mi primera partida en Cantata y las cosas iban bien hasta que fueron…muy, muy mal. El enemigo se acercaba de a poco a la base y yo no tenía recursos ni unidades aliadas para defenderse más que un triste conscripto vagando por este extraño mundo. 

 

Algo me faltaba comprender, no entendía porque me estaba quedando sin recursos, porque no podía avanzar o conquistar otros territorios hasta que mi mente de repente hizo un click, todas las fichas se acomodaron en mi cabeza y entendí la importancia de plantar una bandera en el mapa para marcar mi territorio es solo el primer paso hacia la victoria.

 

Fue así como un joven soldado fue reclamando territorios de a poco, la base del Shotar de Marte reanudó su línea de producción de armas cada vez más letales y su inexperto comandante logró remontar un combate que ya daba por perdido. 

 

Todo eso fue experimentado en unas pocas horas de jugar a “Cantata”, un juego desarrollado por Afterschool Games que actualmente está en early access y que llama especialmente la atención por su apartado visual. Pero como no solo de gráficos vive el jugador promedio, el comandante Petro te va a dar sus primeras impresiones pisando este extraño mundo alienígena.

Cantata es un juego de estrategia por turnos que de a momentos nos recuerda al Civilization III y más que todo al spin off Alpha Centauri, no tanto por su aspecto social sino por el hecho de que el planeta en sí es un aspecto clave para el desarrollo de la historia y como él mismo va cambiando y reaccionando a medida que se desarrolla la travesía.

 

También Pueden Leer – Trek To Yomi: El infierno en blanco y negro

 

El conflicto comienza cuando el Shotar de Marte, en la continua expansión de su imperio, decide invadir al planeta Shoal el cual está gobernado por una IA llamada Vashti que mantenía al planeta en un moderado balance. Con la llegada de este tirano y egoísta monarca, comienza una guerra por el control del planeta en donde no solo se verán involucrados los humanos con los autómatas sino también la raza alienígena que habita el planeta desde tiempos inmemoriales. 

 

En cada una de las misiones usamos a un comandante distinto de una de las facciones, las cuales tendrán sus propias unidades, estructuras y materiales para intercambiar. Lo principal es comenzar a hacer una exploración del mapa para revisar qué peligros acechan a la cercanía y tratar de conquistar territorios para poder extraer recursos del planeta y así desarrollar nuestra civilización. El truco está en que las unidades no se arman instantáneamente sino que habrá que planear una línea de producción tal que nos permita obtener los materiales necesarios para construirla.

 

 

Por ejemplo, para construir un Rickshaw de reconocimiento en el garage es necesaria nafta y un motor, los cuales tienen que ser desarrollados en la refinería y la fábrica de motores respectivamente, los cuales requieren que se les proporcione unas aleaciones provenientes del cuartel general. Para hacer esto habrá que conectar las líneas de abastecimiento entre las distintas instalaciones, armando así un intercambio que sucede una vez por turno. Al principio esto va siendo simple hasta que avanzamos en el árbol de tecnologías y entendemos que hay unidades más potentes, pero más costosas y que requieren materiales que se utilizan para otras cosas. 

El manejo de este aspecto es muy importante en Cantata y es algo que hay que aprender bien, puesto que les puede pasar como al comandante Petro que rápidamente se quedó sin recursos y unidades luego de una hora de juego. Es hasta qué haces “click” y aprendes a redirigir las líneas hacia otra instalación, guardando los materiales excedentes en depósitos e inactivando los edificios que no estás utilizando cuando el juego gana tracción.

 

 

Pero obviamente no todo es manejar recursos, sino que el combate también es un elemento importante para conquistar territorios y es agradable encontrarse una gran cantidad de unidades diferentes en una fase de desarrollo tan temprana del juego donde no solo difieren drásticamente los diseños según la facción sino también sus habilidades. Por ejemplo, el conscripto de los humanos no se aguanta dos golpes pero son baratos de desarrollar e ideales para ataques en masa. Por otro lado, las unidades básicas de los robots, el Querubín, es un pelín más fuerte que el conscripto y sacan más vida pero son un poco más costosas de construir.

En todo momento habrá a disposición unos tooltips que aparecerán al pasar el mouse por las unidades y nos informaran la salud de las mismas, su ataque, movimiento y acciones posibles a su disposición. Esto es sumamente útil para no perderse en el fragor de la batalla pero, al momento de escribir estas impresiones, solo se encuentran detalladas las descripciones de la facción humana mientras que las otras solo poseen descripciones cortas y un poco vacías de contenido lo cual puede confundir de a momentos.

 

Viendo estas imágenes seguramente habrán reparado en el aspecto visual de Cantata y es su punto más fuerte, ofreciendo unas ilustraciones de personajes super detalladas, quasi oníricas y exageradas que dan mucho gusto y una interfaz limpia, libre de elementos innecesarios, que informan a primera vista lo que se necesita sin ninguna vuelta. Acompañado a esto, el mapa de juego está realizado en un hermoso arte 2D simil cartoonesco con un estilo de ciencia ficción que llama poderosamente la atención.

Al momento de escribir esto, solo hay disponibles 3 capítulos de los 9 que habrá en la versión final, donde se utilizarán a 9 comandantes distintos. También se proveerá de un editor de mapas, multiplayer y, lo más llamativo de todo, es que ya hay soporte para mods y la comunidad no está perdiendo ni un segundo en aprovecharlo, prometiendo un gran futuro para el juego. A mi personalmente me encantó y espero con ansias a seguir jugándolo, ya que ese elemento adictivo de “Un turno más” se encuentra muy presente en cada momento de mi aventura por el planeta Shoal.

 

 

Cantata salio en early access el 12 de mayo y se puede conseguir para PC a través de la plataforma de Steam donde se puede conseguir por un precio, sin impuestos, de ARS $279.99.

Datos extra

  • Desarrollador: Afterschool Studio
  • Publisher: Modern Wolf
  • Plataformas:  PC
  • Fecha de publicación: 12 de Mayo de 2022 (Salida a Earrly Access)
  • Análisis hecho en: Steam
  • Análisis publicado: 3 de Junio de 2022