Fire Emblem Warriors Three Hopes: El romance de las tres casas

Fire Emblem Warriors Three Hopes: El romance de las tres casas

07/07/2022 3 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

Tres casas y tres amigos se enfrentan de nuevo en este spin off que mezcla al genial Three Houses con las mecánicas de los “Warriors” y acá te contamos que tal esta.

Los “Musou” son géneros complicados de que guste al público por su naturaleza que a primera vista podría tildarse de “básico” o “muy simple” pero la realidad es que la variedad de juegos de este estilo abundan gracias al equipo de Omega Force y las oportunidades para innovar nunca faltaron. Sea que te gusten los animes shonen, los robots, los samurais o los valientes guerreros chinos, algún Musou de tu agrado vas a encontrar. 

En esta oportunidad le llegó el turno de nuevo a Fire Emblem (llamado FE) , que luego del lanzamiento del FE Warriors de 2017 sorprende este año con Three Hopes. ¿Será el juego que le dará esperanzas a los fans de FE y de los “Warriors” o terminará prendiéndose fuego en su camino? Acompañame a leer y te enterarás.

Para aquel que no esté familiarizado con el término, los “Musou” son un género de videojuegos caracterizados por contar con miles de enemigos en un campo abierto con personajes que tienen la capacidad sobrehumana para cargarselos a todos en cuestión de segundos. Lo más probable es que te hayas cruzado alguna vez con un Dynasty Warriors o con alguna de sus múltiples variantes pero su estructura más básica es esa. Lo que hace único a cada Musou es su modo de darle una vuelta al género, pero sin dejar de lado el entretenimiento, apelando a ofrecerle un espectáculo al jugador por los maravillosos movimientos y acciones que él mismo está realizando.

Si bien el anterior juego, FE Warriors de 2017 podría haberles servido a los chicos de Omega Force como template para repetir la fórmula con algunos agregados más, la realidad es mucho más lejana que eso. Three Hopes es una evolucion logica de lo que fue la anterior entrega y mucho más, empezando por el modo historia. En esta línea alternativa, el protagonista de ese juego, Byleth, no se convierte en un profesor de la Academia de Oficiales sino que se mantiene fiel a los mercenarios de Jeralt.

   

Por otra parte, otro mercenario llamado Shez tiene un combate fatídico con Byleth que lo deja moribundo y cuando este está a punto de asestar el golpe final, un ente misterioso conocido como Arval, ofrece ayudarlo, despertando un poder oculto. Pero por más esfuerzo que haga, Shez queda exhausto de la batalla y se desmaya al tiempo que su adversario ordena la retirada. Jurando venganza por la persona que casi lo mata, Shez y Arval emprenden un viaje para volverse más fuertes y poderosos.

También Pueden Leer – Mario Strikers: Battle League, fulbito champignon

Una vez superadas las primeras misiones introductorias, podremos elegir a qué casa nos aliamos, las cuales tendrán su propia historia, aliados, y enemigos según el caso. Las tres campañas se irán entrelazando de tanto en tanto pero cada una de ellas nos traerá aproximadamente unas 40 horas de juego para disfrutar y encariñarse con nuevos personajes o reencontrarse con viejos conocidos. Pero no sería muy interesante tener casi 120 horas del mismo mata-mata cansador sin ninguna novedad ¿no? Bueno…aquí es donde Three Hopes brilla y donde más se hacen notar las raíces de Fire Emblem.

Los combates se desarrollan en extensos campo de batalla y tendremos distintas misiones que cumplir en él dependiendo de la situación: En un momento podemos estar escoltando a unos Pegasus Knights a un lugar seguro mientras que en otro estamos aporreando a un general peligroso con poderosa magia, o asediando un punto clave en el mapa…¡O todo a la vez! Y es que antes de cada encuentro se tiene la posibilidad de elegir a los aliados que nos acompañaran y a los que ordenaremos realizar algunas acciones básicas como seguirnos, atacar a una unidad importante o tratar de conquistar una región en particular.

Y aunque parezca un punto menor, este aspecto le añade mucho del material original al juego puesto que realizar estas acciones tienen un cierto porcentaje de éxito individual dependiendo de varios factores como el nivel del héroe, la clase y el arma (este último punto haciendo esbozo del clásico “Triángulo de Armas” que dicta que armas son fuertes o débiles ante ciertas otras) y nos exige tener completa atención a los comentarios de nuestros aliados y revisar nuestro mapa de batalla a menudo porque si nos descuidamos podemos perder a uno de estos héroes (tal vez para siempre, si es que jugamos en la modalidad “Clásica”) 

Combatir es un placer y nuestro estilo de combate dependerá 100% de la clase que elijamos para hacer el trabajo. Algunas son hechas para el combate a corta distancia y con pocos enemigos como el Grappler mientras otras sirven para controlar a las masas como el Cavalier o el Swordmaster. También tendremos magos, arqueros y otras clases tendrán sus propias fortalezas y debilidades y mecánicas propias para ir aprendiendo a medida que los personajes suban de nivel y ganen una maestría en sus clases disponibles para finalmente ganarse una promoción, siempre y cuando tengamos el ítem correspondiente para cambiar de clase.

