El oeste se puso turbio en Weird West

El oeste se puso turbio en Weird West

03/04/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«En un mundo donde ya tuvimos al salvaje y al duro ahora le toca el turno del raro, y te contamos todo dentro de esta review»

 

El nuevo juego de Raphael Colantonio, ex-Arkane y una de las mentes brillante que ayudo a concebir joyas como Prey y Dishonored se lanza al viejo oeste para traernos el singular Weird West. Esta aventura en el Raro Oeste ¿Rareste? promete darle una vuelta de tuerca paranormal al maravilloso mundo de los cowboys, saloons y los revólveres sucios de polvora. Petro se calza sus botas de cuero, se sube al caballo reseñador y te cuenta si el oeste es lo suficientemente extraño para cautivarte o si pasa desapercibido cómo un planta rodadora en el desierto.

 

En Weird West se cuenta el destino de 5 personas que encarnamos una por una mientras se revela cómo son marcadas con un símbolo misterioso en su cuerpo por una figura embrujada que nos habla directamente a nosotros, el jugador. Estas 5 historias no son casos aislados sino que hilan una trama central que se une en el arco final, y que pone en peligro el destino de todo el mundo. Además cada uno de los personajes tiene sus propios problemas a resolver pero para esto no van a faltar ni los recursos ni las formas para cumplirlos.

 

 

El jugador controla los personajes desde una vista isometrica que nos hace recordar a los primeros Fallout pero además con un toque caracteristico de sus desarrolladores, y es que estamos frente a un Immersive Sim. Este es un género que no abunda pero que se hecha mucho de menos y donde lo importante no solo es como actua nuestro personaje sino como él mismo genera su impacto en el mundo y la libertad de opciones a nuestra disposición para jugar como queramos.

 

 

Por ejemplo, yo en esta clase de juegos prefiero pasar desapercibido y utilizar el sigilo lo más posible, dejar trampas para los enemigos, ocultar los cuerpos y tratar de que nadie sepa que estuve hasta que sea demasiado tarde. Ciertamente esto es completamente posible de realizar y genera una dificultad autoimpuesta que resulta un completo gusto. Por otra parte si lo nuestro es tomar armas y ser una maquina de matar que deja cuerpos despedazados por donde caminamos tambien es posible, pero preparemonos para recibir una lluvia de balas, hechizos y garrazos de todos lados. 

 

También Podes Leer – Triangle Strategy: traición, guerra, y muchas decisiones

 

Si bien podemos equiparnos todo tipo de armas y armaduras, la realidad es que cada personaje tiene un conjunto de habilidades propias que podemos desbloquear. Esto hace que adoptemos distintos tipos de estilos a medida que avanzamos manteniendo el gameplay fresco y llamandonos a descubrir nuevas maneras de jugar. Tambien hay habilidades pasivas que perduraran entre las historias cómo saltar más alto o recargar municion más rapido, y otras más, con lo cual el progreso se siente notorio.

 

 

Esta libertad de juego la sentiremos dentro y fuera de los combates ya que se abren una gran cantidad de misiones secundarias que revelan de forma organica el mundo de Weird West. Este es sin dudas un mundo cautivante donde puede suceder lo inesperado. Por mencionar un ejemplo, los Stillwater podria parecer un grupo de bandidos comunes y corrientes pero detrás esconden a una red de intercambio de “ganado” encabezado por una raza de seres canibales conocidos como los “Siren”. O tal vez, en alguno de nuestros viajes por el oeste nos encontremos en medio de un ritual de sacrificio por parte de los “Oneirists el cual podriamos ignorar si queremos… pero ese colgante mágico que lleva el jefe cultista resulta muy bueno para dejarlo pasar.

¿Hacemos buenas acciones? En este caso podemos obtener jugosos descuentos y hasta ganarnos algunos compañeros que nos ayuden de tanto en tanto. ¿Somos lo más malo de lo malo? Bueno, lo más probable es que tengamos a una gran cantidad de cazarrecompensas pisandonos los talones. Hasta podemos dejar un pueblo completamente desierto y abandonado, para que días más tarde esté habitado por fantasmas, monstruos u hombres cerdo, o cosas mucho peores.

 

 

 

 

Situaciones de este estilo y decisiones rapidas son nuestro dia a dia en el Extraño Oeste y algunas no tienen impacto hasta que juguemos con otro personaje,  lo que nos hara sentir que el mundo esta verdaderamente vivo. Esto es una caracteristica propia de los Immersive Sim y que se sienten un verdadero gusto. Ningúna persona, recoveco, anuncio radial, cartel o libro están ahí “porque si”, sino que tiene una razon de ser y aporta su granito de arena para sentirnos parte de este oeste tan extraño, pero tan cautivante.

 

 

Weird West fue desarrollado por WolfEye Studio y publicado por Devolver Digital y se puso a la venta el día 31 de marzo de 2022 para las consolas PS4, Xbox One y también para PC.

Resumen

  • 5 historias entrelazadas con personajes distintos
  • Un mundo inmersivo donde reinan las decisiones y la libertad de juego.
  • La gran variedad de habilidades
  • La camara puede jugar en contra en ciertas situaciones.
  • Comenzar de cero y volver a distibuir los puntos de habilidad cuando comenzamos las historias es un poco cansador. 

Conclusión personal

Weird West es una experiencia que le da al jugador total libertad de hacer lo que quiera en un entorno poblado de secretos ocultos, misterios que resolver, eventos interesantes y sucesos paranormales que nos soprenderan a cada paso. Es una combinacion perfecta entre una campaña de un juego de rol de mesa y un RPG clasico de PC como los Fallout o Baldurs Gate, con un lavado de cara adaptado a los tiempos que corren. 

Con muchas horas de juego por delante, 5 personajes con habilidades variadas y con una hoja de ruta con contenido planeado para mas diversion, Weird West se convirtió en uno de mis juegos favoritos de 2022.

Datos extra

  • Desarrollador: WolfEye Studios
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas:  PC, Xbox One, PS4
  • Fecha de publicación: 31 de Marzo de 2022
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 3 de Abril de 2022