Mothmen 1966: La noche de los hombres polilla

Mothmen 1966: La noche de los hombres polilla

20/07/2022 1 Por Francisco Sgherza

Mothmen 1966 nos trae una novela visual con aspecto ochentero, mucho misterio, y una historia que nos va a dejar al borde asiento en todo momento. 

   

Mothmen 1966 es una novela visual de aspecto retro que marca el primer videojuego del estudio Argentino LCB Game Studio y publicada por Chorus Worldwide Games (RPGolf / Paper Ghost Stories: 7PM). Esta experiencia de corta duración recuerda mucho a una mezcla de relatos cómo los de Cuentos Asombrosos y Cuentos de la Cripta, y me dejó un sabor de boca bastante fuerte a The Night of The Comet. Todo en sus casi dos horas de duración, las cuales en todo momento te tienen al borde del asiento mientras te hacen preguntar ¿Qué es lo que va a pasar después? Y si me acompañan a lo largo de estas líneas les voy a contar todo lo que necesitan saber de esta misteriosa historia. 

Una mezcla de misterio, terror, y drama. envuelven esta aventura de contenido altamente narrativo tiene cómo punto central a las Leónidas, una lluvia de estrellas que ocurre cada año, pero que se da con más intensidad en ciclos de 33 años. El año 1966 fue uno de los años en que esta lluvia de meteoros alcanzó su pico máximo, y donde Lee, Holt, y Victoria cambiarían sus vidas para siempre. 

   

El juego se divide en una serie de capítulos donde vamos a seguir a uno de los 3 personajes mencionados Holt, el encargado de una estación de servicio con una misteriosa historia familiar, y a Victoria y a Lee una pareja universitaria que transita sus propios demonios y problemas. La historia de los tres personajes aunque en un principio parece inconexa se termina por cruzar y sellar bajo el destello verde de las Leónidas, y las misteriosas criaturas aladas que este fenomeno trajo.  

 

También Pueden Leer – Xbox y Samsung anuncian contenido para sus Smart Tvs

Cómo bien les mencioné al principio de la reseña el juego tiene algo menos de dos horas de duración, pero a lo largo de su totalidad logra hacer que sintamos que estuvimos mucho más tiempo inmersos en este mundo. Que realmente conocemos a estos personajes desde hace mucho más, y que sus historias tienen una profundidad mucho más pronunciada. 

  Mothmen 1966

Aunque algunas cosas no terminan de cuajar demasiado bien, Mothmen 1966 hace un gran trabajo a través de su hilo narrativo, no sólo por mantenernos enganchados, sino también por sentir una conexión con los personajes. Esto quizás se debe a los personajes humanos que describen el juego con problemas e inquietudes palpables y reales que terminan por fusionarse con la historia sobrenatural que LCB Game Studio tiene para ofrecernos. 

El juego cuenta además con otros personajes que aportarán más misterio a nuestra historia, y que desgraciadamente nos dejan con la cabeza llena de preguntas que no terminan de resolver. Mientras que los blancos los podemos completar con nuestra imaginación es una pena que el juego no hubiera durado un poco más cómo para terminar de atar esos cabos sueltos que se esconden en las sombras, cómo por ejemplo unos misteriosos hombres de negro que aparecieron en la estación de Holt.

  Mothmen 1966

Además de la parte narrativa Mothmen pone en el camino del jugador algunos pequeños puzzles para resolver. Estos puzzles no son en tiempo real pero de su resolución va a depender de la vida o la muerte de nuestros personajes. Sumado a esto, dependiendo de nuestras respuestas o las elecciones que hagamos durante la aventura puede que alcancemos un camino u otro. Estas consecuencias no son previsibles, y nos dan algo de rejugabilidad para el título. Por ejemplo, dependiendo de nuestras acciones puede que Victoria sepa o no cómo es que Lee se gana la vida realmente. Una vez que resolvemos el misterio ya está, pero si queremos obtener el resto de los coleccionables el juego nos invita a volver a jugarlo. El único aspecto quizás negativo es que las criaturas aparecen demasiado rápido debido a su corta duración, además de algunas situaciones que quizás no terminan de cuajar del todo.

 

También Pueden Leer – Stories Untold llega a consolas

Para ir finalizando, el juego se ve en forma de novela visual con una estética retro que recuerda a las computadoras de los 80, generada con píxeles en tonos verde azulados. Estos además contrastan con el negro de la noche y los rojos ojos de las criaturas. Respecto a esto tengo que decir que tenía algunos reparos y miedos, sobre todo por los nocivo para la vista que resultó el Eternal Castle Remastered (del cual pueden leer la review de Petro acá) o el Return of the Obra Dinn. Pero contra todo pronóstico no es tan agresivo a la vista cómo puede parecer y ayuda a crear una excelente atmósfera. 

 

Mothmen 1966 ya está a la venta y en la tienda de Steam se puede conseguir sin impuestos por Ars $114,99, aunque actualmente se encuentra por poco más de 100 pesos por un descuento del 10% aplicado por promoción. 

 

Conclusión personal

 

Mothmen 1966 me sorprendió muy gratamente y logró llevarme por un viaje, que aunque cortó en duración me quedó resonando después de haberlo terminado. El juego me recordó fuertemente a obras cómo Cuentos de la Cripta y Cuentos Asombrosos a la vez que me evocó recuerdos del Stories Untold y el Night of the Comet, pero sin dejar de sentirse en ningún momento cómo algo completamente nuevo, fresco, y muy bienvenido. Definitivamente recomendado si quieren pasar un lindo rato dejándose llevar por el misterio de una historia interesante y bien planteada, aunque no sin algunos agujeros por llenar.

 

Datos extra

  • Desarrollador:LCB Game Studio
  • Publisher: Chorus Worldwide Games
  • Plataformas:  PC /PlayStation 4 y 5 / Xbox One y Series/ Switch
  • Fecha de publicación: 14 de Julio de 2022
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 20 de Julio de 2022