Review – Stories Untold llega a consolas

Review – Stories Untold llega a consolas

29/10/2020 4 Por Francisco Sgherza

“Como cuentos asombrosos pero sin Spielberg”

 

Hace unos cuantos meses atrás cuando parecía que el 2020 no se iba a hacer tan largo, tuve el placer de comenzar a escribir en esta bella casa llamada Gamer con Mate. La segunda review que publiqué fue la de un juego que intentando ser lo más objetivo y profesional posible, al día de hoy todavía me rompe la cabeza, Observation

¿Por qué comento todo esto se preguntaran? Stories Untold es un juego desarrollado por los escoceses de No Code, el mismo estudio que trajo la aventura espacial de Observation. De hecho Stories Untold es un juego que vino antes que el recién mencionado, y que fue reseñado en video por nuestro querido Facundo Petrolo en PC allá por 2018. Pero como dice el dicho el público se renueva, y también las plataformas ya que Stories Untold llegó finalmente en PlayStation 4 y Xbox One publicado por Devolver Digital. por lo que si me acompañan en esta review les voy a contar todo sobre este particular thriller de misterio a la gran “Stranger Things”. 

Al igual que Observation, Stories Untold se aleja de las aventuras clásicas y nos ofrece un gameplay más bien diferente. La verdad es que de buenas a primeras hay quienes podrían decir que parece más una película que un juego, pero estarían muy equivocados. Lo cierto es que el juego de No Code se apoya bastante en los juegos de aventura basado en texto o en interactuar con instrumentosComo si se tratara del viejo Colossal Cave Adventure que salió allá por el 77, en la primera parte nos movemos por el juego con opciones de texto como mirar, agarrar, o hablar. Aunque todo esto es un poco una fantasía ya que no escribimos directamente en el teclado, sino que elegimos las palabras que se van a escribir. El juego está dividido en capítulos cortos que  cuentan 4 historias aparentemente inconexas, pero que hacía el final de la aventura empiezan a caer en su lugar y cobrar sentido. 

Así como el juego se compone de diferentes fases o episodios, cada uno va a tener alguna particularidad en su jugabilidad. Mientras el primer episodio nos sienta frente a la ficticia Futuro 128k +2 a jugar la aventura de texto “The House Abandon”, otro episodio nos hace decodificar señales de radio en una estación en el polo. Claro que esto no viene solo y el juego ayuda mucho con videos y varios efectos de luces y sonido. Por otro lado las mecánicas de aventura de texto no son de lo único que se vale el juego, y en algunas secciones nos vamos a poder desplazar por el entorno en 3 dimensiones.  

Además de las líneas de texto que nos describen cada sala, objeto, y acción del personaje, los capítulos vienen acompañados de efectos de sonido y luces que nos hacen sentir completamente inmersos. No es casualidad el subtítulo de la review, de hecho el juego está quizás demasiado emparentado con la miniserie de Steven Spielberg, Cuentos Asombrosos. La verdad no puedo decir qué Stories Untold sea un juego de terror, aunque ciertamente tiene elementos inspirados en el horror para mantenernos tensos, incómodos, e incluso generarnos algo de miedo.

Esto me resultó muy interesante y me hizo recordar una charla que tuve hace poco sobre los libros de terror, ya que un buen libro hace que imagines todo y no hay como escapar de eso. En el caso del juego de No Code, cada línea de texto metió nuevas imágenes en mi cabeza con las que visualizar cada escalera o espejo roto que me “encontré en el juego”. Esto junto a efectos de sonido bien colocados y una atmósfera opresiva llevó a las mejores “situaciones” del juego

Aunque se apoya mucho, la aventura basada en texto no es el único elemento ya que como bien dije vamos a tener otros episodios en los que tenemos que interactuar con instrumentos, e incluso hacer una pequeña caminata. El juego compartimentaliza cada tipo de gameplay, pero hacía el final las mecánicas que aprendimos en episodios anteriores se fusionan en un mismo episodio. De esta forma el jugador termina de entender cómo se relacionan todas las historias para llegar al punto culmine de la historia. 

En este sentido no puedo hacer otra cosa que volver a comparar Stories Untold con Observation, u Observation con Stories si tenemos en cuenta que este título salió antes. Sí el juego nos tiene limitados a la silla gran parte del juego pero sí, también nos deja movernos casi libremente según el juego lo requiere. 

En el apartado jugable es minimalista y sencillo, no requiere grandes combinaciones de botones ni quick time events. Las variantes que se basan en aventura de texto demandan solo abrir el menú de texto con un solo botón y desplazarnos por las opciones. Por otro lado las veces que podemos desplazarnos sólo nos movemos en primera persona e interactuamos con algunas puertas. Como dije, el juego es bastante minimalista pero bastante contundente y fuerte a la hora de contar la historia, tanto en el texto como en los escasos videos que se muestran.

Por otro lado también es minimalista en su diseño, ya que solemos estar confinados a una, o unas pocas habitaciones. Pero cuentan con un apartado gráfico bastante detallado con muchos efectos de luces y sombras que ayudan a profundizar la experiencia, el miedo, y la incertidumbre. Stories Untold presenta también un estilo ochentoso que recuerda mucho a Stranger Things tanto en su música como en la tipografía usada para enmarcar esta misteriosa aventura.

Para ir finalizando, Stories Untold se puso a la venta originalmente en febrero de 2017 en PC, y este 27 de octubre salió para PlayStation 4 y Xbox One. En las plataformas de Sony y Microsoft el juego se puede conseguir por 9.99 U$S (sin impuestos), mientras que la versión de PC en Steam se puede adquirir por 129 pesos argentinos (sin impuestos).

Resumen

  • Historia
  • Narrativa
  • Atmosfera
  • La simulación de aventura basada en texto
  • Corta duración
  • No es demasiado rejugable

Conclusión personal

Personalmente tengo que decir que la gente de No Code volvió a sorprenderme después de haber jugado el genial Observation. Claramente el estudio de la gente de Glasgow sabe cómo contar historias y mantenernos al borde del asiento hasta el último segundo. Pero creo que las partes que más me impactaron fueron las que simulaban una aventura de texto, ya que me sentí inmerso en el pequeño mundo que describe. En su corta duración (aproximadamente 5 horas) nos lleva por una experiencia intrigante que sabe transmitir sensaciones de incomodidad e incluso, por momentos, algo de miedo. Quizás el único problema es su corta duración, además que una vez que sabemos que es lo que está pasando podemos no sentirnos estimulados a volver. De todas formas, si buscan una experiencia diferente y una interesante historia de misterio con algo de suspenso, no puedo hacer más que recomendarles ampliamente Stories Untold.

Datos extra

  • Desarrollador: No Code
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: PC/ PlayStation 4 / Xbox One
  • Fecha de publicación: 27 de Octubre de 2020
  • Análisis hecho en: PlayStation 4