El juego empieza realmente en el momento en que elijamos de que casa queremos formar parte, donde se nos dará acceso a nuestro campamento. Acá hay toda clase de actividades muy parecidas a las vistas en Three Houses. Podemos comprar equipo e ítems, preparar comida para nuestras unidades, ir al entrenador para cambiar las clases de los personajes, o simplemente tener una cálida charla con nuestros compañeros y conocer más sobre el mundo, entre muchas otras actividades.

Un punto importante es que cada instalación del campamento puede ser mejorada si tenemos los materiales requeridos y pueden dar múltiples mejoras que pueden ser por ejemplo más variedad de ítems en las tiendas, poder aumentar el slot de personajes que podemos entrenar al mismo tiempo, hacer más y mejores platos de comida o añadir características nuevas en las instalaciones, por lo que más nos vale sentirnos como en casa en el campamento porque estaremos allí mucho tiempo.

También Pueden Leer – Almados… Solmados o mejor dicho, Souldiers

Algo que me sorprendió de Three Hopes es su aspecto social y la gran cantidad de interacciones que tendremos entre los personajes no solo dentro sino también fuera de la historia principal. Mantener buenas migas con nuestros aliados es importantísimo para sacarle el mayor provecho a la batalla ya que tus personajes van acumulando “niveles de soporte” cuando pelean cercanos unos de otros y cuando los añadís a tu party, permitiendo desatar poderosos ataques en conjunto dependiendo del nivel que tengan entre ellos.

Pero no solamente peleando te ganas la amistad de tus amigos sino también en el campamento, donde es posible realizar “Chores” en conjunto, darles regalos, compartir comidas o hablar con ellos puede aumentar esos niveles de soporte. Además de las conversaciones especiales que nos muestran un lado más personal de cada personaje. Algo interesantísimo a tener en cuenta es que estas conversaciones no serán con Shez sino que entre los demás personajes también habrá interacciones de ese estilo, lo cual habla muy bien de la profundidad y la importancia del aspecto social en el juego.

Para añadir un poco más de la querida franquicia de Nintendo, no podemos olvidarnos de mencionar el énfasis al elemento estratégico del juego dado que en cada capítulo habrá varias regiones para conquistar y una en particular que desencadenará la historia principal. Obviamente, avanzar en la historia es tentador pero conquistar las regiones opcionales da grandes beneficios como nuevo equipo, potenciales unidades nuevas y lo más importante de todo las llamadas “estrategias”. Estas se podrán activar en ciertos momentos clave en la misión principal del capítulo y brindar asistencia a distintas situaciones.

Por ejemplo, si nos emboscan varios generales enemigos puede activarse la estrategia que ubica más unidades poderosas aliadas en el mapa o activar una tropa de ballestas que serán de gran utilidad para acabar rápidamente con los Pegasus Knights, o los variados bosses que ofrece el juego. Por último, si tenemos la estrategia necesaria podremos intentar convencer a un héroe enemigo que se nos una a nosotros, ahorrándonos así una batalla difícil y de paso aumentar nuestros rangos.

Three Hopes es la nueva vara que deja Omega Force para superar. Una barrera muy alta y que habla muy bien de los esfuerzos de la compañía por hacer un juego que apele tanto a fanáticos de Fire Emblem como de los musou e introduciendo a un nuevo público a ambos.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes ya se puso a la venta el 24 de Junio y puede conseguirse en la store de Nintendo Switch.

Resumen

Lo bueno

  • Una combinación balanceada entre estrategia y acción
  • La fórmula del FE Warriors, mejorada con creces
  • El aspecto social y la historia

Lo malo

  • Tanta mención a distintas casas y familias puede resultar confuso.
  • Puede tornarse difícil si no leveleamos lo suficiente

Conclusión personal

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un spin off que le rinde muchos respetos a Three Houses y lo utiliza como elemento base para explotar e innovar en el ambiente de los musou. Tendrás peleas dificiles, mucho management de tus unidades, una historia atrapante y una dosis en partes iguales de accion con estrategia que hacen que este juego se sienta un aire fresco para los fanaticos del género y un manjar para aquel que jugó a Three Houses y quiere un poco mas. Tenés 40 horas por campaña, asi que tenes diversion garantizada por un rato largo.

Datos extra

  • Desarrollador: Omega Force, Intelligent Systems.
  • Publisher: Nintendo, Koei Tecmo
  • Plataformas:  Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 24 de Junio de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 07 de Julio de 2022