Triangle Strategy: traición, guerra, y muchas decisiones

Triangle Strategy: traición, guerra, y muchas decisiones

14/03/2022 3 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Petro prepara su mente estratega y sus mejores hechizos para enfrentar Triangle Strategy y contarles todo lo que necesitan saber de lo nuevo de Square Enix.»

 

En la Nintendo Direct de febrero del año pasado, conocimos el nuevo proyecto en que la gente de Artdink se encontraba trabajando, Triangle Strategy. Este nuevo proyecto hace uso de la nueva estética acuñada por Square-Enix cómo HD-2D utilizada en Octopath Traveler que traía de nuevo el concepto de los sprites aplicados sobre ambientes 3D y el resultado es hermoso.

Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando se reveló que este proyecto era un juego de tácticas, cosa que, personalmente, me hizo volar el cerebro y soñar con un sucesor espiritual de Final Fantasy Tactics. Luego de un año y después de haber tenido una experiencia con la demo y ahora, con el juego final, en esta review Petro te va a contar si este juego es un fiel sucesor o simplemente Square-Enix hizo una mala jugada.

Triangle Strategy se centra en el continente de Norzelia, una región envuelta durante más de 30 años en las llamadas SaltIron Wars. Esta fue una guerra de intereses donde los bienes más preciados de la zona, la sal y el hierro estaban en un constante tira y afloje por los tres países que habitan la región:  Aesfrost, Glenbrook, y Hyzante. Se viven tiempos de paz en la región pero las secuelas de la guerra generaron fuertes tensiones en las relaciones entre estos reinos. 

El reciente descubrimiento de unas enormes minas en Glenbrook pone en marcha un plan de alianza entre los tres, prometiendo una gran riqueza y prosperidad para todos. Al mismo tiempo, nuestro protagonista Serenoa de la casa Wolffort aliada a Glenbrook está a punto de celebrar su casamiento con Frederica Aesfrost a fines de arreglar lentamente los lazos entre ambas naciones. Es aquí donde comienza nuestro juego poniendo en el centro a Serenoa, manejando sus decisiones que, tarde o temprano, afectarán al destino de todo Norzelia.

Si se marearon leyendo tantos nombres de lugares y personas, vayan acostumbrándose ya que estamos ante una trama que involucra a muchas casas, familias, clanes y bandos que se introducen de forma paulatina en la historia. En el juego es fundamental procesar sus intenciones para poder disfrutar del juego. Afortunadamente, el ritmo de la historia nos da el paso para que nos familiaricemos con su amplio reparto de personajes con sólo apretar un botón se puede revisar el perfil de la persona que está hablando en ese momento. 

Nuestros primeros pasos encarnando a Serenoa consisten en recibir a Frederica en el muelle de Glenbrook. Lamentablemente para ambos, su primer encuentro se ve interrumpido por bandidos que pretenden robarnos todo lo que tenemos pero realmente sentimos pena por ellos Está primera batalla nos sirve cómo práctica para comenzar a entender las mecánicas básicas de batalla que van a regir el juego. Nuestros personajes se mueven por turnos en un grilla con la cual pueden realizar una acción de movimiento y hacer uso de habilidades o ítems

También Pueden Leer – Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok

La posición frente a los enemigos es vital, ya que los ataques por la espalda son considerados críticos. Sumado, si hay una unidad aliada en el lado opuesto del que atacamos, esta realizará un combo, algo a lo que hay que prestarle especial atención ya que los enemigos harán un gran uso de esta estrategia para reducir nuestros números en poco tiempo si nos descuidamos.

Para ayudar a vencer a los rivales, hay que hacer uso de las técnicas de cada personaje. En vez de tener la clásica barra de MP, se utilizan TP, que van recuperándose una vez por turno, fomentando a que el jugador aproveche el gran set de habilidades que tienen a disposición cada personaje. 

Cada unidad tiene una clase definida con habilidades que los hacen únicos en comparación con otros, por ejemplo: Serenoa es el típico guerrero y como tal, posee habilidades basadas en generar una gran cantidad de daño, lo mismo podríamos decir de Erador, solo que este corpulento personaje tiene una gran cantidad de vida y posee técnicas para atraer la atención del enemigo y atacar con su escudo de batalla.

También hay unidades de soporte que se salen del típico rol de curanderos como por ejemplo Julio, cuyo rol de Advisor se centra en manipular los puntos de TP de los aliados y enemigos o el Tactician Benedict que provee de bufeos o debuffeos a las distintas características de las unidades.

Las características del terreno que pisamos es algo que tampoco hay que pasar por alto si queremos salir airosos de las batallas porque tendremos elementos interactivos como tirolesas o carros de minería que podremos utilizar para recorrer grandes distancias del mapa en poco tiempo y generar ventajas tácticas. A su vez, los elementos pueden afectar dichos terrenos y generar varios efectos. Por ejemplo, si se castea un hechizo de hielo, esa zona se congelará y nos hará mover con más lentitud, pero si utilizamos fuego en este lugar, se derretirá, eliminando esta restricción pero a la vez creando conductividad en el suelo, lo que hace que los ataques de electricidad sean más efectivos. Esto convierte a los mapas más avanzados del juego en verdaderos puzzles a superar, como pasaba en ciertos niveles del Disgaea.

Pero el elemento principal que reina sobre todo Triangle Strategy es el sistema de convicciones que influye directamente en todo lo que hagamos. Este sistema consiste en formar la ideología de Serenoa en relación a tres aspectos: Utilidad, Moralidad y Libertad que irán cambiando por cualquier decisión tomada dentro o fuera de la batalla. A medida que vayamos desarrollando nuestras convicciones se nos irán uniendo aliados distintos a nuestra causa y también afectando el final del juego. 

Como vemos, las decisiones formarán parte del dia a dia en la vida de Serenoa cuando este se encuentre, tarde o temprano a la cabeza de la Casa Wolffort y formando alianzas o rivalidades a medida que se desarrolla nuestra aventura y el peso de tus decisiones es algo que está bien reflejado en todo momento ya que no podemos (o más bien no queremos) elegir lo primero que se nos ocurra sino que tendremos que tener un buen conocimiento del mundo y de a quién le estamos hablando para contestar lo correcto.

Es aquí donde el aspecto de exploración e investigación juega un papel super importante. En ciertos momentos se nos dará la libertad de recorrer ciertas locaciones para charlar con la gente, conocer algunos rumores que pululan por la región y conocer acerca de la cultura, ideología, costumbres y otros aspectos del mundo que nos rodea. Esto no solo le da al jugador una sensación de que forma parte de una trama mucho más rica y grande que uno mismo sino que también dicha información nos habilitan ciertos diálogos especiales que serán de utilidad en ciertos puntos claves del juego donde utilizaremos la reliquia principal de la familia Wolffort: Las Scales of Conviction

En ciertos momentos del juego se nos brindara una decisión que debemos tomar en conjunto con nuestra party por medio del voto como por ejemplo, ir a un lugar en particular en vez de a otro o entregar a un aliado o defenderlo. Cada personaje estará a favor de una de las dos opiniones o no estará decidido y previo a la votación debemos hablar con cada uno y tratar de convencer a la mayoría de tomar la decisión que nosotros queramos. Esto dependerá de que el argumento que nosotros les demos sea lo suficientemente fuerte para que cambien de parecer y también de las convicciones de nuestro personaje. 

Es una idea interesante que está bien aplicada y le da mucha credibilidad a nuestros aliados además de que representa la culminación de toda la información que obtuvimos hasta el momento, nuestro conocimiento de la situación y las convicciones de Serenoa aplicadas en un solo lugar y de una forma convincente.

Con todos estos elementos sobre la mesa, es entendible que el juego tenga una duración aproximada de 50 horas de las cuales tendremos mucho tiempo entre una pelea y otra, algo que personalmente me parece genial ya que la trama es atrapante pero entiendo que para el fanatico de la táctica y la estrategia puede parecer un tanto excesivo. Sin embargo eso habla bien de Triangle Strategy ya que es un punto medio perfecto entre ofrecer una buena historia y un sistema de combate lo suficientemente robusto como para querer rejugarlo y poder disfrutarlo al máximo.

Triangle Strategy se puso a la venta el día 4 de Marzo de 2022 para Nintendo Switch por 60 U$S en la Eshop de Estados Unidos o por $1400 en la Argentina

Resumen

  • Utilización inventiva de las capacidades del terreno
  • Historia rica de contenido, con múltiples finales y decisiones.
  • La exploración y el obtener conocimiento influye enormemente en nuestras decisiones
  • El casting de voz va de muy bueno a mediano.
  • Puede haber mucho tiempo entre una batalla y otra.

Conclusión personal

Triangle Strategy le da una lavada de cara al género de los juegos de Tacticas trayendo cosas nuevas e interesantes a la mesa. Nos ofrece un sistema de combate por turnos que se hace muy dinámico con la gran cantidad de habilidades que tenemos para utilizar, efectos en el campo de batalla que nos hacen pensar dos veces antes de invocar un hechizo y algunos objetos especiales en los mapas que nos harán recorrer grandes distancias en poco tiempo. La historia es espectacular y nos meterá de lleno en el conflicto al instante y nos hará partícipes activos del mismo con el sistema de Convicciones que formará a nuestro personaje a lo largo de la historia. Al principio de esta review mencioné que Triangle Strategy podría ser un sucesor espiritual de Final Fantasy Tactics, pero me alegra decir que va mucho más allá de eso.

Datos extra

  • Desarrollador: Artdink, SquareEnix
  • Publisher:SquareEnix
  • Plataformas:  Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 4 de Marzo de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 14 de Marzo de 2022